El juez del caso mascarillas, Adolfo Carretero, ha dejado abierta la posibilidad de que el empresario San Chin Choon declare desde Malasia por videoconferencia, aunque sin ceder un ápice en las exigencias que el país asiático imponía para prestar colaboración.
En un auto dictado este jueves, al que ha tenido acceso elDiario.es, Carretero niega las últimas peticiones de Luis Medina y Alberto Luceño para que se volviera a cursar una comisión rogatoria a Malasia para organizar la declaración desde la Embajada española.
Carretero recuerda que San Chin Choon ya se negó a declarar, según informaron por cauce legal las autoridades de su país, y que éstas exigían un convenio de reciprocidad que el magistrado se niega a aceptar porque “vulneraría la legalidad internacional”.
El juez recuerda que el principal delito que se investiga en su juzgado, el de estafa, está castigado con la flagelación en Malasia y que cualquier acuerdo de colaboración implicaría la posibilidad de que un nacional español fuera castigado a latigazos en el país asiático si es considerado culpable del citado tipo delictivo.
“Si tiene interés en declarar en este procedimiento, deberá acudir a la Fiscalía de Malaisa solicitándolo, y, si ésta lo autoriza, que manifieste a este juzgado y a la Fiscalía el modo en que piensa hacerlo y la fecha para coordinar la misma, todo ello sin la menor reciprocidad con Malasia”, escribe Carretero.
La videconferencia, añade el juez, “deberá ser preparada por las autoridades malayas, pudiendo pedir el auxilio a la embajada de España si no disponen, acreditándolo, de medios tecnológicos”.
Y concluye Carretero: “Este tribunal no puede vulnerar la legalidad internacional ni actuar de forma excepcional con un testigo que se negó a contestar a la comisión rogatoria oficial que se envió a Malasia en un momento y ahora, avanzado el procedimiento y con el posible conocimiento de los detalles, quiere declarar”.
Informa Pedro Águeda.
Antes de cerrar, te dejamos un repaso de los temas que han marcado la actualidad la tarde del viernes.
Feijóo ha prometido recuperar el delito de sedición y apela al “deber moral” de los barones del PSOE contra Sánchez. El líder del PP también ha apelado al “deber moral” de los barones socialistas para tratar de impedir que se consume la modificación anunciada el jueves por la noche por Pedro Sánchez. Una idea que Feijóo ya había planteado en el pasado, antes de que se confirmara la decisión del Gobierno de coalición.
El sindicato médico Amyts mantiene la huelga contra el plan de urgencias extrahospitalarias y pide la dimisión de Escudero. El equipo de Sanidad ha planteado este viernes crear tres tipos de centros 24 horas: 49 de ellos con equipo completo y 29 con Enfermería y apoyo de videollamada médica. Las cinco organizaciones sindicales han trasladado su rechazo “frontal” al hecho de que “no haya un médico presencial” en algunos de los centros.
El CEO de Binance, el mayor bróker de criptomonedas, alerta de una posible “cascada” de quiebras en el sector de las criptomonedas, similar a la crisis financiera de 2008, después de que la plataforma FTX se declarara en bancarrota. En declaraciones al diario Financial Times, Zhao asegura que todavía es pronto para determinar el verdadero impacto de la decisión de los responsables de FTX, pero que la crisis de 2008 “es bastante similar” a lo que ha ocurrido esta semana.
Esto es todo, ¡buen fin de semana!
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha acusado al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de pronunciar un discurso “trufado de medias verdades y mentiras completas” este viernes tras la proposición de ley presentada por PSOE y UP para derogar el actual delito de sedición, al tiempo que ha subrayado que el PP ha dejado de ser un “partido de Estado” para ser un partido en “estado de negación permanente”.
Según ha reivindicado el portavoz socialista, la reforma que han presentado este viernes PSOE y UP para derogar el actual delito de sedición y sustituirlo por otro de “desórdenes públicos agravados”, se ha llevado a cabo para “no ser una anomalía” y adaptarse así a la línea europea.
“Al PP no le gusta porque somos más europeístas y el PP añora el pasado de este país”, ha apuntado López, que además ha tachado a Feijóo de “incoherente” por liderar un partido que “se dedica a repartir certificados de españolidad y constitucionalidad, mientras que ellos llevan cuatro años sin cumplir la Constitución”, en referencia al bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Informa Europa Press.
El exlíder de Podemos Pablo Iglesias ha valorado este viernes como un “avance democrático” la supresión del delito de sedición promovida por el Gobierno de Pedro Sánchez pero ha advertido de que no tendría sentido de que la eliminación de este delito “anacrónico” concluya con la incorporación “por la puerta de atrás de otros tipos penales para criminalizar la protesta social”.
Iglesias ha asegurado antes de participar en un acto público en Sevilla que “es bueno que deje de existir ese delito”, pero que no tendría sentido “que aparecieran tipos nuevos que sirvieran para criminalizar la protesta social”.
