Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La agenda del Gobierno avanza a cuentagotas en su peor momento
Mujeres del PSOE exigen la expulsión definitiva de Salazar
El manual de resistencia será feminista o no será, por Raquel Marcos

Feijóo, sobre cambiar las primarias del PP: “Es raro que la votación de los militantes puede quedar anulada por los compromisarios”

13 mayo 2025 - 11:50 h
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, este martes en el Colegio General de Economistas, en Madrid.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido este martes que el congreso interno que ha convocado para el próximo mes de julio tendrá entre sus principales tareas modificar el actual sistema de primarias de doble vuelta. “Es un poco raro de explicar que todos los militantes pueden votar, pero esa votación puede quedar anulada con una segunda votación de los compromisarios, y la persona que haya sido elegido en primera instancia en un voto de los militantes pueda ser distinta de la persona que finalmente resulte elegida”, ha asegurado en un acto informativo en el Consejo General de Economistas.

Feijóo ha recordado así la elección de su predecesor en el cargo, Pablo Casado, quien se impuso a Soraya Sáenz de Santamaría en la segunda vuelta del congreso que lo aupó al frente del PP tras perder en la votación directa de las bases del partido. La tercera en liza, María Dolores de Cospedal, ordenó a los compromisarios que controlaba, muchos de ellos del PP gallego que entonces dirigía Feijóo, votar a favor de Casado y revertir el resultado de la elección directa de militantes.

En el mismo sentido se ha expresado el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, en una entrevista en Onda Cero en la que ha asegurado que en 2017 el PP “copió un modelo que no está en la cultura” del partido, que tiene “defectos claros” porque “los militantes votaron y optaron por una opción que en la segunda fase los que habían sido derrotados se unieron” para tumbar. “Quien perdió legitimidad fueron las bases, los militantes”, ha zanjado.

Informa Aitor Riveiro

Etiquetas
He visto un error
stats