Arranca la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes. Comparece la ministra portavoz y titular de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y la de Sanidad, Carolina Darias.
Termina una jornada marcada un día más por la polémica en torno a la reforma de la ley de 'solo sí es sí' y en la que el Gobierno ha aprobado el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público. Te dejamos otras noticias que ha dejado este martes:
-El Supremo avala que Ence mantenga su fábrica papelera en la ría de Pontevedra: el Supremo ha decidido avalar el permiso que el Gobierno de Rajoy dio en 2016 a la fábrica papelera Ence para que estuviera en la ría de Pontevedra durante seis décadas más. Con este movimiento, los jueces han estimado un recurso de la empresa y han anulado la sentencia de la Audiencia Nacional que tumbó este permiso al entender que esa fábrica no debía permanecer en un dominio público marítimo-terrestre.
-España aprueba in extremis la estrategia nacional para mejorar la contratación pública que exigía Bruselas: España ha aprobado la Estrategia Nacional de Contratación Pública que la Comisión Europea llevaba años exigiendo al Gobierno. Tiene un horizonte temporal de cuatro años y como primer objetivo “combatir la corrupción y las irregularidades en la aplicación de la legislación sobre contratación pública”.
-La Justicia deniega expulsar a los pasajeros que forzaron un aterrizaje de emergencia en Palma: la Audiencia de Balears ha denegado la expulsión de los 22 pasajeros de un avión que en noviembre de 2021 forzaron un aterrizaje en el aeropuerto de Palma por una presunta emergencia médica y que en la actualidad se encuentran a las puertas del juicio por un supuesto delito de sedición.
-La reconciliación de Podemos e IU expulsa a Más País del tablero municipal andaluz: los errejonistas andaluces se han borrado de candidaturas ya pactadas –Málaga y Córdoba– o en negociación (Sevilla) al constatar que la prioridad de los comunistas era sellar alianzas con los morados para garantizarse ayuntamientos.
ASí nos vamos, mañana más. ¡Buenas noches!
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido este martes en el Senado la actual redacción de la ley del 'solo sí es sí’ ante una pregunta sobre las rebajas de penas a agresores sexuales formulada por el Partido Popular, al que ha acusado de “liderar la ofensiva” contra la norma. Según Montero, el PP “nunca ha aceptado el sí es sí” y mediante la propuesta de reforma que también la formación de Alberto Núñez Feijóo ha presentado en el Congreso “ha revelado su verdadera intención, que es volver al Código Penal de la violencia e intimidación”.
Ante ello, la titular de Igualdad considera que “nuestra función como Gobierno es asegurar que el consentimiento sigue en el centro” de la norma penal, algo que a su juicio no hace tampoco la reforma propuesta por el PSOE. “Estamos en serio de riesgo de volver al Código Penal de ‘la manada”, ha dicho en referencia a la proposición de ley registrada por los socialistas, que, al igual que la iniciativa de los populares, sube las penas a agresores sexuales en caso de que haya violencia o intimidación.
Pocos minutos antes de entrar al Senado, la ministra ha insistido en esta idea: “Estamos en un momento difícil, enfrentándonos a un posible retroceso en los derechos de las mujeres”, ha respondido a preguntas de los periodistas.
Sin nombrarla, se ha referido también a las declaraciones de esta mañana de la ministra de Justicia, Pilar Llop, en las que aseguraba que “con una herida” es suficiente para probar la violencia en una agresión sexual. “Que todas las mujeres sepan que sabemos que no es fácil probar la violencia, más bien al contrario, supone un calvario probatorio con el que la ley del sí es sí acabó porque todo lo que no sea consentimiento es agresión sexual”, ha afirmado Montero, que ha insistido en que el anterior modelo “supone tener que probar con tu cuerpo la violencia ejercida contra ti para que se considere que has sufrido una agresión sexual”.
