El Senado celebra este martes la primera sesión de control al Gobierno del curso político después del debate protagonizado hace dos semanas entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. En este caso, ninguno de los dos dirigentes intervendrá en el Pleno, aunque el líder de la oposición sí asistirá al hemiciclo.
En la sesión de hoy habrá quince preguntas y cuatro interpelaciones, además de diferentes mociones, dos proposiciones de ley y el protocolo de adhesión a la OTAN de Suecia y Finlandia.
Entre las preguntas que se harán al Ejecutivo, el PP cuestionará sobre si se ha iniciado algún trámite para indultar al expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, o por el balance de las actuaciones en La Palma tras un año de la erupción del volcán.
Con información de Europa Press.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que se van a movilizar más de 230 millones de euros para hacer frente a los problemas de inseguridad alimentaria actuales, al tiempo que ha llamado a apostar por las soluciones multilaterales, a una mejor coordinación y a un comercio abierto y transparente.
Así lo ha desvelado durante la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria, una iniciativa personal suya y que ha estado copatrocinada por Estados Unidos, la Unión Europea y la Unión Africana y que se ha celebrado en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.
Sánchez ha recalcado que la seguridad alimentaria es “una prioridad” para el Gobierno, “pero aún queda mucho por hacer”, ha recordado. Por eso, para “redoblar esfuerzos”, España va a donar 151,5 millones de euros y a movilizar otros 85 millones en créditos durante los próximos tres años, lo asciende a un total de 236,5 millones.
Con ese dinero, ha explicado el presidente, “España contribuirá al trabajo de organizaciones especializadas así como a los programas” de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Desde Moncloa han explicado que los créditos se canalizarán a través del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) de la AECID.
“Mientras haya hambre no habrá paz y sin paz seguirá habiendo hambre”, ha rematado Sánchez su intervención ante una sala en la que también estaban entre otros el canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, o el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
A través de Europa Press.
El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes una declaración institucional lamentando los insultos al futbolista Vinicius Jr., del Real Madrid, en los alrededores del estadio Metropolitano y, como considera que “no es un caso aislado”, ha instado a las organizaciones del fútbol y a las administraciones a redoblar esfuerzos para erradicar el racismo, la violencia y xenofobia en el deporte.
En la declaración institucional se censura el “lamentable incidente racista” ocurrido en las inmediaciones del estadio del Atlético de Madrid, advirtiendo de que “la agitación del odio, el racismo y la xenofobia no son un asunto estrictamente deportivo porque el fútbol también educa, y en este caso para mal”. “Por ello, este Parlamento no puede mirar hacia otro lado”, añaden.
Los grupos parlamentarios recuerdan que “este episodio no es un caso aislado” porque otros futbolistas han sufrido insultos similares por su raza y “la realidad aún más sangrante” es que sólo una vez motivaron la paralización de un partido.
El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha mostrado en Twitter su satisfacción por haber promovido la iniciativa desde su partido.
Asimismo el Congreso ha reclamado sanciones y “una mayor contundencia por parte de las instituciones, los clubes y los jugadores”.
“El Congreso insta a la organización de La Liga, la UEFA, la FIFA, los clubes deportivos y también a los deportistas involucrados, así como al Consejo Superior de Deportes (CSD) y a todas las administraciones públicas a seguir comprometiéndose con la erradicación total de la violencia, el racismo y la xenofobia y la intolerancia en el deporte”.
Con información de Europa Press.
El PSOE realizará el próximo 27 de septiembre un acto para homenajear a la escritora madrileña Almudena Grandes, quien falleció a los 61 años de edad el 27 de noviembre de 2021 a consecuencia de un cáncer.
El homenaje tendrá lugar a las 12.00 horas en el Ateneo de Madrid (calle Prado 21), según informa el PSOE en un comunicado, y a él asistirán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Luis García Montero, viudo de la novelista.
“Allí descubriremos el precioso retrato de la escritora que ha realizado el artista Juan Vida y que permanecerá en la galería de personas ilustres de esa institución”, añade el comunicado.
