El Gobierno ha iniciado esta semana los trámites para estudiar diferentes opciones a la hora de poner en marcha un sistema de peajes en las autovías, que estarían en vigor a partir de 2024. Sin embargo, esa opción, dada la actual espiral inflacionista, no parece estar sobre la mesa.
“Dado el contexto tan complicado, no parece el momento más propicio”, ha asegurado este miércoles la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en una entrevista en RTVE. De momento, la Dirección General de Carreteras, que depende de su Ministerio, ha encargado a la consultora pública Ineco la elaboración de nueve informes para valorar un nuevo sistema de financiación de las carreteras, una exigencia que marcó Bruselas como requisito para recibir los fondos europeos de recuperación tras la crisis del COVID.
“El Gobierno estudiará las distintas alternativas”, ha asegurado Sánchez, con el objetivo de buscar tanto “el consenso de los partidos políticos” como con los diferentes actores del sector del transporte, que, asegura, es uno de los más golpeados por la situación económica actual derivada de la guerra en Ucrania.
El Ejecutivo ya había defendido en otras ocasiones que estudiar alternativas de pago por circular en autovías responde a las recomendaciones específicas hechas a España en el marco del Semestre Europeo 2019-2020 y al alineamiento con las agendas estratégicas de la Unión Europea, en cuya mayoría de países (Italia, Francia o Portugal, por ejemplo) ya se aplican peajes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado hoy su “determinación” para impulsar la conexión energética de España con Europa, pero ha avanzado que si Francia se opone a la vía pirenaica, apostará por un plan alternativo con un gasoducto a través de Italia.
En la rueda de prensa en Bogotá posterior a su reunión con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, Sánchez ha recordado que cuando llegó a La Moncloa y se reunió por primera vez con Emmanuel Macron, para abordar este tema, le trasladó la necesidad de acelerar las interconexiones. “Le dije, si me permiten la broma, que cuando él y yo llevábamos pantalones cortos, Mitterrand y Felipe González ya hablaban de esas interconexiones”, comentó.
Desde entonces, a su juicio, se ha hecho muy poco en esta materia, las interconexiones con Francia siguen siendo muy bajas y eso ha convertido a la península ibérica en una “isla energética”. Este tema es una de las prioridades para la Comisión Europea, según ha recordado y la primera opción, ha mantenido, es la conexión con el país vecino. En cambio, si las circunstancias de la política doméstica de Francia no lo permiten, su Gobierno trabaja en un ‘plan B’ con Italia.
El presidente del Gobierno ha recordado que España acapara el 30% de la capacidad de regasificación de toda la Unión Europea, una circunstancia idónea según ha considerado para plantear una alternativa a la escasez de gas ruso por las consecuencias de la guerra en Ucrania.
Escribe Alberto Ortiz.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, comparecerá el próximo 31 de agosto en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del incidente ocurrido en un tren de Renfe que se vio envuelto en llamas por el incendio de Bejís (Castellón). Los partidos de la coalición de Gobierno y sus socios parlamentarios han apoyado una petición registrada por el PP, que también solicitaba otras seis comparecencias de ministros.
El resto, sin embargo, han sido rechazadas por la mayoría de votos de la Diputación Permanente. ERC, Bildu, PNV y el resto de aliados parlamentarios del Ejecutivo han votado en sintonía con el PSOE y Unidas Podemos en contra de las comparecencias extraordinarias de los ministros de Presidencia, Defensa, Trabajo, Economía, Transición Ecológica y Consumo. Los socialistas han adelantado que la vicepresidenta Nadia Calviño sí comparecerá a petición propia el próximo 8 de septiembre.
Escribe José Enrique Monrosi.
España redoblará la ayuda militar a Ucrania coincidiendo con el sexto mes de guerra en el país y con motivo del Día de la Independencia y ha preparado material militar para ser puesto a disposición de las autoridades ucranianas de inmediato. En él se incluye una batería antimisiles, vehículos acorazados, más munición, adiestramiento básico a fuerzas ucranianas en España, además de vestuario y equipamiento invernal.
Así lo ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado en el que ha reivindicado que España “siempre ha actuado y seguirá haciéndolo en coordinación con los países de la Alianza Atlántica, UE y con el Grupo de Donantes”, integrado por 45 países.
