Miles de personas han salido a la calle contra la violencia machista en multitudinarias manifestaciones convocadas en las capitales y pueblos vascos. En Bilbao han recorrido las calles del centro de la ciudad tras una pancarta en la que se leía “El miedo y el control para vosotros. Estamos organizadas hasta las tetas”.
Este 25N, a diferencia de otros años en los que el foco de las manifestaciones se centraba en una cuestión concreta que afecta a las mujeres, las protestas han ido dirigidas a ellos: los hombres. “En este día no podemos dejar de decir que les exigimos que asuman la responsabilidad que les corresponde a los hombres. Que dejen de ser agresores y de ser cómplices y se responsabilicen de la situación. Los discursos superficiales no sirven si en la práctica nada cambia”, han declarado desde el Movimiento Feminista de Euskal Herria, que ha convocado manifestaciones en Vitoria, Bilbao, Donostia, Pamplona y Baiona.
“A lo largo de estos años hemos querido ir denunciando violencias específicas, como la violencia que sufren las mujeres migrantes, las que se dedican a los cuidados o la violencia en el trabajo en general, pero este año queremos poner el foco en al violencia institucional y, concretamente, en los hombres. Si no hubiera agresores, no habría víctimas. Tienen que implicarse más. Son ellos quienes pueden parar los pies a los agresores y frenar la violencia machista, que es algo que con los años no mengua y va creciendo”, ha indicado Bego Ferro, miembro del colectivo feminista Lanbroa y una de las organizadoras de la manifestación de Bilbao.
A diferencia de otros territorios en los que el movimiento feminista está dividido por cuestiones como la prostitución o la lucha trans, en Euskadi buscan “centrarse en lo que las une, en lugar de en lo que las separa”. “Cada colectivo tiene su propia lucha y sus propias reivindicaciones y, aunque las de algunas choquen con las de otras, nosotras preferimos partir de lo que nos une, que es que nos están matando. ¿Qué mujer no va a salir a la calle para denunciar eso? El feminismo lucha por la vida de todos los seres humanos, se centra en las mujeres porque son las que de una manera directa sufren la violencia, pero busca poner las reglas de juego para lograr una vida digna para todos. Todas queremos que el feminismo sea una práctica cotidiana”, insiste la organizadora.
Dentro del Movimiento Feminista de Euskal Herria, existen distintos colectivos que marchan juntos tanto los 25N, como los 8M, pero, en el caso de Bilbao, cada uno tras sus propias pancartas y sus propias consignas.
Informa Maialen Ferreira.
Aquí te dejamos un repaso de los temas que han marcado la actualidad de este viernes:
La exdelegada del Gobierno en Ceuta y la vicepresidenta de la ciudad autónoma, a juicio por la deportación “grosera” de 55 menores a Marruecos. Salvadora Mateos y Mabel Deu (PP) serán juzgadas por la vía penal por un presunto delito de prevaricación continuada en la expulsión de 55 niños migrantes marroquíes solos, a los que se devolvió a su país en agosto de 2021. Ambas obviaron de forma “grosera” como autora material y cooperadora necesaria, respectivamente, ceñirse a lo prescrito en la Ley de Extranjería para devolver a su país a esos menores no acompañados “cuya vulnerabilidad resulta de esa condición”.
Un feminismo dividido vuelve a las calles contra la violencia machista: “Es un problema real”. Dos manifestaciones distintas han recorrido Madrid con motivo del Día Internacional de la violencia contra las mujeres, con la participación de miles de personas. El Movimiento Feminista de Madrid ha atravesado la Gran Vía bajo el lema “el machismo mata, viola, explota y borra a las mujeres, basta ya”, pero con gritos de “Irene Montero dimisión” por parte de algunas manifestantes, que han sido abucheadas por sus compañeras, que pedían “unidad” en la protesta. Al mismo tiempo, las Asambleas del 8M de la Comunidad de Madrid han celebrado decenas de concentraciones en todos los barrios de la capital.
Los jueces de Madrid acuerdan revisar a la baja condenas de delincuentes sexuales tras la ley del 'solo sí es sí'. La mayoría de las secciones penales de la Audiencia Provincial han votado a favor de seguir aplicando la norma penal más favorable a los condenados tras la entrada en vigor de la norma.
La Inspección de Trabajo pide al Gobierno de Ayuso que reduzca la sobrecarga de los médicos de Atención Primaria. Señala en su requerimiento la existencia de una serie de riesgos importantes como son la carga de trabajo, las demandas psicológicas o desempeño de rol, e insta al gobierno regional a poner en marcha medidas para solucionarlos.
