El PP de Alberto Núñez Feijóo ha reculado este lunes su apoyo a la ley del aborto de 2010, que el Tribunal Constitucional avaló la semana pasada. El tribunal de garantías ha rechazado el recurso que presentó el propio PP hace 13 años, lo que dio pie a Feijóo a aceptar la ley de plazos, modificando así de forma unilateral y sin debate alguno la posición histórica de la organización que lidera. Este lunes, el portavoz de la dirección nacional ha dicho que “el aborto no es un derecho”.
El giro de Feijóo ha propiciado las críticas tanto del ala dura del PP como de la Iglesia y de Vox. El partido de Santiago Abascal ha tildado de “centroizquierda” al partido de Feijóo, mientras la jerarquía católica ha arremetido contra el “darwinismo” de la norma.
Este lunes, Borja Sémper ha matizado la posición. Primero, ha dicho que “el aborto no es un derecho”. Y ha dicho que hay que hacer hincapié en “la maternidad”, y en “ayudar” a las mujeres embarazadas que, según ha expuesto, no pueden ser madres “por problemas socioeconómicos” o porque “sus padres les obligan” a interrumpir su embarazo.
El portavoz del PP no ha explicado cómo casa esta afirmación con la que supuestamente es su única queja con la ley de plazos: que las chicas de 16 y 17 años deban contar con el permiso de sus padres para abortar. La ley de 2010 sí recoge en su preámbulo que la salud reproductiva es un derecho, pero Feijóo no ha impugnado este punto.
Los periodistas han reclamado al portavoz del PP que explique mejor la posición del PP al respecto, pero Borja Sémper no lo ha hecho: “No voy a entrar en disquisiciones sobre el aborto”.
Lo cuenta Aitor Riveiro.
Cerramos la jornada de este lunes, marcada por la resolución del Supremo sobre el procés. Pero antes de irnos, te dejamos por aquí otras noticias que ha dejado el día:
-La UE eleva cuatro décimas el crecimiento de España para 2023, hasta el 1,4%: la Comisión Europea ha mejorado ligeramente las expectativas de crecimiento para España. Según el organismo, nuestro país volverá a quedar de nuevo por encima de la media de la UE, con un crecimiento del 1,4% para este 2023.
-Monika Hohlmeier, la eurodiputada alemana de la derecha, manchada por la corrupción, que pone en duda a España: la política del Partido Popular comunitario preside la comisión de control presupuestario del Parlamento Europeo sobre el despliegue del Plan de Recuperación en nuestro país.“No hay mucho entusiasmo en el Gobierno ante nuestra visita [será del 20 al 22 de febrero], pero estamos acostumbrados”, ironizaba entre risas en una de estas intervenciones. Y en otra, directamente: “No sé dónde está el dinero [de las convocatorias de los fondos europeos]”.
-Ada Colau: “Pido al Gobierno que dejen de lanzarse mensajes en los medios y de abrirle una autopista a la derecha”: en una entrevista en Carne Cruda radio, la alcaldesa de Barcelona ha hecho referencia a la polémica en el seno del Gobierno por la reforma de la ley de 'solo sí es sí'. Como mujer feminista estoy triste y preocupada“, ha dicho Colau, que ha pedido a PSOE y Unidas Podemos que ”se sienten en una mesa y busquen la mejor manera de cerrar una alarma social que se ha generado“.
-Un policía se infiltró en grupos vecinales y antifascistas de Valencia: un agente de la Policía Nacional se infiltró durante dos años en los movimientos sociales valencianos, según ha informado La Directa. Así, pudo meterse en el movimiento antifascista e incluso participó en las movilizaciones contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, que se saldaron con fuertes disturbios en el centro de Valencia.
Así nos vamos, mañana más. ¡Buenas noches!
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este lunes a dos jóvenes receptores del Salario Mínimo Interprofesional, cuya actualización será aprobada oficialmente este martes durante el Consejo de Ministros hasta los 1.080 euros. Sánchez ha publicado en sus redes sociales el encuentro con los jóvenes y ha asegurado que la medida se adopta “pensando en ellos y en tantas personas que lo necesitan”. “Es una decisión justa”, ha añadido.
No es la primera vez que la Moncloa distribuye imágenes de este tipo. En las últimas semanas, y en plena estrategia comunicativa ante las elecciones autonómicas y municipales, el presidente del Gobierno ha tenido ocasión de reunirse también con un grupo de pensionistas coincidiendo con la revalorización de sus prestaciones, de jugar al baloncesto con personas con discapacidad a cuenta de la reforma del artículo 49 de la Constitución y de acudir al cine a ver As Bestas en la víspera de los Goya.
Informa José Enrique Monrosi
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha acusado al Tribunal Supremo de “retorcer la interpretación del Código Penal” después del auto que lo condena por un delito de desobediencia en concurso con malversación, manteniendo la pena de inhabilitación de 13 años.