Este material se enmarca en un “compromiso firme” que se viene desarrollando desde el inicio de esta guerra por parte de España que “no ha dejado de enviar material para la legítima defensa del pueblo ucraniano”, recoge el documento.
Informa Europa Press.
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, el tribunal que juzga al excomisario José Manuel Villarejo por tres de las piezas separadas de 'Tándem', ha acordado citarle el 1 de septiembre para que se someta a un reconocimiento a manos del médico forense para conocer si está en condiciones de poder asistir al juicio oral que se reanuda el día 5.
Esta citación llega después de que el pasado 17 de agosto el forense de la Audiencia Nacional informara al tribunal de que no había podido hacer el reconocimiento médico al excomisario en su casa porque cuando se acercó nadie le abrió la puerta a pesar de llamar insistentemente.
Cabe recordar que el tribunal que le juzga decidió mantener las sesiones previstas para julio a pesar de que el Villarejo avisó de que había sufrido un ictus. No obstante, le eximió de comparecer hasta septiembre y pospuso hasta entonces cualquier intervención que competiera a su defensa, a fin de que se recuperara.
Con información de Europa Press.
El Gobierno prevé sacar adelante sin sobresaltos la convalidación este jueves en el Congreso del decreto energético y espera hacerlo con el respaldo del conjunto de socios parlamentarios de investidura.
El primero en hacer oficial su apoyo es el PNV, que ha anunciado su voto a favor “por responsabilidad, al considerar que las medidas contempladas solo tienen sentido si se aplican con inmediatez, y confiando en que el Plan de contingencia energética que el Ejecutivo central remitirá a la Comisión Europea en septiembre tendrá en cuenta las propuestas a corto, medio y largo plazo enviadas por el Gobierno Vasco”.
Informa José Enrique Monrosi.
El ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha confirmado este miércoles que apoyará la petición de indulto que la familia de José Antonio Griñán tiene previsto presentar en cuanto se conozca la sentencia completa del caso de los ERE, después de que el Supremo confirmara el mes pasado una condena de seis años de prisión para el expresidente de la Junta de Andalucía entre 2009 y 2013.
“Un grupo de amigos ha pensado que estaría bueno hacer un listado de personas que apoyan eso y yo he dado mi conformidad para que esté”, ha asegurado Guerra a preguntas de los periodistas tras su participación en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander.
El ex vicepresidente de Felipe González ha aclarado que este grupo de personas entre las que está incluido “no solicitan” el indulto sino que “lo apoyan” y ha indicado que “no está solicitado todavía” y lo pedirán la esposa y los tres hijos de Griñán. Esa petición estará respaldada además por los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González.
Con información de EFE.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que ofrece España como sede para albergar las negociaciones de paz entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejecutivo colombiano, retomadas en Cuba a principios de agosto.
“España siempre va a estar en Colombia ayudando en lo que el Gobierno nos pida. Ofreciéndonos en este caso para que España pueda albergar algún tipo de conversación para alcanzar la paz”, ha dicho Sánchez en una entrevista en la colombiana RadioW, poco antes de reunirse en Bogotá con el presidente del país caribeño, Gustavo Petro, que anunció a principios de este mes que retomaba las conversaciones de paz con el ELN, suspendidas desde 2021.
Después, a través de su cuenta de Twitter, el mandatario también ha destacado la importancia de reforzar los “excelentes vínculos comerciales y de inversión” entre ambos países.
Sánchez ha aprovechado para aplaudir el acuerdo de paz al que llegaron en 2015 el expresidente Juan Manuel Santos y las FARC, un “hito en términos positivos de esperanza, reparación, memoria y justicia”. En paralelo a las negociaciones de paz con la principal guerrilla colombiana, Santos emprendió también conversaciones con el ELN, que fueron abortadas por su sucesor en 2021 tras un atentado que mató a 22 personas. Este agosto, Petro anunció un acuerdo con esa organización para retomar las conversaciones en La Habana.
Escribe Alberto Ortiz.
Separar los contenidos del decreto de ahorro energético y consensuarlo tanto con las comunidades autónomas y sectores afectados como con los diferentes partidos políticos. Eso es lo que este miércoles ha pedido la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, como condición para apoyar las medidas de este plan con el que el Gobierno quiere ahorrar en el consumo de energía y así cumplir con los compromisos adquiridos con Europa.