Escribe Marta Borraz.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha enviado un mensaje de tranquilidad a la sociedad respecto a las negociaciones de la reforma de la ley de 'solo sí es sí': “Creo que cuando el Gobierno trabaja unido y en común avanzamos en derechos”, ha dicho en declaraciones a los periodistas este martes por la tarde.
La también ministra de Trabajo se ha mostrado convencida de que “colocando en el centro el consentimiento” se van a poner de acuerdo dentro del Gobierno: “Hago un llamamiento a la serenidad y a encontrarnos, a tender la mano”, ha expresado, al tiempo que ha defendido que la ley de 'solo sí es sí' es “un extraordinario avance para las mujeres”.
“Serenidad, encontrémonos, sigamos trabajando por nuestro país”, ha llamado Díaz, que ha concluido: “Más que nunca vamos a cuidar la coalición progresista de España, aquí me van a encontrar siempre”.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que quien más debería querer solucionar los problemas de la ley de 'solo sí es sí' son los que la han gestionado. “¿Por qué no quieren reconocer hoy que realmente se ha hecho una chapuza?”, se ha preguntado en declaraciones a la prensa.
Según ha indicado Page, no reconocen la “chapuza” porque eso les llevaría a preguntarse “si deberían o no dimitir”, algo que se cuestiona “mucha gente en España” si piensa en el resultado de la aplicación de esta norma.
Este lunes el PSOE presentó en solitario una propuesta de reforma de la ley de 'solo sí es sí' tras no haber llegado por el momento a un acuerdo con Unidas Podemos. Tras ocurrir eso, cada parte ha comenzado a dar la batalla por el relato. Este martes, la ministra de Justicia, Pilar Llop, en una entrevista en la SER, ha afirmado que “con una herida basta” para demostrar violencia en los casos de agresión sexual, lo que ha provocado que los dirigentes de Podemos salgan en tromba a defender que ese argumento les da la razón en su tesis de que crear subtipos en función de si hay o no violencia o intimidación saca de facto el consentimiento del centro de la ley.
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite este martes el recurso de inconstitucionalidad que presentaron los diputados de Vox contra la Ley de Memoria Democrática, por lo que estudiará si –tal y como denuncian los de Santiago Abascal– el texto vulnera la Constitución, según ha informado el órgano de garantías. Hasta el momento no hay fecha para la deliberación.
Los dirigentes de Vox acudieron al TC al considerar que esta ley supone “exaltar la memoria de unos españoles y despreciar la memoria de otros”, con lo que –a su juicio– “se pretende dinamitar del imaginario colectivo a un bando de la Guerra Civil, así como el establecimiento, desarrollo y posterior final del régimen posterior a la misma”.
Fue el pasado 5 de octubre cuando el Pleno del Senado aprobó definitivamente el proyecto de ley de Memoria Democrática que el Gobierno pactó con Bildu, Más País, PDeCAT y PNV. Aquel día, la Cámara Alta rechazó los vetos de PP, Vox, Ciudadanos y UPN y no aceptó ninguna de las 521 enmiendas al texto que venía del Congreso.
Informa Europa Press.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado que el Tribunal Supremo haya obligado, por falta de justificación, al Gobierno a incluir los toros en el Bono Cultural Joven, que está dotado con 400 euros anuales.
“Un poco de normalidad”, ha escrito la dirigente madrileña en su cuenta de Twitter, después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo haya estimado el recurso interpuesto por la Fundación Toro de Lidia contra el Real Decreto 210/2022, de 22 de marzo, por el que se establecen las normas reguladoras del citado bono y anula la expresión “y taurinos” de su artículo 8.2.
Informa elDiario.es / Europa Press.
Paramos brevemente en la narración de la actualidad política de la jornada para dejarte otras noticias que está dejando el día:
-Sánchez: “Defenderemos el gran avance del 'solo sí es sí' y corregiremos el problema de las rebajas de penas”: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este martes a que la reforma de la ley de 'solo sí es sí' que registró este lunes el PSOE en solitario frene la revisión de condenas de la que ya se han beneficiado varios agresores sexuales.