Esto es todo. ¡Buen fin de semana!
Miles de personas se han manifestado en los principales municipios de Andalucía para reclamar el fin de la violencia machista, una jornada en la que ha habido varios homenajes a Ana Orantes, asesinada hace ahora 25 años, y las mujeres iraníes, que lideran una revuelta en su país exigiendo sus derechos.
Las concentraciones más numerosas se han vivido en Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, mientras que en Cádiz la jornada tuvo un simbolismo especial al inaugurarse la glorieta Ana Orantes, la granadina que fue quemada viva tras por su exmarido tras denunciar en un programa de televisión los 40 años de maltrato que sufrió durante su matrimonio.
Miles de personas han salido a la calle este viernes en Córdoba con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Este año una marea roja, “roja de rabia, de sangre y de dolor” en recuerdo y homenaje a las mujeres asesinadas, a las víctimas mortales de la violencia machista, ha salido a las calles, con un recorrido que ha iniciado en la Glorieta de la Cruz Roja y ha terminado en los Jardines de Adolfo Suárez.
Las convocantes han recordado que, cada año, una media de sesenta mujeres son asesinadas por sus parejas o exparejas, una cifra que no se reduce realmente pese al aumento de la concienciación social. Asimismo han apuntado a la educación como base esencial para la formación de personas libres, donde el control y el poder sobre la mujer por el mero hecho de serlo desaparezca de las relaciones de pareja.
Informa Carmen Reina.
Miles de personas se han manifestado este viernes por las calles de Valencia para alzar la voz y denunciar la “cruel violencia” machista que sufren las mujeres, poniendo el foco en las mujeres y niñas iraníes y afganas que “están sometidas por el patriarcado religioso”, y reclamar su “fin”.
En la manifestación, que ha arrancado a las 19.30 horas de la Porta del Mar de la capital tras una pancarta con el lema 'Dones vives i unides contra el masclisme', han podido leerse frases como 'Mi posición sexual favorita es yo arriba y abajo el patriarcado', '#Hartas de violencia machista', 'Cuando salga a la calle quiero sentirme libre, no valiente', 'Nos queremos vivas y libres' o 'Contra el machista, lucha feminista'.
La Coordinadora Feminista de València ha destacado la “valentía” con la que las mujeres de países como Irán, Afganistán y también Catar “están respondiendo”, y al mismo tiempo ha mostrado su preocupación por “cómo están poniendo incluso en peligro sus vidas, como en el caso de Mahsa Amini y muchas otras”.
Con información de Efe.
Cantabria también ha salido a la calle para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. Los colectivos feministas han condenado el machismo en un momento especialmente sensible por la polémica en torno a la ley del 'solo sí es sí', y poniendo también el foco en los conflictos bélicos y desastres climáticos a los que se está enfrentando toda la población mundial.
En una manifestación convocada por las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria, la Comisión 8 de Marzo y las Percumozas, miles de personas han exigido en Santander el fin de la violencia denunciando los 76 crímenes machistas contabilizados en España en lo que va de año, pero sin olvidar lo que está ocurriendo en otros países como Irán o Afganistán.
Escribe Blanca Sáinz.
Awin, de 20 años, reparte en la Gran Vía de Murcia imágenes de mujeres asesinadas en Irán por la policía a raíz de las protestas feministas tras el asesinato de Mahsa Amini. “Muchas de ellas son niñas”, explica. “¡Fuera machistas de las instituciones!” y “¡Mujer, vida, libertad!”, corean tras ella centenares de personas que han tomado la arteria de la capital murciana para manifestar su repudia hacia la violencia machista.
María José porta en una mano una pancarta y una máscara blanca en la otra. Ha participado esta tarde en la performance celebrada en el paseo Alfonso X de la capital murciana donde más de setenta mujeres se han tumbado sobre las siluetas dibujadas de las mujeres asesinadas este año en España. “Yo era Carmen, de 71 años. Su exmarido tenía orden de alejamiento, pero la mató a golpes en la cabeza en un pueblecito de Zaragoza”.
“Después de tantos años de lucha de las mujeres en contra de la violencia machista y todavía tenemos que salir a la calle”, dice Concha, quien puntualiza que “solo los comentarios que se han producido en el Congreso por parte de políticos son motivo suficiente para volver a salir a protestar”, añade.
Lo cuenta Elisa Reche.
