El nuevo secretario general de Vox, Ignacio Garriga, que acaba de ser nombrado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido para sustituir en el cargo a Javier Ortega Smith, ha denunciado este viernes que no tiene duda de que “hay una campaña orquestada para debilitar a Vox”, especialmente desde varios medios de comunicación.
Garriga ha ofrecido en la sede nacional de la formación de extrema derecha su primera rueda de prensa y ha coincidido con su antecesor en negar que haya “crisis interna” o “división” en Vox. Según ha remarcado, están “más unidos que nunca” para llevar a Abascal a la Moncloa y “acabar con el 'Sanchismo”.
El nuevo secretario general del partido ultraderechista no ha querido adelantar los cambios que realizará en su departamento, porque dice que acaba de aterrizar y no conoce mucho aún al equipo: “No es el día de hacer especulaciones sobre cambios y nombres”, ha contestado, pero ha asegurado que contará “con personas de altísimo nivel”.
Nada más iniciar su comparecencia ha agradecido a Abascal y al resto de la cúpula del partido “la enorme confianza y responsabilidad” que han depositado en él, una tarea que asume –ha dicho- “con humildad, alegría y mucho sentido de la responsabilidad”. También ha agradecido a Ortega Smith su gran trabajo y su “generosidad de dar una paso al lado” para dedicarse de lleno a Madrid. “Sin él Vox no habría logrado llegar hasta aquí. Es el mejor candidato a la alcaldía de Madrid. Javier ha dejado el listón muy alto”, ha concluido.
Lo cuenta Carmen Moraga.
La Confederación Española de Policía (CEP) ha denunciado este viernes ante la Audiencia Nacional la concesión de diez medallas de plata pensionadas a mandos jubilados de la Policía Nacional, reclamando su anulación al considerar que la decisión del Ministerio del Interior constituye una “arbitrariedad” y un “abuso de poder sin límites” que, además, ha provocado una “vulneración palmaria de la libertad sindical”.
La Policía Nacional ha vuelto a conceder medalla pensionada a los comisarios jubilados a los que la justicia decidió anular tal reconocimiento en 2021 alegando falta de motivación en los expedientes y carencias en el proceso de alegación, motivo por el que varios sindicatos impugnaron la anterior convocatoria.
Héctor Moreno, uno de los comisarios condecorados, fue condenado en el pasado por torturas y detención ilegal, como ya contamos en este diario. Los hechos ocurrieron en 1982 en el barrio madrileño de Malasaña, cuando varios agentes detuvieron a unos transeúntes “sin causa alguna” para después golpearles y amenazarles. Los agentes, además, falsearon el atestado policial. El policía fue luego indultado por el Gobierno de Aznar.
La CEP también ha recordado en la demanda planteada que siete de los diez mandos jubilados condecorados ya fueron recompensados con este tipo de medalla -que implica la concesión de una pensión vitalicia- en 2020 y 2021 y que tres sentencias firmes “tumbaron la decisión del Ministerio del Interior, declarando nulas esas decisiones por vulneraciones graves del procedimiento previsto”.
Por todo ello, el sindicato ha reclamado anular la orden ministerial que condecora a estos diez mandos jubilados y ha asegurado que la Ley 5/1964 -una “norma preconstitucional que permite estas actuaciones polémicas que deterioran el valor de las condecoraciones”,- debe ser derogada y sustituida “por una democrática, transparente y objetiva”.
“Reclamamos valentía a los partidos políticos porque, paradójicamente, ni PSOE ni PP han querido modificar esta norma franquista cuando han tenido responsabilidades de Gobierno”, ha reiterado la CEP.
Con información de Europa Press y elDiario.es.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha celebrado este viernes su decimoséptimo aniversario, un evento al que ha acudido el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien propuso en 2005 la creación de esta unidad. “Quizás son los españoles que más vidas salvan”, ha dicho el exmandatario en la base Conde de Gazola de San Andrés del Rabanedo, en León.
