El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, se ha felicitado este martes por que el PSOE les haya “copiado” las medidas antiokupación que lleva demandando la extrema derecha desde hace tiempo. En una rueda de prensa ofrecida en la Cámara Baja, Espinosa ha ironizado con que por fin los socialistas aborden este tema y hayan decidido impulsar una reforma para facilitar los desahucios exprés en consonancia con lo que pedía Vox. La ley ya existía y fue aprobada siendo ministra de Vivienda Carme Chacón, pero ahora el PSOE ha decidido actualizarla.
Los de Abascal vieron tumbada su propuesta en el Congreso para reformar el Código Penal para elevar las penas a 'los okupas' y que la Policía pueda desalojarlos sin orden judicial. Abascal llegó a defender que la Policía debería poder echar a okupas “con una patada en el culo”.
A juicio de Espinosa de los Monteros, la decisión de impulsar ahora esta reforma por parte del Gobierno se debe a que en Vox tenían “razón”, como en “otro montón” de propuestas en las que creen que se han “adelantado” porque están “más en contacto con la realidad social” y no “tan alejados como la izquierda de los españoles”.
“Me parece una enorme victoria que el PSOE copie nuestras iniciativas”, ha dicho, pero luego ha matizado que “seguro que las copiará mal”, porque no estarán inspiradas “en la convicción de que son necesarias”. “Solo cuando uno legisla desde la convicción puede legislar atacando todos los ángulos del problema y asegurándose de que el problema se resuelve”, ha sentenciado.
Informa Carmen Moraga.
El acuerdo de Presupuestos refrendado en la mañana de este martes entre el presidente del Gobierno y la vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos no ha servido para mantener la paz en el seno de la coalición ni 24 horas. El portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique, ha acusado esta tarde a su socio de Gobierno de ocultarles el incremento de hasta un 26% en el gasto militar para el próximo ejercicio, una de las líneas rojas de los morados que habían exigido no aumentar “ni un céntimo de euro” en esa partida.
“Nosotros no vamos a romper el gobierno por una deslealtad del PSOE, porque sería muy irresponsable cuando tenemos a Feijóo (líder del Partido Popular) y Abascal (presidente de Vox) afilando los cuchillos. Pero quiero decir claramente que nos han ocultado el aumento unilateral en el gasto en defensa y que es una vergüenza”, ha escrito Echenique en su perfil de Twitter.
Desde la formación de Ione Belarra niegan que ese incremento se haya tratado en la mesa de negociación entre los equipos del PSOE y Unidas Podemos. “De hecho, se solicitó ver el marco presupuestario completo y no lo entregaron, como sí ocurrió en las negociaciones de los años anteriores”, apuntan los morados.
Fuentes de la vicepresidencia segunda precisan que, en realidad, el incremento del departamento de Margarita Robles es de apenas el 6,5%, la mitad por ejemplo de lo que crece el presupuesto de Derechos Sociales, y que el resto del incremento “está fuera de presupuesto y no lo compartimos, pero es una propuesta socialista”. Niegan, en cualquier caso, que el PSOE haya ocultado nada asegurando que todos los asuntos fueron tratados en las conversaciones y que, por tanto, también estaba al tanto de ellos el secretario de Estado de Ione Belarra, Nacho Álvarez, uno de los negociadores.
Los presupuestos para 2023 contemplan, en total, un 25% de aumento del gasto militar respecto al año anterior, un asunto que ha dividido durante la negociación a PSOE y Unidas Podemos. Los fondos asignados al Ministerio de Defensa se incrementan un 6,5% y la cifra es del 8,4% si se tienen en cuenta los fondos europeos.
Escribe José Enrique Monrosi.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha reclamado a su homólogo polaco, Zbigniew Rau, que el periodista Pablo González, detenido desde el pasado mes de marzo en Polonia, “tenga un juicio público lo antes posible”.
Albares ha hablado por teléfono este martes con Rau para interesarse por el caso de González, según ha explicado en el pleno del Senado al ser preguntado por las gestiones del Gobierno por la senadora del PNV María Isabel Vaquero en relación con el periodista, quien permanece en prisión preventiva e incomunicado.
Como en anteriores ocasiones en las que ha hablado del caso de González, detenido tras entrar en Polonia procedente de Ucrania donde había estado cubriendo la invasión rusa, el ministro ha dejado claro que el Gobierno le presta “gran atención” y ha realizado múltiples gestiones, la última de ellas su llamada de hoy.