Almudena Grandes, uno de las máximos exponentes de la literatura española contemporánea, dejó escrita una nueva antes de fallecer, titulada Todo va a mejorar, que llegará a las librerías el próximo 11 de octubre.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, volvió a destacar este lunes que la rebaja de tasas universitarias ha supuesto un ahorro importante para los alumnos de la región.
“La nueva bajada de tasas universitarias ha permitido a 180.000 alumnos madrileños un ahorro medio de 300 euros este curso”, señaló Ayuso en la apertura del curso en la Universidad Rey Juan Carlos.
Sin embargo, la líder popular no mencionó que se opuso a esa rebaja en la negociación entre el ministerio de Universidades y el resto de comunidades autónomas para la armonización de las tasas en todo el territorio, si bien después tuvo que acatar la medida, como ya contamos en este artículo en elDiario.es.
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, se ha mostrado sorprendido este martes tras recibir una pregunta parlamentaria en la que le cuestionan “de qué modo tiene previsto el Gobierno respetar la decisión de aquellos niños y padres que libremente opten por no recibir información en materia nutricional en los colegios?”. Aunque Garzón no ha aclarado en Twitter qué grupo parlamentario ha formulado la pregunta, elDiario.es ha comprobado que se trata de Vox.
La pregunta llega un días después de que Garzón aconsejara consumir productos de proximidad durante la presentación del informe de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) sobre recomendaciones dietéticas sostenibles y de actividad física en la sede del Ministerio de Consumo. Entre esas recomendaciones el informe destaca “la dieta mediterránea, centrada en frutas, verduras, productos frescos como el pescado o reducción de la carne roja”.
En esa misma red social Garzón ha añadido este martes que la cartera que dirige se guía “por el criterio científico” y el informe de Aesan, “que ha actualizado la evidencia disponible en la materia”. “Publicaciones y rigor frente a charlatanes”, ha zanjado.
Consumo ya reguló la emisión de publicidad de alimentos y bebidas no saludables cuando se dirija al público infantil y adolescente, como contamos en elDiario.es, mientras que el pasado 15 de septiembre este ministerio sacó a audiencia pública el proyecto de Real Decreto sobre las condiciones que deben cumplir los comedores escolares no universitarios. El texto fomentará una alimentación de calidad, saludable y sostenible y propone unos mínimos de fruta y verdura en los menús, la disponibilidad de alternativas alimentarias para ciertos diagnósticos médicos y un fomento de la dieta mediterránea, entre otras medidas.
Foment del Treball, la mayor organización patronal de Catalunya, ha lamentado “profundamente” el anzuelo lanzado por el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, al empresariado catalán para que se traslade a su comunidad para beneficiarse de la nueva rebaja fiscal anunciada. “Pedimos responsabilidad y sentido de Estado, ya que desde ninguna comunidad autónoma se deben hacer llamadas a las empresas de otros territorios para que se deslocalicen”, ha expresado la entidad en un comunicado emitido este martes.
Desde Foment piden que no se entre en una “guerra económica y política” entre comunidades autónomas. “Acabaría perjudicando gravemente la economía y la ocupación generales, provocando un incremento de los desequilibrios territoriales”, han expresado. A su vez, y en consonancia con lo manifestado por el Govern, también se han opuesto a la idea de centralizar los impuestos que ha lanzado el ministro de Seguridad Social, José Luís Escrivá, aunque el Gobierno ha aclarado que era su posición personal.
Con todo, más allá de criticar las declaraciones de Moreno, la patronal catalana no se ha pronunciado en contra de la rebaja fiscal andaluza y la supresión del impuesto de Patrimonio. Al contrario, al final de su comunicado han insistido en que esta es una de sus demandas históricas. “Esta es la cuestión de fondo que reclama Foment: la supresión del impuesto de Patrimonio”.
Lo cuenta Pau Rodríguez.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este martes que España contará con 44 millones de dosis contra la COVID-19 para la campaña de vacunación de este otoño. Durante el mes de septiembre, nuestro país va a recibir 16 millones de vacunas, la primera remesa de dosis formuladas atendiendo a las nuevas variantes.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Darias ha recordado que en seis días, el próximo lunes, arranca la vacunación de la segunda dosis de refuerzo y ha recordado que la recomendación de la ponencia de vacunas es empezar a vacunar a los mayores de 80 años, a todas las personas que viven en residencias y que se continuará con las personas mayores de 60. También se vacunará con dosis de refuerzo a los trabajadores sanitarios y sociosanitarios.