Más de un millar de feministas han salido a las calles en Valladolid este 25 de noviembre para protestar contra la violencia machista. Asociaciones de mujeres, abolicionistas, vecinales, partidos políticos, sindicatos y ONGs como Amnistía Internacional -que portaba una pancarta en apoyo a las iraníes- se han manifestado al grito de “Convenio de Estambul, guardado en un baúl” y “contra el patriarcado, feminismo organizado”. Valladolid ha recordado a Raquel, Teresa, Vanesa, Julia, África… mujeres que han muerto por la violencia machista.
Elena e Ibissam sujetan una pancarta de una asociación vecinal de mujeres, elaborada por vecinas del barrio en repulsa a la violencia de género. “Queremos traer a toda la gente del barrio que ha participado”, explica Elena.
Más adelante, cuatro mujeres llevan una manta cosida por mujeres de Tierra de Campos. Laura es técnica de programas del colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos. “Con fondos del Pacto de Estado que dieron al Ayuntamiento de Villabrágima hemos tejido, en talleres, una manta que hemos donado a una casa de acogida”, explica. Mientras las mujeres de la zona tejían, trabajaban en sensibilización e identificación de comportamientos machistas. “Con lo de Rocío Carrasco, con canciones de Rozalén, programas de radio… Así trabajábamos estos temas”, añade.
Informa Alba Camazón.
Cerca de 2.000 personas han llenado este 25 de noviembre la avenida principal de León para mostrar su repulsa contra la violencia de género, en una manifestación que ha recorrido el centro de la ciudad. Representantes de diversas organizaciones feministas contra la violencia de género y partidos políticos han encabezado la protesta que ha reclamado el fin de la desigualdad, ya que “todos los actos de violencia machista nacen de la desigualdad”.
La manifestación ha culminado en la plaza de Botines, con los edificios de la Diputación de León, Ayuntamiento de León y Botines de Gaudí luciendo iluminación morada, en la que se ha leído un manifiesto reivindicativo. En el mismo se ha recordado a las mujeres asesinadas, tres de ellas en Castilla y León en este mismo año. Entre las reivindicaciones se ha recordado las situaciones que se viven por la justicia patriarcal: “Ya basta de ignorar a las que sufren, de pasearlas por los tribunales de justicia donde tantas veces no se imparte la misma, de manipular las cifras, de decir que el presunto asesino parecía un buen padre, un agradable vecino, un hombre bueno.”
En la ciudad de Ponferrada la protesta ha tenido lugar también esta tarde con una concentración en la Plaza del Ayuntamiento. Por la mañana una representación con sillas vacías como símbolo de las mujeres asesinadas este año y que faltan en la sociedad ha concitado a la líderes políticos, sindicales y feministas de la comarca del Bierzo.
A lo largo de la jornada otros ayuntamientos han celebrado actos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con performances, actos culturales y con estudiantes como Valencia de Don Juan o La Bañeza, entre otras localidades.
Escribe Antonio Vega.
Las principales ciudades extremeñas se han manifestado este viernes en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con mensajes como “Hartas, nos matan, nos violan, alquilan nuestros cuerpos por ser mujeres” o “Cuidado, el machismo mata”.
Diversas instituciones, colectivos y diferentes entidades extremeñas se han sumado este 25 de noviembre a la conmemoración de este día “en memoria y recuerdo de todas las mujeres asesinadas” con actos institucionales, lecturas de manifiestos, concentraciones y minutos de silencio a lo largo de la jornada, que han concluido esta tarde con manifestaciones en las principales ciudades extremeñas.
En la capital extremeña, a las 19.30 horas, partía una manifestación silenciosa convocada por la Asociación de Mujeres Malvaluna de Mérida que recordaba que “en 19 años han sido asesinadas 1171 mujeres. No consintamos ni una más”.
Lo cuenta Teresa Chaparro.
Unas 300 personas han salido a las calles de Toledo en las manifestaciones con motivo del 25N convocadas a la misma hora -las 18.00-, por la Plataforma 8M y el Consejo Local de la mujer.
“Proteger a las víctimas no es una opción, es una obligación democrática”, señalaban desde el Consejo de la Mujer de Toledo que leyó un manifiesto al llegar a Zocodover desde el parque de la Vega. “Toledo contra las violencias machistas ”, finalizaron.
Mientras, en Albacete, al grito de ¡Basta ya! decenas de personas se han concentrado en la Plaza 25N para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
La Coordinadora 8M de Albacete ha resaltado que la violencia machista no es un suceso ni una estadística, sino “un problema social y un problema de Estado que afecta a la mitad de la población y que tiene una causa estructural que es la desigualdad entre mujeres y hombres, en cuya erradicación deben comprometerse todos los recursos que sean necesarios”, ha indicado.
Informan Francisca Bravo y Elena Martínez Vázquez.