El expresidente del Govern ha sostenido que, “guiado por el ánimo de la venganza y de la voluntad política, el mismo tribunal decide aplicar el Código Penal como lo había redactado el PP para perseguirnos a nosotros”.
En las mismas declaraciones a la prensa desde Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), Junqueras ha afirmado que la reforma del Código Penal que ERC pactó con el Gobierno “sirve para proteger a todos aquellos que defienden los derechos humanos, las libertades fundamentales y la disidencia ante los abusos de poder”. Ha afirmado, de esta manera, que “cada vez que los órganos represivos retuercen la interpretación del derecho como en este caso” se refuerza su posición, asegurando que recurrirá la sentencia al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.
En relación a su inhabilitación hasta 2031, que impide que se pueda ser electo, ha dicho que su causa “es irrelevante” y que no trabajan para favorecer ningún caso personal, sino para defender a todos los demócratas.
“Es irrelevante si el TS considera que nos podemos presentar o no, lo importante es que los independentistas y los republicanos trabajemos para hacer la república”, ha concluido.
A través de Europa Press
“Nos quieren asustados, callados y con perfil bajo”. Con esas palabras se ha pronunciado en un mensaje en su perfil de Twitter la exconsellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat Dolors Bassa (ERC) tras el auto del Tribunal Supremo (TS) que ha revisado la sentencia del 1-O. Este lunes, el tribunal la ha condenado por desobediencia y malversación descartando una rebaja de penas al mantener este último delito en su modalidad agravada, con lo que seguirá inhabilitada hasta 2030.
“Ahora resulta que nos decían que el delito era la sedición y la malversación había servido para hacer sedición. Cae la sedición del Código Penal y ahora los 12 años de la sentencia se ve que eran por la malversación”, ha criticado sobre la resolución del Supremo.
Informa elDiario.es / Europa Press.
UGT ha anunciado movilizaciones en las cadenas integrantes de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que está negociando su nuevo convenio. En Anged están compañías como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, también Ikea, cadenas textiles como C&A o Tendam (Cortefiel, Springfield o Women'secret), además de los establecimientos de Apple, Fnac o MediaMarkt.
UGT no ha indicado en qué cadenas prevé las movilizaciones, aunque apunta que serán en “buena parte” de las empresas asociadas ante la “insultante” propuesta salarial de la patronal. Anged ha llevado a la mesa de negociación una subida subida plurianual de hasta un 7% y un pago único a la finalización del convenio en 2027 del 3%.
“Van a tener a los trabajadores del sector a las puertas de muchos de sus grandes almacenes, movilizándose para que la opinión pública sepa –también los clientes que acuden a esos centros a realizar sus compras– que a pesar de la buena marcha del sector, que obtiene beneficios récord campaña tras campaña, estas empresas desprecian a los trabajadores de sus centros comerciales”, asegura UGT.
En las negociaciones todos los sindicatos han reclamado un alza del 18% o 19% en el conjunto de los cuatro ejercicios. En ellos, Fetico es el sindicato mayoritario, con siete asientos. Mientras Valorian y CCOO tienen dos y UGT, uno.
Informa Cristina G. Bolinches.
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha criticado que el Tribunal Supremo (TS), con su sentencia de este lunes sobre dirigentes del 'procés', “sigue frenando los avances políticos” para la desjudicialización del conflicto catalán y no aplica la reciente reforma del delito de malversación.
Así lo ha trasladado en Twitter tras conocer que la Sala de lo Penal del alto tribunal ha condenado al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras por un delito de desobediencia en concurso real con otro de malversación en su versión agravada, manteniendo la pena de inhabilitación de 13 años, lo que supone que no podrá aspirar a ningún cargo público hasta 2031, después de revisar la sentencia del 'procés' al amparo de la reforma penal que eliminó la sedición y modificó la malversación.
El dirigente de En Comú Podem destaca que el TS ha confirmado que la sedición no se ha sustituido por el nuevo delito de desórdenes públicos y, por tanto, ese tipo penal se “ha derogado del Código Penal”. Sin embargo, ha reprochado que “sigue frenando los avances políticos en el camino de la desjudicialización”. “No aplica la reforma de la malversación”, ha zanjado.
Con información de Europa Press.
Paramos brevemente en la narración de la actualidad política de la jornada para dejarte otros asuntos que está trayendo el día:
-El Supremo confirma que Junqueras no se podrá presentar a las elecciones catalanas de 2025 pese a la reforma de la sedición: el Supremo ha modificado las condenas del procés tras la reforma de los delitos de sedición y malversación. Así, Junqueras, Romeva, Turull y Bassa pasan a estar condenados por desobediencia en concurso con malversación y sus condenas de cárcel, ya indultadas, no se modifican.