El exvicepresidente del Gobierno ha explicado que ha hablado con miembros de Podemos que están “estudiando muy en detalle una reforma que se ha llevado con enorme secretismo” y ha defendido que existe “consenso en toda la izquierda de que ninguna reforma puede servir para que activistas sociales que practican la desobediencia civil o protestan en la calle se puedan encontrar con nuevos tipos penales que sirvan para criminalizar la protesta social”.
En su opinión, “la protesta y la desobediencia civil enriquecen las democracias en sistemas de pluralismo político”, por lo que considera que “está bien que deje de existir un delito anacrónico como la sedición, que ha sido utilizado para criminalizar al independentismo catalán, pero ”no pueden entrar por la puerta de atrás otro tipo de delitos que criminalizan la protesta social“.
Informa Europa Press.
El sindicato Amyts (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid) ha comunicado este viernes que mantiene la huelga iniciada el pasado día 7 en protesta por el plan de reorganización de urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid. La huelga está convocada para más de 200 facultativos de los antiguos SUAP y Servicios de Atención Rural (SAR) y Summa 112 afectados por la reorganización del modelo de atención planteado por la presidenta Isabel Díaz Ayuso.
La Mesa Sectorial de Sanidad, en la que están representados la Comunidad de Madrid y los sindicatos CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts, se ha reunido este viernes para analizar el funcionamiento de los centros 24 horas que desde el 27 de octubre atienden la urgencia extrahospitalaria en la región y tratar de llegar a un acuerdo que permita la desconvocatoria de la huelga.
En el encuentro han estado presentes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, la directora general de Recursos Humanos, Raquel Sampedro, así como un grupo técnico de expertos que ha realizado el análisis y que se unen a la reunión, coordinado por Ángeles Gómez Mateos, y del que forman parte Olga Monedo Pérez y Cristina Jiménez, facultativas de la Gerencia de Atención Primaria.
El equipo de Escudero ha puesto sobre la mesa tres tipos de centros 24 horas: 49 de ellos con equipo completo (médico, enfermera y celador) y 29 con Enfermería y apoyo de videollamada médica. En este último caso, además, habría unos 10 o 12 --la Consejería no ha especificado la cifra exacta-- dedicados a atención de cuidados, es decir, sin facultativo y sin posibilidad de videollamada.
Las cinco organizaciones sindicales han trasladado su rechazo “frontal” al hecho de que “no haya un médico presencial” en la atención de parte de estos dispositivos y Amyts ha tildado la propuesta de “falta de respeto” a los profesionales. Por ello, el sindicato médico ha reclamado la dimisión del titular de Sanidad “al estar incapacitado para resolver esta crisis y de redactar una propuesta que solucione el sufrimiento a pacientes y profesionales”.
Informa Europa Press.
Changpeng Zhao, CEO de Binance, ha alertado de una posible cascada de quiebras en el sector de las criptomonedas, similar a la crisis financiera de 2008, tras declararse en bancarrota este viernes la plataforma FTX. En declaraciones al diario Financial Times, Zhao asegura que todavía es pronto para determinar el verdadero impacto de la decisión de los responsables de FTX, pero que la crisis de 2008 “es bastante similar” a lo que ha ocurrido esta semana.
“Con la caída de FTX veremos un efecto cascada”, explica Zhao. “Habrá consecuencias negativas, especialmente para aquellos que comparten el mismo ecosistema que FTX”.
El CEO de Binance había lanzado su propia oferta para hacerse con FTX esta misma semana, pero no salió adelante, lo que ha acelerado su deterioro hasta entrar en quiebra.
Hacemos un parón en la narración de la actualidad para traerte algunas noticias que está dejando esta jornada, marcada por las reacciones al anuncio de Pedro Sánchez de reformar el delito de sedición:
La propuesta del Gobierno sobre la sedición rebaja a cinco años las penas máximas de cárcel. El delito de sedición queda integrado como un delito de orden público e implica un cambio tanto en las condiciones del delito como en las condenas. Si antes contemplaba penas que, en los casos más graves, llegaban hasta los 15 años de prisión, ahora recoge condenas que como mucho llegan a los cinco de cárcel y ocho de inhabilitación. En este otro artículo puedes leer cómo la derogación de la sedición no conlleva la rehabilitación inmediata de Junqueras ni acelera la vuelta de Puigdemont.
Un hackeo a través del Poder Judicial roba a Hacienda datos de medio millón de contribuyentes. Los servicios de Información hablan de una fuga de datos sin precedentes que también incluye el nombre, DNI o domicilio de cerca de 50.000 miembros del Cuerpo Nacional de Policía
En el terreno internacional, Bruselas recorta a la mitad el crecimiento de España para 2023 mientras la UE se encamina a la recesión en invierno. La Comisión Europea eleva el crecimiento de España en 2022 del 4% al 4,5%, si bien rebaja el de 2023 del 2,1% al 1%. También te explicamos qué significa la retirada anunciada por Rusia en el sur de Ucrania.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ve “un paso muy importante” la derogación del delito de sedición anunciada este jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para devolver la política al diálogo y desjudicializar el conflicto catalán.
