La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha admitido este miércoles su “absoluta preocupación” por el repunte de asesinatos machistas y ha reconocido que “no hay una varita mágica” para acabar con la violencia machista. Así se ha referido en una entrevista en Cadena Ser al ser preguntada por la medida del Ministerio de Interior de informar a las víctimas de alto riesgo cuyos agresores sean reincidentes. “No hay una sola medida que pueda garantizar que vamos a evitar todos los asesinatos porque es algo estructural, no vamos a acabar con la violencia de género hasta que no acabemos con el machismo. Lo que no quiere decir que no podamos hacer nada”, ha añadido.
La ministra asegura que hay “unidad” en el Gobierno a la hora de abortar la situación y que su ministerio “defenderá” todo lo “que vaya encaminado a proteger a las víctimas” y se ha mostrado “de acuerdo” con Interior “en que hay que poner el foco en los agresores”. “Debemos construir una dinámica social e institucional para que los agresores no vean amparada ni normalizada sus conductas”, algo a lo que el ministerio ya ha ido apuntando en sus discursos y campañas recientes, como la lanzada con motivo del 25N.
Montero ha asegurado “no solo cuando hay repuntes” sino “con un solo asesinato”, el ministerio analiza “en detalle” cada caso para “ver en qué podemos mejorar” porque “tenemos que ser capaces de reconocer los avances de España” en esta materia, “pero eso no nos hace ser autocomplacientes”, ha afirmado. La ministra ha reconocido que hace falta mayor “formación y especialización” de todos los agentes implicados, no solo Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o jueces, también en el ámbito de servicios sociales o sanidad para “detectar precozmente la violencia”.
Informa Marta Borraz.
Termina una jornada en la que hemos conocido el nombre del nuevo presidente del Tribunal Constitucional: Cándido Conde-Pumpido, exfiscal general del Estado y cuyo mandato se extenderá hasta 2026. Te dejamos por aquí otras noticias que ha dejado el día:
-Los jueces imponen más castellano en las aulas sin esperar a que el Constitucional decida sobre la ley lingüística: no hay que esperar a que el Tribunal Constitucional decida sobre la nueva normativa lingüística para poder imponer más castellano en las aulas catalanas. Así lo ha argumentado la sección 5ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC, que ha ordenado más horas de castellano –el equivalente al anterior 25%, una asignatura troncal– en una clase a petición de una familia.
-Identificados los restos de Cipriano Martos, el último desaparecido del franquismo: el equipo encargado de la exhumación de Cipriano Martos ha localizado sus restos óseos y ha comprobado que son compatibles con su descripción y características físicas. Martos fue militante comunista y falleció en 1973 tras ser torturado en Reus (Tarragona).
-La Justicia brasileña apunta a un dirigente clave del bolsonarismo por el asalto golpista: la Justicia brasileña ha ordenado la detención de altos cargos públicos después del asalto del domingo. El Tribunal Supremo ha decretado este martes prisión para Anderson Torres, exministro de Justicia de Bolsonaro que desempeñó durante la primera semana de enero el cargo de secretario de Seguridad de Brasilia.
-Aguirre trata de culpar a IU del hundimiento de la línea de Metro a San Fernando que prometió en campaña e hizo su gobierno: el Gobierno de Esperanza Aguirre, quien tenía las competencias sobre Metro, cambió el trazado de la línea un año antes de su inauguración e ignoró informes geológicos que alertaban de los problemas de la zona.
Mañana más. ¡Buenas noches!
Las asociaciones progresistas Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Unión Progresista de Fiscales (UPF) han subrayado este miércoles que con la elección de Cándido Conde-Pumpido como nuevo presidente del Tribunal Constitucional vuelve la “normalidad” a la corte de garantías.
Con sendos mensajes a través de Twitter, ambas asociaciones han transmitido su felicitación a Conde-Pumpido y, a la vez, a la nueva vicepresidenta del Constitucional, Inmaculada Montalbán.
“Regresa la normalidad a una de las principales instituciones de nuestro Estado de Derecho”, ha considerado JJpD. Por su parte, UPF ha saludado la “normalidad institucional” en el TC y ha deseado “los mayores éxitos a su nuevo presidente y a su nueva vicepresidenta”.