Zapatero ha asegurado que la UME, cuya misión es intervenir en situaciones de emergencia como incendios forestales o atentados terroristas, representa “mucho” en su vida y ha mostrado su “satisfacción” por el hecho de que este cuerpo de las Fuerzas Armadas tenga “el aprecio” de la sociedad“.
El expresidente, además, ha trasladado su “preocupación evidente” ante la amenaza nuclear lanzada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Frente a “uno de los momentos más preocupantes de las últimas décadas”, Zapatero ha respondido a las palabras del presidente estadounidense Joe Biden, quien ha asegurado que “Putin no está bromeando”: “Armagedón nuclear, hay profecías que es mejor no mentarlas”, ha señalado el exmandatario.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al presidente del Gobierno y líder de los socialistas, Pedro Sánchez, que “no pacte” con ERC en Cataluña tras la salida del Junts, “si le queda el mínimo sentido de Estado”.
Así se lo ha reclamado Feijóo después de que esta tarde la militancia de Junts haya decidido salir del Govern y de que, poco después, Sánchez haya dejado en manos del líder del PSC, Salvador Illa, si apoya a ERC para dar “estabilidad” al Gobierno catalán.
“Ningún constitucionalista de Cataluña puede aceptar que el PSOE sirva para blindar el independentismo en el Gobierno de Cataluña”, ha afirmado Feijóo, quien se ha referido a este asunto durante su intervención en el Congreso del PP de Cantabria.
A través de Europa Press.
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado que los consellers han comunicado y están enviado desde esta misma tarde su renuncia al cargo al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, después de que la militancia del partido haya apostado por salir del Govern en una consulta interna.
Así lo ha explicado en rueda de prensa acompañado de la presidenta del partido, Laura Borràs, tras la reunión de la ejecutiva que han celebrado una vez se han conocido los resultados de la consulta.
“Lo han comunicado y están haciendo llegar su renuncia al cargo desde esta tarde”, ha explicado el secretario general.
Con información de Europa Press.
La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha celebrado este viernes la salida del Govern que la militancia de Junts ha decidido en consulta interna con una crítica sin ambages al Ejecutivo de Pere Aragonès, además de adelantar que su partido realizará una oposición “firme y responsable”.
“Hoy Pere Aragonès pierde, su Govern ha fracasado”, ha proclamado Borràs en rueda de prensa tras la Ejecutiva de Junts. Según Borràs, suspendida como parlamentaria tras su procesamiento por corrupción, el Govern de Aragonès “no ha obtenido resultados en ninguna de sus apuestas”.
Borràs ha justificado la decisión de la militancia ya que, en su opinión, el Govern “no estaba cumpliendo el mandato de las urnas”. Además Borràs ha considerado que, con solo 33 diputados de 135, el Ejecutivo de Aragonès camina ahora “con la legitimidad democrática puesta en entredicho”.
“Confiamos en que Pere Aragonès sería capaz de liderar un gobierno de coalición y no ha sido así”, ha apostillado Borràs, que sale reforzada de la votación interna ya que era partidaria de abandonar el Ejecutivo.
Informa Oriol Solé.
El líder de Ciudadanos en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha afirmado que el procés ha “dinamitado por la mitad la antigua Convergència” y que la salida de Junts del Govern significa “el suicidio del 52%”, en relación al porcentaje de diputados independentistas en el Parlament de Catalunya.
Además, Carrizosa ha indicado, en clave de los escenarios futuros que se puedan plantear a partir de ahora, que los socialistas garanticen la “estabilidad”, mientras que Cs garantiza “oposición al separatismo a términos de ERC, lealtad a los catalanes y al resto de españoles”.
Escribe Sandra Vicente.
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se ha sumado a la cascada de reacciones tras la ruptura del Govern de Junts y Esquerra. En su caso, se ha acogido a las palabras del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, quien ha ofrecido “estabilidad” a Pere Aragonés.