En declaraciones a los periodistas este viernes, ha recordado que desde En Comú Podem dijeron que “la solución eran unos indultos, una mesa de diálogo y la reforma del Código Penal” con la derogación del delito de sedición, que ve anticuado y sin sentido en el siglo XXI.
Por eso, considera que es “una muy buena noticia” la reforma para poder mirar hacia adelante y poder afrontar otras cuestiones urgentes que preocupan a la ciudadanía, ha dicho.
Con información de Europa Press.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado al presidente del Gobierno tras su anuncio de la reforma del delito de sedición al asegurar que Pedro Sánchez “firma la rendición del Estado de Derecho ante los que quieren romper España”.
“Es un paso más para romper el orden constitucional y reducir a España a una república federal”, ha dicho Ayuso a la prensa tras visitar un colegio en Guadarrama. Ayuso ha señalado que “España no se vende ni puede rendirse”, y eso es algo que tiene “que tener claro tanto Sánchez como sus socios”.
También ha cargado contra el presidente del Gobierno el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, pues considera que la derogación del delito de sedición supone “humillar a los españoles” y que lo trata como si fuera una “juerga callejera”. También opina que esta reforma coloca una “alfombra roja” al expresidente catalán Carles Puigdemont para su regreso.
“Tratar esto como si hubiera sido un botellón o una juerga callejera cuando se trata de subvertir el orden constitucional es insultar la inteligencia de los españoles. Esto no es una ley de desórdenes públicos, esto es la ley Puigdemont, porque el que prometió traerlo aquí a la cárcel, acaba de ponerle una alfombra roja para que vuelva humillando la dignidad de los españoles”, ha manifestado ante los periodistas desde Madrid Río. “No le va a salir gratis”, ha advertido.
La reforma del delito de sedición, que queda integrado como un delito de orden público, implica un cambio en las condiciones del delito y también en las condenas. Si hasta ahora contemplaba penas que, en los casos más graves, llegaban hasta los 15 años de prisión, ahora recoge condenas que como mucho llegan hasta los cinco de cárcel y ocho de inhabilitación.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho que la entrevista de ayer del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en la que anunció la sustitución del delito de sedición por el de desórdenes públicos agravados “le quitó el sueño anoche”. “Me quitaron el sueño de golpe. Menos mal que esta mañana hemos estado en una farmacéutica y ya les he dicho que a ver si tienen medicina para las curvas que vienen en los próximos días, pero no he dado con ellas”, ha dicho ante los medios de comunicación en tono de broma.
García-Page se ha mostrado contrario a la reforma del Código Penal planteada por el Gobierno al considerar que “no es el camino pactar esta reforma con aquellos que quieren romper la convivencia”.
“Obviamente no comparto el planteamiento. El camino de dejarle las soluciones a los que tienen como propósito romper al convivencia no es el camino correcto. Anoche me sorprendió porque aunque el debate es legítimo plantearlo, yo creo que debe hacerse dentro de un año o dentro de dos”, ha añadido.
Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, también ha reiterado hoy su rechazo a la derogación del delito de sedición y ha aseverado que lo ocurrido en Cataluña “fue gravísimo”. En rueda de prensa, Lambán ha afirmado que “se intentó alterar el orden constitucional, la Fiscalía llegó a pedir que se calificara como delito de rebelión y, al final, el Tribunal Supremo estableció que había sido sedición”, añadiendo que la respuesta del Gobierno de España fue “ajustada” y los tribunales de justicia “calibraron perfectamente lo que había pasado”.
Lambán ha aseverado que “el Estado de Derecho, ante cualquier posibilidad de atentado contra la Constitución, tiene que estar muy bien armado política y jurídicamente”, de forma que, además de la legislación vigente, incluido el Código Penal, debería contar con “otras herramientas”. “Espero que alguna vez, cuando a todos nos entre el sentido común, podamos trabajar en esto, uno de los problemas más graves de España”, ha agregado.
A través de Europa Press y elDiario.es.
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado este viernes que el futuro del expresidente catalán Carles Puigdemont, que fue procesado en rebeldía y permanece huido en el extranjero, dependerá de como interpreten los tribunales el nuevo Código Penal.
Así se ha pronunciado la titular de Justicia en declaraciones a la prensa después de que el PSOE y Unidas Podemos hayan presentado en el Congreso una proposición de ley orgánica para eliminar el delito de sedición y modificar el delito de desórdenes públicos.
Preguntada sobre si cree que los hechos por los que fueron condenados los líderes del 'procés' encajan en el nuevo artículo de desórdenes públicos agravados o si ante este nuevo escenario Puigdemont podría enfrentarse a un delito de rebelión, Llop ha manifestado que no se va a pronunciar sobre “hipótesis” o “futuribles”.
La ministra ha asegurado que lo que suceda con Puigdemont o con los condenados del 'procés' “será una cuestión que se deba resolver en sede judicial”. “Respeto a los tribunales en cómo hagan luego sus interpretaciones de la ley que se apruebe”, ha dicho.
Con información de Europa Press.