Conde-Pumpido, que fue portavoz de JJpD, ha ganado el pulso a su compañera María Luisa Balaguer, también del denominado ala progresista, que se postulaba como candidata de consenso con el bloque conservador de la corte de garantías.
El también ex fiscal general del Estado ha conseguido el respaldo unánime de los otros 5 magistrados del sector progresista, incluido el de María Luisa Segoviano, cuyo voto era la gran incógnita, mientras que Balaguer ha sumado el suyo y el de los 4 conservadores.
Información de Europa Press
El Partido Popular ha arremetido en un comunicado contra la decisión de los magistrados del Tribunal Constitucional de elegir a Cándido Conde-Pumpido como presidente y a Inmaculada Montalbán como vicepresidenta. Dos miembros del tribunal de garantías de tendencia progresista, como la mayoría del pleno que compone ahora mismo el organismo.
“No podemos más que lamentar que se haya tensionado de nuevo el procedimiento que se venía siguiendo hasta ahora por el que la Vicepresidencia del Alto Tribunal (sic) recaía en alguno de los miembros que forman parte de una corriente doctrinal distinta a la del presidente”, asegura el PP en un comunicado remitido a los medios en la tarde de este miércoles.
El PP carga contra la propia composición del Tribunal Constitucional. “Es una institución debilitada por los efectos del 'sanchismo', y comprendemos que entre la opinión pública puedan suscitarse dudas acerca de su independencia”, apunta el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo, que mantiene la tendencia de poner en duda la neutralidad e independencia de las instituciones públicas en el arranque de un año marcado por las elecciones municipales y autonómicas (mayo) y generales (diciembre). Por ejemplo, califican de “inédito que dos ex miembros del Gobierno en ejercicio –un ministro y una alto cargo– pasasen a formar parte del TC nombrados por el mismo Gobierno que les designó para sus anteriores funciones”, pese a que Juan Carlos Campo y Laura Díez (a quienes se refieren sin mencionarlos) recibieron el plácet unánime del anterior pleno del propio Constitucional.
“Esperamos que el Tribunal Constitucional pueda blindar su actuación ordinaria de la voracidad institucional demostrada por el Gobierno a lo largo de la legislatura colocando a dedo a militantes y simpatizantes socialistas al frente de instituciones, mermando con ello su credibilidad y devaluando de forma injusta el impecable trabajo de cientos de servidores públicos que desempeñan cada día su labor”, prosigue el comunicado del PP.
El PP concluye su comunicado con otro mensaje encubierto. “El Ejecutivo de Sánchez actúa saltándose consensos respetados hasta ahora por los gobiernos de diferente signo político anteriores a este”, asegura el partido de Feijóo, en referencia a un supuesto pacto no escrito por el que el presidente del organismo y el vicepresidente eran de distinta sensibilidad. Una “tradición” que, en realidad, solo ha operado desde 2011. En la nota remitida a los medios, el PP da a entender que los gobiernos eran conocedores no solo de las decisiones del Pleno del Constitucional, sino que podían llegar a operar para decidir a quién votaban los magistrados.
Fuentes del PP aseguran a elDiario.es que con esta frase no quieren decir que anteriores gobiernos hayan señalado a los magistrados a quién debían o no votar como presidente o vicepresidente, sino que “este Gobierno, que interviene el Tribunal Constitucional, ha roto un consenso que había” dentro del propio organismo. “Nunca el presidente del Constitucional lo eligió el Gobierno”, apuntan las mismas fuentes. “Pero este Gobierno ha evidenciado a quién querían”, añaden. “Los exministros de Sánchez y el presidente elegido por Sánchez han decidido que la vicepresidenta también sea de ellos”, concluyen.
Información de Aitor Riveiro.
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha defendido este miércoles que la reforma del Código Penal, que deroga la sedición y rebaja las penas por el delito de malversación, va a afectar “muy positivamente” a los socialistas en las próximas elecciones. “Cuando llegó Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno teníamos un problema enorme en Catalunya y ese problema ha desaparecido”, ha dicho en declaraciones a los medios.