“Estabilidad para que sigan pisoteando derechos en la escuela catalana y en la universidad”, ha dicho Arrimadas en su perfil de Twitter
“Estabilidad para seguir sumiendo a Cataluña en una crisis institucional y una ruina económica”, ha seguido la líder de la formación naranja, quien ha remachado su publicación asegurando que “ERC sigue y el PSC se postula como muleta”, haciendo referencia a un hipotético pacto con los socialistas.
Lo cuenta Sandra Vicente.
Tras saberse los resultados de la votación entre las bases de Junts, que ha dado como resultado la fractura del Govern de la Generalitat, las reacciones entre el resto de grupos políticos no se ha hecho esperar, aunque ha habido algunos silencios destacados. Por ejemplo, ninguna de las caras visibles del PSC se ha posicionado sobre el asunto, quedando a la espera de una reunión extraordinaria que la Comisión Ejecutiva del PSC ha convocado para el lunes, para reaccionar sobre la cuestión.
Quien sí lo ha hecho una primera reacción ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha destacado que “cualquiera que sea la circunstancia siempre vamos a tener la mano tendida”, en referencia al Gobierno catalán, como ya ha adelantado nuestro compañero Andrés Gil desde Bruselas. Sánchez ha realizado esas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha asegurado que “siendo testigos de una guerra a las puertas de Europa” y “saliendo de una pandemia, el valor de la estabilidad es fundamental”.
Quien también ha salido a opinar es Jessica Albiach, presidenta del grupo de En Comú Podem, quien ha calificado de “dos años perdidos” el tiempo que Junts y ERC compartieron gobierno. “En una crisis económica, nunca es una buena noticia. La ciudadanía necesita gobiernos fuertes y estables”.
De la misma manera, ha destacado que “se abre una nueva oportunidad de poner Catalunya en marcha con una mayoría progresista”, dice Albiach, con una negociación de presupuestos en la que reina la incógnita.
Con información de Sandra Vicente.
El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha asegurado que “allí estará Salvador Illa para acudir al rescate” ahora que la militancia de Junts ha decidido salir del Govern y que ERC se ve abocada a gobernar en solitario en Cataluña.
“Que nadie se preocupe mucho, que allí estará Salvador Illa para acudir al rescate... ¡Lo estaba deseando!”, ha dicho Fernández sobre el primer secretario del PSC en su cuenta de Twitter.
La militancia de Junts ha decidido romper la coalición con ERC y que el partido salga del Govern de Pere Aragonès con el 55,73% de los votos de la consulta que ha celebrado entre el jueves y este viernes.
Con información de Europa Press.
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN) ha rechazado archivar el 'caso Villarejo' para el exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Nacional Enrique García Castaño a pesar del ictus que sufrió el pasado mes de mayo.
En un auto recogido por Europa Press, los magistrados desestiman el recurso presentado por la defensa del propio García Castaño al considerar que su petición de decretar el sobreseimiento se formuló “precipitadamente”. “Y prueba de ello es que la defensa llega a interesar vía recurso, procesalmente inaceptable, que la Sala ordene un informe forense”, critican.
La representación del excomisario recurrió, en concreto, el auto por el que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, resolvió que no había lugar para el archivo provisional de las piezas de la macrocausa 'Tándem' Repsol/CaixaBank, BBVA, Kitchen y Marbella.
La Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado apoyaron la decisión del instructor de mantener abierta la causa contra García Castaño suscribiendo a su vez su argumentación: que no había quedado “acreditada de modo debido” la inimputabilidad del investigado en 'Tándem'.
En este contexto, la Sala recuerda que el médico forense de la Audiencia Nacional concluyó el pasado 12 de mayo que no era “posible en el momento actual realizar una valoración relativa a una recuperación tanto en el campo físico como psíquico”, posponiendo esa prueba al menos otros seis meses.
Así las cosas, la Sala insiste en que solo se apartará a García Castaño de las mencionadas piezas cuando la clínica forense de la Audiencia Nacional acredite “una incapacidad cognitiva del investigado”.