La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, eleva el tono hacia su socio de Gobierno por haber descartado el límite a las subidas de hipotecas propuesto por los morados. Belarra ha calificado de “excusas” del PSOE los argumentos que sostienen que el Tratado de la UE no permite dicha limitación y asegura que “el problema es que la gente no puede esperar meses a que convenzamos al PSOE, arriesgándonos a impagos masivos como ya pasó en 2012”.
Podemos planteó esta semana un tope a las hipotecas de tipo variable para que los bancos tengan que ofrecer obligatoriamente a sus clientes la posibilidad de acogerse a una reducción, durante un año, del tipo variable a un 0,10%. Una medida que se traduciría en una reducción de la cuota mensual de las hipotecas de entre 100 y 150 euros para familias con problemas económicos evitando además situaciones de morosidad o impago a los propios bancos, según estiman en la formación morada.
Informa José Monrosi.
El presidente del Partido Popular y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado partidario de eliminar la llamada excepción ibérica, el tope al gas que se puso en marcha a mediados de junio en España y Portugal para tratar de frenar la escalada de los precios de la luz, al considerar que “la están pagando los consumidores”. Al mismo tiempo ha asegurado que si llegara a convertirse en presidente del Gobierno pediría a las compañías eléctricas que hicieran descuentos a sus clientes para rebajar la factura.
Si el PP gobernara, su propuesta pasaría por tratar de “restablecer las relaciones con Argelia, establecer precios máximos de las energías nucleares, renovables e hidráulica y pediríamos a las compañías energéticas que durante un tiempo hicieran un descuento directo a sus clientes”, ha explicado este miércoles Feijóo en una entrevista en el programa El Objetivo, en La Sexta.
Al ser preguntado sobre el impuesto extraordinario a la banca y empresas eléctricas, cuya tramitación avaló este martes el Congreso con el voto en contra de PP, Vox y Ciudadanos, Feijóo ha asegurado que el objetivo de su partido es “bajar los recibos de la luz a las persona de menor renta”, mientras que, en su opinión, lo que el Gobierno pretende con ese impuesto es “recaudar un dinero para después repartirlo como considere oportuno”.
“Si las empresas contribuyen a bajar los recibos de los clientes diremos sí, daremos nuestro apoyo, pero es que el Gobierno está gravando la facturación de una compañía, no los beneficios”, ha insistido durante la entrevista.
Este mismo miércoles la Comisión Europea ha apostado por recortar un 5% el consumo de luz en horas punta, limitar los ingresos de las renovables y una tasa del 33% a los súper beneficios de las industrias fósiles, unas medidas con las que espera recaudar 140.000 millones de euros.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, se ha mostrado contrario este miércoles a la posibilidad de indultar al expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tras la sentencia por el caso de los ERE y ha asegurada que dentro del PSOE “hay un debate” sobre esta cuestión.
“No estamos a favor de la prerrogativa gubernamental del indulto en este tipo de cosas. El indulto no está para este tipo de cosas”, ha insistido Echenique en declaraciones a RNE en las que ha defendido que Unidas Podemos fue la fuerza política “que más trabajó para sacar” al expresidente Mariano Rajoy del Palacio de la Moncloa tras la sentencia de la 'Gürtel'.
Según el portavoz parlamentario, “hay un debate” en el “seno del PSOE” sobre la posibilidad de indultar a Griñán, aunque ha reconocido que su socio en el Gobierno de coalición todavía no les “ha planteado nada” sobre este tema a lo que desde Unidas Podemos tengan que contestar. “Nuestra posición es clara siendo quienes somos”, ha zanjado Echenique.
Con información de Europa Press.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha recordado este miércoles que el indulto al expresidente andaluz José Antonio Griñán aún no se ha solicitado, si bien ha destacado que Podemos “nació para acabar con las peores prácticas del bipartidismo” y que ese compromiso no cambia.
“Ni siquiera se ha producido esa petición de indulto, cuando se produzca lo valoraremos, pero lo que no cambia y permanece es ese compromiso de acabar con las peores prácticas del bipartidismo. Para eso gobernamos (...) Este es un país mejor cuando se destierran esas prácticas”, ha señalado a los medios de comunicación en rueda de prensa el Congreso, cuestionada sobre qué le parecería conceder un indulto a Griñan, quien ha sido condenado a seis años de cárcel.