-Fracasa la reunión entre los médicos y el Gobierno de Ayuso, que no dará más fondos a la atención primaria pese a las protestas: el sindicato convocante de la huelga de médicos y pediatras de Madrid se ha reunido por décima vez con el Gobierno de Ayuso y de nuevo no han logrado llegar a un acuerdo. Los médicos habían rebajando sus exigencias en lo que para ellos eran “líneas rojas”, basadas principalmente, en pedir las mejoras salariales y de carga asistencial.
-El Ayuntamiento de Madrid reconoce dos multas “erróneas” por repartir folletos sobre la marcha de la Sanidad Pública: la Policía Municipal impuso al menos dos multas a ciudadanos que estaban repartiendo folletos sobre la manifestación en defensa de la sanidad pública. A preguntas de este diario, el Consistorio asegura que las sanciones fueron “un error”, pues la Ordenanza de Publicidad Exterior, en la que se basaba la multa, no recoge en ningún apartado que esté prohibido dar difusión a este tipo de protestas ciudadanas.
-El Gobierno andaluz prepara una norma para derivar a pacientes de la atención primaria pública a hospitales privados: la Consejería de Salud del Gobierno de Andalucía ultima una orden que permitirá a los facultativos de la privada realizar pruebas y operaciones en hospitales públicos e incluye por primera vez el médico de familia en el catálogo de servicios derivados.
¡Seguimos!
ERC, Junts, PDeCAT, EH-Bildu, Compromís, Más País, BNG y la CUP han registrado en el Congreso de los Diputados una solicitud para pedir la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras las informaciones de La Directa que desvelan que un agente de la Policía Nacional se infiltró en grupos vecinales y antifascistas de Valencia.
Los grupos han registrado este lunes la petición con el objetivo de que el ministro dé cuenta de las informaciones publicadas por el medio catalán “sobre el agente del Estado infiltrado en el movimiento popular de València bajo el nombre de Ramón Martínez Hernández, cuya identidad real corresponde a las iniciales R.M.F.”.
El infiltrado, que forma parte de la misma promoción de la Escuela de Policía de Ávila que los otros dos agentes detectados en el movimiento independentista y anarquista de Barcelona, logró introducirse en el movimiento antifascista a través del movimiento vecinal e incluso participó en las movilizaciones contra el encarcelamiento del rapero Pablon Hásel., que se saldaron con fuertes disturbios en el centro de Valencia.
Informa Alberto Ortiz
Ciudadanos sigue completando su plantel electoral de cara a la doble cita del 28 de mayo. Según ha explicado este lunes el secretario general, Adrián Vázquez, el partido presentará el próximo sábado, 18 de febrero, en un acto en la Casa de Vacas del madrileño Parque del Retiro, sus candidaturas a 12 comunidades autónomas y a las ciudades de Madrid –Begoña Villacís–, y Barcelona, en donde aún queda por determinar quién ganará las primarias. Hoy se han ratificado noventa y dos nuevas candidaturas a las municipales. Además, el partido celebrará su primer Comité Nacional presencial en Valencia el día 24 de febrero.
En cuanto a la designación de los candidatos en Aragón y al Ayuntamiento de Zaragoza, en donde hay lío interno, Vázquez ha señalado que están “estudiando todas las opciones” y lo anunciarán “dentro de pocos días”. También ha adelantado que se desvelará el día próximo día 18 quién será el candidato en La Rioja.
El secretario general de Ciudadanos, además, ha restado importancia a las deserciones que han sufrido en Zamora y en la localidad madrileña de Alcobendas y ha señalado que el partido va “a seguir trabajando” en ambos plazas “para que haya representación del Partido Liberal Español”.
Informa Carmen Moraga.
La vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha preferido no confrontar directamente con las dirigentes de Podemos que han criticado a los socialistas por la reforma legal del ‘solo sí es sí’ aunque ha deslizado que, a diferencia de sus socios, ellos no van a contribuir al ruido. “Nosotros sí vamos a cuidar el Gobierno de coalición”, ha dicho en rueda de prensa a pregunta de los periodistas. Montero ha subrayado que, ante la falta de acuerdo, “es más necesario que nunca el diálogo”, para el que ha pedido la máxima discreción. “Nosotros estamos en las soluciones, no en la búsqueda del relato. Las mujeres quieren que les demos una respuesta clara”, ha expresado.
Este fin de semana, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, sostuvo que el Ejecutivo de coalición presidido por Pedro Sánchez goza de su habitual “mala salud de hierro”. Y describió que, frente a una formación morada que defiende los “cambios y avances feministas” ante la “reacción” de la derecha, “el PSOE es una fuerza conservadora, siempre le entra miedo”. “Les pasó con el tope al gas, el Salario Mínimo Interprofesional, la ley de familias y, cada día, con la ley de vivienda que no se acaba de aprobar”, apostilló.
Informa José Enrique Monrosi