Gamarra ha considerado que se trata de un decreto impuesto por el Gobierno, “con obligaciones y no recomendaciones”, y ha solicitado al Ejecutivo que separe, “por un lado, las medidas energéticas y, por otro, las ayudas al transporte público o las becas”, que también se incluyen dentro del plan.
“Este real decreto tiene todavía tiempo para su convalidación, el Gobierno aún está a tiempo para llevar a cabo un debate sereno”, ha dicho Gamarra en una rueda de prensa, al tiempo que ha reprochado al Ejecutivo no haber hablado con nadie, “ni con comerciantes ni con las comunidades autónomas, que han visto afectadas sus competencias”, a pesar de las reuniones mantenidas por el equipo de la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, con regiones, empresas, consumidores y grupos políticos durante todo el verano.
También ha lamentado que el Gobierno no se haya puesto en contacto con el PP durante estas últimas semanas: “Hasta el momento no hemos recibido ninguna llamada para abordar el decreto, que se basa en ese modus operandi del Gobierno de Pedro Sánchez, ya que fue aprobado en el Consejo de Ministros de forma unilateral. Se trata de una imposición, son obligaciones, no recomendaciones”, ha insistido.
Por otro lado, la portavoz parlamentaria del PP ha anunciado que sí apoyarán el decreto ley con el que el Gobierno busca reformar el sistema de cotización de los trabajadores autónomos. “Parte de un acuerdo alcanzado por el Gobierno con las asociaciones de trabajadores autónomos después de muchas negociaciones, y ese es el punto de partida”, ha indicado.
Informa elDiario.es.
El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha afirmado este miércoles que su Gobierno correrá con todos los gastos de vivienda de las familias desalojadas por las obras de la línea 7 del Metro hasta que sus casas sean rehabilitadas o hasta que se llegue a un acuerdo para las indemnizaciones con aquellas cuyas casas han tenido que ser derribadas.
“Mientras se resuelve el problema, estas personas siguen estando en lugares donde la Comunidad corre con todos los gastos, la Comunidad asume esa responsabilidad hasta el momento en el que las viviendas puedan ser rehabilitadas o bien haya una indemnización en el caso de las que ya no se pueden rehabilitar”, ha dicho Pérez este miércoles en una entrevista en Onda Madrid.
Estas declaraciones se producen después que en una reunión con las familias desalojadas el pasado 28 de julio el viceconsejero de Transportes, Carlos Díaz-Pache, les dijera que a partir del 20 de septiembre terminaba la orden de emergencia que permitía al Gobierno seguir financiando las viviendas provisionales en las que viven desde hace un año 20 familias de San Fernando de Henares.
Si esa orden de emergencia concluye y el Gobierno no ofrece otra alternativa a las familias, esas personas se verían en la calle, ya que muchas de ellas afirman no tener recursos para seguir pagando la hipoteca de sus viviendas destruidas además de un alquiler.
Informa Alberto Ortiz
El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista caerá este jueves un 12,4%, alejándose así de los máximos registrados en los dos últimos días, aunque se mantendrá por encima de la cota de los 380 euros por megavatio hora (MWh).
En concreto, el precio se situará en los 382,11 euros/MWh, 54,14 euros inferior a los 436,25 euros/MWh que marcó para este miércoles, en el que es su nivel más alto desde que entró en vigor el tope al gas a mediados de junio, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Este precio es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad.
En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado 'pool'– se ha situado para este jueves en 161,88 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 209,26 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 133,1 euros/MWh, se dará entre las 17.00 horas y las 18.00 horas.
A este precio del 'pool' se suma la compensación de 220,23 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.
Este encarecimiento de los últimos días de la luz se ha producido impulsado por unos niveles del precio del gas natural en niveles máximos, impulsado, principalmente, por el anuncio de Gazprom de cortar a partir del 31 de agosto y durante tres días el bombeo de gas a Alemania. Este miércoles, los contratos a futuro del gas en el mercado TTF holandés se situaba por encima de los 287 euros/MWh, repuntando más de un 5%.
En ausencia del mecanismo de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 463,98 euros/MWh, lo que supone unos 81,8 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 17,6% menos de media.
Informa Europa Press.