“Tuvimos una consulta ilegal cuando gobernaba el PP, tuvimos un referéndum ilegal cuando gobernaba el PP, tuvimos una declaración unilateral de independencia cuando gobernaba el PP y desde que gobierna Pedro Sánchez con una aproximación muy distinta a los problemas hemos conseguido que la ley se cumpla en el conjunto del territorio, como ha de ser”, ha añadido.
El ministro ha expresado que las decisiones que se toman “no se hacen pensando en las elecciones”, sino “pensando en Catalunya y en España”, ha aseverado el ministro. En cualquier caso, Iceta ha abogado por ser “muy respetuosos” con la revisión de penas que se produzcan tras reciente la reforma del delito de malversación, pues “todo el mundo tiene derecho a reclamar” cuando hay cambios legislativos.
Con información de Europa Press.
“En el PP solo le pedimos a esa persona que resulte elegida que solo tenga una hoja de ruta y un rumbo, que sea exclusivamente la Constitución”. Así se ha pronunciado el coordinador general del PP, Elías Bendodo, en declaraciones a los medios este miércoles, en referencia al nuevo presidente del Tribunal Constitucional, poco antes de conocerse la elección del progresista Cándido Conde-Pumpido para el cargo.
Bendodo le ha pedido que “no ceda ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno quiera influir o meter la mano en las decisiones del Tribunal Constitucional”. “Ya ha dado los primeros pasos proponiendo a dos personas”, ha dicho en referencia a la designación para el alto tribunal del exministro de Justicia Juan Carlos Campo y de la exalto cargo de Moncloa Laura Díez.
Este miércoles, Cándido Conde-Pumpido ha sido elegido nuevo presidente del Tribunal Constitucional. El exfiscal general del Estado se ha impuesto por un voto a María Luisa Balaguer, la otra candidata, también progresista.
Frenamos la narración de la actualidad para dejarte algunas de las noticias que ha dejado la mañana.
-El progresista Cándido Conde-Pumpido es elegido presidente del Constitucional: el exfiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido se ha impuesto a María Luisa Balaguer y ha sido elegido nuevo presidente del Tribunal Constitucional. Ha conseguido seis votos, uno más que Balaguer, también progresista. Su mandato va a durar hasta 2026. La vicepresidencia, por su parte, ha caído sobre Inmaculada Montalbán, del mismo sector.
-Sánchez se compromete a seguir “dignificando” las pensiones y el SMI tras la petición de los sindicatos: en unas jornadas de acción sindical de UGT, Sánchez ha reivindicado la acción del Gobierno y ha garantizado que en 2023 su Ejecutivo seguirá “dignificando” las pensiones y el Salario Mínimo Interprofesional.
-La Guardia Civil detiene a un exconsejero del PP en Ceuta después de que se le vetase la entrada en centros de menores: la Guardia Civil ha detenido este miércoles por la mañana al que fuera consejero de Sanidad del Ejecutivo de la Ciudad Autónoma, Javier Guerrero. Por el momento se desconocen los delitos de los que se les acusa porque la investigación se encuentra bajo secreto de sumario.
-Hacienda detecta gastos injustificados en la RTVE de Tornero con “elevados cargos por bebidas alcohólicas”: la Intervención General de la Administración del Estado desgrana en su informe sobre el año 2021 que el 64,9% de los gastos del entonces presidente de RTVE y sus siete altos directivos no están justificados.
¡Seguimos!
El consejo de administración de CaixaBank ha acordado este miércoles reestructurar el comité de dirección del banco, dos años después de concluir la absorción de Bankia. El principal cambio es la salida de Juan Antonio Alcaraz, histórico directivo de la entidad y que hasta la fecha era el responsable del área de Negocio, considerado el número tres en el organigrama del grupo.
Entran en su lugar tres directivos, Jaume Masana, que será director de Negocio; Mariona Vicens, que será la directora de Transformación Digital; y Jordi Nicolau, nuevo responsable de Payments and Consumer.
Con las nuevas incorporaciones, el comité de dirección queda compuesto por 16 personas, de las que solo tres son mujeres. “CaixaBank inicia una nueva etapa con el objetivo de mantener su liderazgo comercial y afrontar con plenas garantías los grandes retos a los que el sector se enfrentará en los próximos años”, ha asegurado el grupo en una nota.