El Tribunal Supremo ha hecho pública este miércoles la sentencia que confirma las condenas tanto de Griñán como del expresidente andaluz Manuel Chaves por crear y mantener la estructura fraudulenta de los ERE desde la Junta. Según la sentencia, cuyo fallo había sido adelantado el pasado 26 de julio, ambos cometieron delitos de prevaricación y Griñán también de malversación: “Los condenados actuaron con conocimiento de las irregularidades y persiguiendo una concreta finalidad cuya ilicitud conocían”, al tiempo que ha destacado su “pasividad” ante el “despilfarro y la arbitrariedad” con la que se concedieron las ayudas.
A través de Europa Press y elDiario.es
El vicesecretario de Institucional del PP y eurodiputado, Esteban González Pons, ha preguntado este miércoles si es “legal” que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “utilice” el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) como “medio de propaganda”, tras la encuesta realizada sobre el debate que el mandatario mantuvo hace una semana en el Senado con el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.
“¿Es legal utilizar el CIS como medio de propaganda de un político determinado? Ya sé que no es decente, pero ¿es legal? Yo aseguro que nada parecido ocurre en Europa”, ha indicado González Pons a través de Twitter tras la publicación de la 'encuesta flash' de ese organismo público, que refleja que un 29% de quienes siguieron ese duelo parlamentario cree que ganó Sánchez frente a un 24% que da la victoria a Feijóo.
González Pons ha asegurado además que “cuando cambie el Gobierno habrá que auditar el CIS”, actualmente dirigido por el socialista José Félix Tezanos. “Y veremos qué se encuentra. Nada se hace tan mal sin cometer graves irregularidades”, ha manifestado el dirigente del PP.
Con información de Europa Press.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha destacado este miércoles que las cifras de nuevos casos de viruela del mono a nivel global siguen una tendencia descendente, aunque ha advertido de que “no es aún el momento para relajarse o bajar la guardia”.
“Países y comunidades afectados deben continuar trabajando, y los sanitarios siguen necesitando apoyo en su preparación para diagnosticar y tratar nuevos casos, así como para evitar infecciones”, subraya Tedros.
En la última semana se han confirmado 3.400 nuevos casos, de los más de 58.000 diagnosticados desde el inicio de este brote, ante el que la OMS declaró una emergencia internacional el pasado mes de julio.
Estados Unidos reportó 1.600 de esos nuevos casos semanales, seguido de Brasil (500), México (280) y Perú (210), mientras que en Europa, donde se reportaron las primeras infecciones en abril, España fue el país con más casos diagnosticados (casi 200), de acuerdo con los datos que actualiza la OMS.
Durante el brote se han confirmado 22 muertes, de las que 14 se reportaron en África, continente donde la enfermedad es endémica desde hace décadas en sus regiones central y occidental.
Los países con más casos acumulados desde el inicio del brote son Estados Unidos (más de 21.000), España (6.900) y Brasil (6.000).
Tedros ha pedido este miércoles especiales esfuerzos a la secuenciación en laboratorio de genomas del virus causante del enfermedad, “para entender mejor cómo está evolucionando”.
Con información de EFE.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha criticado este miércoles la actitud del Partido Popular con los Fondos Europeos de Recuperación al considerar que desde Madrid los “boicotean” pero después “celebran las inversiones que generan”.
“Las dos caras del PP: boicotea los fondos EU en Madrid, pero celebra las inversiones que generan gracias al compromiso de este Gobierno”, ha escrito Maroto en su perfil de Twitter. Esos fondos de recuperación, llamados oficialmente “Next Generation EU”, fueron impulsados por las instituciones europeas para afrontar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia del Coronavirus y fueron distribuidos entre los diferentes países del bloque en función de su población, sus tasas de desempleo y la caída de su PIB a consecuencia de la pandemia.
Las declaraciones de la ministra se producen después de que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (del PP), agradeciera al Gobierno su apuesta por esa región para instalar una planta de montaje de turbinas eólicas. El proyecto renovable, que será construido por la empresa china Envision, se ubicará en la localidad abulense de Las Navas del Marqués y posibilitará la creación de unos 100 puestos de trabajo.
“El impulso del proyecto de Envision es un ejemplo de colaboración entre las administraciones públicas -la Junta, el Ayuntamiento y el Gobierno-, estamos en la misma línea de trabajo. Aprovecho para agradecer al Gobierno de España su apuesta por Castilla y León”, dijo la semana pasada Mañueco tras la firma de un memorando de entendimiento con la compañía para la instalación de la mencionada planta.
La portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha pedido a los ciudadanos que “cada vez que les llegue una factura de la luz se acuerden del Partido Popular votando en contra de los impuestos a las eléctricas”. “Votó en contra de lo que ha propuesto Von der Leyen, de su propio partido, en contra de la Comisión Europea y en contra del sentido común, que es básicamente un ‘no’ a los impuestos a los beneficios extraordinarios a las eléctricas”, ha lamentado tras la reunión de la Junta de portavoces en la Asamblea regional.
En la misma intervención, García ha recordado a los exministros del PP “que han acabado en los consejos de administración de las eléctricas”. “Cada vez que tengan dificultades para pagar la factura de la luz, se acuerden de Isabel García Tejerina, Fátima Báñez, Ángel Acebes, Luis de Guindos, Isabel Tocino, Ana Palacio y un tal José María Aznar”, ha enumerado. También ha tenido palabras para Feijóo, que “abrazaba al señor Galán, ese que decía que eran tontos todos aquellos que tenían una tarifa regulada”, y que “rebajó un 92% las multas que Galicia puede imponer a las eléctricas para vaciar los embalses”.
Por David Noriega.
La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, eleva el tono hacia su socio de Gobierno por haber descartado el límite a las subidas de hipotecas propuesto por los morados. Belarra ha calificado de “excusas” del PSOE los argumentos que sostienen que el Tratado de la UE no permite dicha limitación y asegura que “el problema es que la gente no puede esperar meses a que convenzamos al PSOE, arriesgándonos a impagos masivos como ya pasó en 2012”.
Podemos planteó esta semana un tope a las hipotecas de tipo variable para que los bancos tengan que ofrecer obligatoriamente a sus clientes la posibilidad de acogerse a una reducción, durante un año, del tipo variable a un 0,10%. Una medida que se traduciría en una reducción de la cuota mensual de las hipotecas de entre 100 y 150 euros para familias con problemas económicos evitando además situaciones de morosidad o impago a los propios bancos, según estiman en la formación morada.
Informa José Monrosi.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha celebrado que la presidenta de la Comisión Europea haya anunciado un impuesto a las grandes empresas energéticas. “Un orgullo que nuestro país se adelantase a estas medidas. Una pena que la oposición siga anclada en recetas del pasado”, ha sentenciado Díaz en su perfil de Twitter, un día después de que el PP votase en contra de los impuestos a eléctricas y bancos en España.
Este miércoles, en contra de la posición que ayer mostró la derecha española, la presidenta de la Comisión Europea, que pertenece al Partido Popular Europeo, ha expresado que “las grandes empresas de petróleo, gas y carbón también están obteniendo enormes beneficios. Y por eso tienen que pagar una parte equitativa”. En su discurso, Von der Leyen ha indicado que “en estos momentos no está bien recibir beneficios de la guerra y que paguen el pato los consumidores”.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha reprochado a Sánchez que haya “condenado” a los ciudadanos a “la miseria energética”. “Tienen que dar explicaciones los que han hecho propaganda contra las nucleares, los que han apostado por voladura de térmicas”, ha dicho el líder del partido de extrema derecha, que ha terminado diciendo al presidente del Gobierno que “puede derogar la ley climática”, que ha calificado de “suicidio para los españoles”. “Consulte a los españoles si quieren seguir pagando la energía mas clara o si quiere seguir explotando sus recursos naturales”, ha terminado en su primera intervención en la sesión de control de este miércoles.
“Cuando le escucho, me pregunto si defiende a España”, le ha respondido Sánchez. “¿Realmente usted defiende el campo de España que se está desertificando como consecuencia del cambio climático que ustedes niegan?”, se ha preguntado el presidente del Gobierno. Sánchez ha reprochado a Abascal que diga “defender”, entre otras cosas, “el aire de nuestro país, que cada día se está llevando más vidas como consecuencia de la peor calidad”. “Se empeñan en optar por energías que vienen de otros países, que tenemos que importar”, ha dicho el líder del Ejecutivo.
Sánchez ha terminado su réplica sentenciando: “No defienden España, defienden otros intereses que son los intereses de los de arriba. No defienden los intereses de la clase trabajadora”. Posteriormente, Abascal le ha dicho que pregunten a los españoles “si quieren gas de Argelia o de Putin”, a lo que el presidente del Gobierno ha respondido: “Vamos a seguir dando una respuesta a la crisis energética derivada de la guerra coherente con una crisis mayor que tenemos, que es la climática”.