-Podemos carga contra Llop por decir que “con una herida basta” para probar violencia en agresiones sexuales: este martes en la Cadena SER, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha afirmadoque “con una herida basta” para demostrar violencia en los casos de agresión sexual, lo que ha provocado la reacción airada de los dirigentes de Podemos, que han salido en tromba a defender que ese argumento les da la razón en su tesis de que crear subtipos en función de si hay o no violencia o intimidación saca de facto el consentimiento del centro de la ley.
-El Consejo de Ministros aprueba el fin de las mascarillas en el transporte público: el Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público o en lugares como las ortopedias y las ópticas. No obstante, el uso del cubrebocas se sigue manteniendo en los centros y servicios sanitarios, en las oficinas de farmacia y los botiquines y en los centros socio-sanitarios.
-Tamames mantiene el suspense sobre si se presentará a la moción de censura de Vox y revela que hace unas semanas comió con Feijóo: el economista y exdiputado del PCE Ramón Tamames sigue sin confirmar si se presentará o no a la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha propuesto Vox. En una entrevista en Espejo Público ha afirmado que hace unas semanas comió con el líder de la oposición, algo de lo que desde el partido aseguran que se produzco antes de que sonara como candidato a la moción.
-El Supremo obliga al Gobierno a incluir los toros en el bono cultural joven: el Supremo ha obligado que el bono cultural joven, que ayuda con hasta 400 euros a que este grupo de la población acceda a la cultura, incluya las corridas de toros. El Tribunal Supremo ha estimado así un recurso de la Fundación Toro de Lidia y ha anulado los artículos del Real Decreto que regula el bono y que especificaban que los espectáculos taurinos no eran subvencionables.
¡Seguimos!
La mayoría progresista del Tribunal Constitucional ha rechazado que una de sus magistradas conservadoras, Concepción Espejel, se aparte de las deliberaciones sobre la Ley del Aborto y el recurso del PP que han arrancado este martes. La magistrada pedía no formar parte de la discusión porque en su etapa como vocal del Consejo del Poder Judicial emitió un informe muy crítico con esta norma.
La decisión de no apartar a Espejel ha salido adelante gracias a los votos del sector progresista, que entienden que su criterio no está contaminado, mientras que tres integrantes del sector conservador han anunciado votos particulares contrarios. Una de las magistradas del sector progresista, Inmaculada Montalbán, también era vocal entonces en el CGPJ y también informó pero a favor de la norma.
Informa Alberto Pozas.
El ministro de Seguridad Social, Migraciones e Inclusión José Luis Escrivá, se ha mostrado confiado en poder cerrar la reforma de las pensiones, fundamental para que se desbloquee el próximo tramo de los fondos europeos, “en las próximas semanas”.
El ministro no ha querido dar detalles de sus conversaciones con la Comisión Europea, aunque ha asegurado que se está “progresando mucho”. “Hay que buscar soluciones para que el sistema sea más equitativo”, ha expresado Escrivá en referencia a las medidas como “cuota de solidaridad” de los salarios más elevados, la mejora de las pensiones mínimas y ahondar en la lucha contra la brecha de género que están sobre la mesa.
Informa Irene Castro.
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha considerado este martes que la entrevista de la ministra de Justicia, Pilar Llop, esta mañana en la Cadena SER ha dejado claro que lo que defiende el PSOE con su propuesta de reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ es volver al modelo anterior del Código Penal.
“En muchos casos de la manada no había heridas. Cuando hay una relación sexual no consentida ya hay violencia. ¿Qué es si no una relación sexual no consentida? Por eso el Código Penal anterior producía las aberraciones que producía, por eso salían tantas mujeres a la calle”, ha argumentado Echenique sobre las palabras de la ministra, que ha dicho que “basta con una herida” para probar que hay violencia en una agresión sexual.
Informa Alberto Ortiz.