Según ha explicado, en este tiempo ha recibido cinco visitas consulares, la última el pasado 22 de septiembre, en las que se ha podido comprobar que “se encuentra bien físicamente y que recibe el mismo trato que todos los reclusos” en su misma situación, teniendo en cuenta que es “una categoría especial”.
El ministro también ha incidido en su “derecho a ser defendido ha sido respetado”, ya que cuenta con abogado, y su puesta a disposición judicial así como la prórroga de la misma es conforme a la legislación polaca.
Asimismo, ha señalado que “tiene acusación formal y conoce los cargos” pero no ha querido entrar a comentarlos porque “hay un derecho al honor, la intimidad y la propia imagen” de González, subrayando que “se esclarecerán cuando haya un juicio oral”.
Con información de Europa Press.
El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha lanzado este martes una alerta por falta de reservas de sangre, cuyos niveles están al 70%, y ha hecho un llamamiento para que la ciudadanía acuda a donar.
Si bien se necesitan donaciones de todos los grupos sanguíneos, el centro recuerda que los grupos 0+, 0- y B- están en alerta roja, lo que implica la donación urgente.
El proceso para donar sangre es sencillo: dura unos 20 minutos y los requisitos básicos son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud.
La Comunidad de Madrid cuenta con 30 puntos en hospitales a los que se suman a ellos las 20 colectas diarias de las unidades móviles de la región y de Cruz Roja, así como el propio Centro de Transfusión.
Con información de Europa Press y elDiario.es
El Gobierno ha nombrado a María González Veracruz nueva secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales tras la jubilación de su antecesor, Roberto Sánchez. El cambio ha sido aprobado este martes en el Consejo de Ministros, que también ha dado luz verde a la reforma de esta departamento “ante la ampliación de funciones” en relación al 5G y al PERTE de microchips, cuya gestión recae sobre él.
Ingeniero y miembro del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información del Estado, Sánchez había ocupado el cargo desde 2020. La vicepresidenta Nadia Calviño ha alabado su labor al frente de la Secretaría de Estado así como su trayectoria profesional. “A lo largo de su carrera, ha contribuido de forma sustancial al despliegue de las redes de telecomunicaciones y la modernización tecnológica en nuestro país”, ha manifestado.
González Veracruz, de 43 años, es licenciada en Bioquímica y hasta ahora era consejera del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). También ha sido diputada nacional por Murcia de 2011 a 2019 y miembro de la dirección del PSOE desde 2008 hasta 2016, siendo responsable federal de las comisiones ejecutivas de tecnología, ciencia e innovación.
Escribe Carlos del Castillo.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha criticado los “recortes” que el Partido Popular de Mariano Rajoy aplicó en materia laboral rescatando una intervención del expresidente de 2012 en la que también aparece Andrea Fabra, diputada en el Congreso por el PP, gritando “que se jodan”. Las palabras de la hija de Carlos Fabra generaron entonces una gran polémica porque las pronunció en el mismo momento en el que Rajoy anunciaba un recorte en las prestaciones por desempleo.
“Este Gobierno respeta a las personas desempleadas. Hoy ponemos fin a los últimos recortes de Rajoy y volvemos a subir la prestación por desempleo”, ha escrito Díaz en Twitter para celebrar que el Gobierno ha aprobado este martes el proyecto de presupuestos para el próximo año con una mejora en las prestaciones para desempleados, añadiendo un vídeo con las polémicas palabras de Andrea Fabra.
Con la aprobación de estos presupuestos, ha destacado Díaz, el Gobierno “deja atrás el último recorte del PP en materia de desempleo y recuperamos el 60% de la base reguladora desde los seis meses de prestación”, una medida que beneficiará a 300.000 personas, ha asegurado.
Díaz también ha avanzado que el Ejecutivo reforzará con 600 millones de euros un Plan de Choque en Dependencia “que reducirá las listas de espera, implementando nuevas prestaciones y servicios y mejorando las condiciones laborales de quien cuida”.
El acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para cerrar los presupuestos, que conllevan un récord de gasto social de 266.719 millones de euros, se ha producido un poco antes de las 7:00 de la mañana de este martes. El socio minoritario presionaba precisamente para ampliar las prestaciones por desempleo así como una ayuda por crianza entre los 0 y los 3 años de 100 euros con carácter generalizado, dos puntos que sí contemplan las nuevas cuentas.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha recordado que el Gobierno subirá las pensiones según el IPC medio del año previo, que ha estimado que se situará alrededor del “8,5%”, ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Montero ha recordado que el dato final se conocerá en los próximos meses, cuando se conozca el dato de inflación de noviembre. La subida de pensiones se fijará en función de la media de los IPC interanuales de diciembre de 2021 a noviembre de 2022, según estableció el primer bloque de la reforma de pensiones.
La ministra de Hacienda ha reafirmado el compromiso del Gobierno con el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, para proteger a las personas mayores, como recomendó el Pacto de Toledo.
“Volvemos a llenar la hucha de las pensiones”, ha anunciado además María Jesús Montero, que ha recordado que es “la primera vez en 13 años que el Gobierno realiza una aportación al Fondo de Reserva”, que vació casi en su totalidad el anterior mandato de Mariano Rajoy. La responsable de Hacienda ha cifrado en “2.957 millones” de euros con destino a la llamada hucha de las pensiones “procedentes del MEI”, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional que se aprobó en la reforma de pensiones.
Lo cuenta Laura Olías.
El Gobierno va a extender a 2023 la bonificación en Renfe. Lo ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. “El próximo año mantendremos la bonificación y gratuidad de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de titularidad estatal”, ha expresado.
“Vamos a convertir el próximo año esta política en estructural y queremos ver los resultados concretos que aporta el transporte público para disminuir las emisiones de CO2 y en definitiva para impulsar una política que es prioritaria en los próximos años y nos tiene que proporcionar una mayor autonomía al conjunto de España y de Europa”, ha subrayado Montero.
Este martes, el Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros el proyecto de Presupuestos para el próximo año. A partir de ahí, pasará al Congreso, donde el Ejecutivo pretende alcanzar el apoyo de los socios de investidura.
Informa Irene Castro.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha defendido seguir adelante con las enmiendas registradas a la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que los jueces puedan acelerar los desalojos de personas que hayan ocupado viviendas de manera irregular y expulsarlos en 48 horas. “Me parecen lo suficientemente razonables como para seguir manteniéndolas. Se trata de que los jueces tengan herramientas más ágiles para decidir si se desaloja o no, porque también se podrán determinar situaciones de vulnerabilidad y poner en contacto a esas personas con los servicios sociales. Me parecen bastante sensatas esas medidas”, ha sostenido. Las enmiendas del PSOE han sido criticadas unánimemente por sus socios parlamentarios y alabadas por Vox, que ha asegurado incluso que son “copiadas”.
Preguntado por el bloqueo de la ley de vivienda, Patxi López ha instado al conjunto de grupos parlamentarios a “seguir negociando” para alcanzar un acuerdo, aunque ve lógico que esa negociación se produzca al margen de los Presupuestos Generales del Estado: “Nosotros siempre estamos dispuestos a hablar de todo, pero en los Presupuestos deberíamos ceñirnos a las partidas presupuestarias. Habrá que avanzar buscando los consensos necesarios para que la ley de vivienda vaya resolviendo los problemas, pero mezclarlo todo posiblemente sea un mal negocio”, ha concluido.
Escribe José Monrosi.
Comienza la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes. Comparecen la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
El portavoz del Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, ha puesto ahora una “línea roja” al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, para sentarse a negociar los Presupuestos: Quiere que reclame a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, los 600 millones que adeuda a las arcas municipales por “competencias impropias”.
La semana pasada, los dos ediles de Recupera Madrid, Calvo y Luis Cueto, de los que se ha desmarcado la exportavoz del grupo, Marta Higueras, adelantaron que no pensaban ser de nuevo los “pagafantas” del alcalde, dado que el año anterior fueron los que le salvaron de tener que prorrogar las cuentas. Ahora le acusan de no haber ejecutado muchos de esos acuerdos y le ponen esa nueva condición, además de otras 63 medidas que creen incumplidas.
No obstante, Calvo no cree que el alcalde vaya a atreverse a exigirle a la líder del PP y presidenta de la Comunidad de Madrid ese dinero porque le ve como “un alcalde subalterno”, “que no se atreve a enfrentarse a su jefa”. Además, ha advertido a Almeida que si aprueba las ordenanzas fiscales y los Presupuestos con Vox, que no cuente con ellos.
Informa Carmen Moraga.