No queda claro lo que sucederá cuando se haya terminado de vacunar a estos grupos y si finalmente habrá refuerzo a menores de 60. Darias ha señalado que se tomará la decisión en base a lo que digan los expertos de la ponencia de vacunas.
Escribe Cristina Armunia.
La vicealcaldesa de Madrid y concejala del Grupo Municipal Ciudadanos, Begoña Villacís, ha asegurado este martes que el Ayuntamiento de la capital ha desmantelado casi 600 “chabolas que generaban insalubridad” al tiempo que ha relacionado este tipo de infraviviendas con el fenómeno de la okupación sin aportar ninguna prueba.
“Mientras otros les abren las puertas, en Madrid trabajamos por un modelo de ciudad incompatible con la okupación. Ya hemos desmantelado 597 chabolas que generaban insalubridad y molestias a los vecinos”, ha escrito Villacís en su cuenta de Twitter.
Villacís, que aparece acompañada del delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, y del concejal Ángel Niño, también ha añadido en ese mismo mensaje que desde el Samur Social Madrid se ofrecen “alternativas de alojamiento y atención social”.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha sido muy dura con el presidente andaluz del PP, Juan Manuel Moreno, y su propuesta de eliminar el impuesto de Patrimonio, que afectará a un 0,2% de los ciudadanos de esa comunidad con más de 700.000 euros.
“Cuando lo he visto, he pensado que era una broma pesada”, ha comentado en rueda de prensa tras reunirse con su homólogo en Portugal, Antonio Costas.
“Hoy se ha relevado el modelo fiscal del PP. Frente a nuestro modelo de nuevos gravámenes temporales para seguir apoyando a las familias y empresas golpeadas por la inflación, y subir el SMI, garantizar unas pensiones dignas y mejorar el mercado laboral, su modelo es bajar los impuestos a los ricos, en una carrera fiscal a la baja que nos empobrece a todos, y que repercute en los servicios públicos: educación, sanidad...”, ha asegurado.
“Nosotros estamos intentado avanzar en un marco global y europeo para evitar esta carrera a la baja...y el PP ha tomado la dirección contraria”, ha incidido, en relación al diseño de impuestos mínimos a las grandes empresas y fortunas que buscan tanto la Comisión Europea como el FMI.
Por otra parte, ha destacado que, también hoy, el propio Gobierno ha aprobado la bajada del IVA al gas “para seguir apoyando a los sectores productivos más afectados por la subida de la energía”.
A su lado, Antonio Costas ha tenido que responder sobre la eliminación precisamente del impuesto de Patrimonio en Portugal, y lo ha hecho evitando posicionarse en el debate abierto en España.
Escribe Daniel Yebra.
La presidenta madrileña ha respondido este martes a las palabras del ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, que ha reabierto el debate sobre la centralización de impuestos a raíz de la supresión del de patrimonio en Andalucía. Ayuso se ha visto “en la obligación de criticar lo que ha dicho el ministro”: “Voy a ser la peor pesadilla de las personas que intenten subir los impuestos en la Comunidad de Madrid”.
“No se entiende que con lo que se está viviendo, comunidades autónomas que somos motor de creación de empleo, motor económico para España, se nos niegue esa libertad y esa prosperidad y se intenten cerrar mientras no actúan de la misma manera en nada en otras regiones donde ni se cumple la ley ni el Estado de Derecho”, ha afirmado durante su visita al colegio Antonio Machado de Alcobendas.
Antes, Ayuso ya se había felicitado porque “el impuesto de patrimonio en Andalucía va a seguir ya el camino de Madrid y, por tanto, los andaluces no tendrán que volver a través de un impuesto anacrónico que no existe prácticamente en ningún lugar de la UE”. Solo en 2020, la Comunidad dejó de ingresar 992 millones de euros, de los que se libró de pagar a 18.000 millonarios y grandes fortunas en la región.
Informa David Noriega.