Información de Diego Larrouy.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles que el Gobierno regional recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) el nuevo Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas del Ejecutivo central. Ayuso considera que este gravamen estatal “invade las competencias autonómicas en materia fiscal, genera inseguridad jurídica y vulnera la lealtad institucional.”
En su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, celebrado de manera extraordinaria en el Ayuntamiento de Alcobendas, la presidenta regional ha explicado que en la reunión se ha aprobado la interposición del recurso y que previamente también se solicitará su suspensión cautelar. Para Ayuso con este impuesto el Gobierno busca “resucitar” el Impuesto de Patrimonio para ir “contra el ahorro y la inversión”.
“El nuevo gravamen introducido por el Gobierno central impone una cuota nacional para todas las autonomías de régimen común, invadiendo la gestión autonómica en la materia”, ha defendido.
Escribe Fátima Caballero.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado este miércoles a Pedro Sánchez de permitir que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los “separatistas” salgan “limpios de polvo y paja” pese a que en 2017 “perpetraron un golpe contra la democracia en Catalunya”.
“El problema no es que los líderes preparen una petición para reducir sus penas, sino que Sánchez ha decidido que lo que pasó en Catalunya en 2017 no fue un golpe contra el orden constitucional y que a él le compensa seguir siendo el presidente del Gobierno”, ha declarado el alcalde de Madrid tras inaugurar el 13º foro Spain Investors Day.
En su opinión, los dirigentes catalanes “solo se aprovechan de una potestad legislativa utilizada contra el interés general de España y en beneficio del interés particular de Pedro Sánchez”, por lo que no se les puede reprochar a ellos nada.
Escribe Carmen Moraga.
El nuevo portavoz del PP, Borja Sémper, ha arremetido este miércoles contra el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos por apoyarse en EH Bildu para formar la mayoría parlamentaria que permite legislar al Ejecutivo. El flamante fichaje de Alberto Núñez Feijóo para tratar de cubrir su proyecto con un manto de moderación ha asegurado en una entrevista que su regreso a la política se debe precisamente al papel que ha adquirido la izquierda abertzale en la gobernabilidad. Algo que ha calificado de “salto cualitativo” porque Bildu “pasa a ser determinante”.
“Quien no cree en España pasa a formar parte necesaria de la gobernabilidad”, ha explicado en una entrevista en Telecinco. Una estrategia que ha calificado de “profundo error político”. “No nos gusta ver a Otegi mandando o influyendo”, ha dicho. “Una cosa es participar, otra ser determinante”, ha concluido.
Sémper ha asegurado así que vuelve a la política por Bildu. Pero la hemeroteca del irundarra está llena de declaraciones en sentido contrario. Porque su defensa de la integración de Bildu en la normalidad institucional le valió en el pasado ser objeto de fuertes críticas por parte del ala ultra del PP.
En 2013, dos años después de la derrota de ETA, Sémper aseguró en una entrevista en 'Jot Down' frases como “Bildu no es ETA”. “El futuro de la sociedad vasca, guste o no en determinados sitios, se tiene que construir también con Bildu. Un político tiene que ser capaz de trascender de sus tripas para proyectar un futuro mejor de lo que ha sido el pasado”, aseguró entonces. “Por fin vamos a tener la oportunidad de discutir de política con Bildu. Eso es lo que yo quiero”, remachó.
Sémper también planteó que “se puede hacer política” con Bildu. Y reconocía el riesgo mediático de hacerlo: “Eso, desde algunas tertulias, lugares y líneas editoriales, convierte al PP vasco en melifluo y filoterrorista. Ese trazo grueso, mal endémico de la política, también lo superaremos”.
Después, en 2019 y como candidato a alcalde de San Sebastían, Sémper defendió pactar con Bildu asuntos de la política municipal. En ese momento critíco las palabras de su por entonces jefe de filas, Pablo Casado, quien dijo que Pedro Sánchez gobernaba “con los terroristas de Bildu”.
Información de Aitor Riveiro.