El principal partido de la oposición regresa este fin de semana a la ciudad donde hace 32 años se culminó la “refundación” de la antigua Alianza Popular y donde Manuel Fraga cedió el testigo a José María Aznar en el arranque de su carrera hacia el Palacio de la Moncloa.
El lugar es el mismo, y las fechas similares, porque también entonces se celebró en los prolegómenos de la Semana Santa; incluso se da la circunstancia de que el heredero de los mandos del partido es un presidente autonómico, porque Aznar lo era de Castilla y León y Alberto Núñez Feijóo preside ahora la Xunta de Galicia.
Sin embargo, el proceso por el que en uno y otro tiempo se ha llegado al cónclave sevillano es muy diferente, mucho más traumático en el momento actual. Ahora el congreso trata de resolver una insólita y veloz crisis que ha fracturado el partido en muy poco tiempo a raíz del encontronazo público entre el ya defenestrado líder de la formación, Pablo Casado, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
En 1990 la designación de Aznar cerraba el largo proceso de la refundación iniciado un año antes, en el X congreso, cuando Fraga recuperó la presidencia del partido tras el desgaste que supuso a los de AP el tumultuoso paréntesis de Antonio Hernández Mancha.
Ahora el PP tiene a Vox a su derecha, una formación que cada vez cuenta con más respaldo electoral y que aspira a superar a los populares, con los que sin embargo acaba de pactar la investidura de Alfonso Fernández Mañueco al frente de la Junta de Castilla y León.
Informa EFE.
La presidenta del Parlamento Europeo, la popular Roberta Metsola, no irá al congreso del PP en Sevilla, como estaba previsto debido a problemas de agenda, según ha podido conocer elDiario.es.
Según ella misma ha confirmado en un mensaje de Twitter, la dirigente europea se desplazará hasta Kiev.
El XX congreso del PP, extraordinario, se celebrará en la capital andaluza los días 1 y 2 de abril. Hace tan solo un día, la popular europea se reunió con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aunque el encuentro ni siquiera figuraba en la agenda pública del Parlamento Europeo.
El evento supondrá el fin oficial de Pablo Casado como líder del partido, que será sustituido por Alberto Núñez Feijóo.
La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha calificado la propuesta de topar el precio del gas en 30 euros para abaratar la luz como “la mejor noticia”.
En declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso, Belarra ha dicho este jueves, antes de que Ribera confirmase la cifra, que “supondría un tope que de verdad nos permitiría bajar la luz a costa de los beneficios absolutamente multimillonarios e inmerecidos que están ganando las empresas energéticas” y permitiría “afrontar de manera muy contundente la inflación”.
También la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha felicitado a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera. “No solo es la propuesta que hicimos desde Podemos, sino la que mejor permitirá reducir la factura de la luz y afrontar la inflación”, ha dicho Montero a través de un tuit.
Informa Iñigo Aduriz.
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha afirmado que las diferencias que mantienen las fiscalías europea y española en materias como la investigación al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, son “exclusivamente competenciales”, y ha subrayado que la Fiscalía europea no es jerárquicamente “superior” a la española, sino que se encarga de materias diferentes.
Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios la ministra, que ha recordado que la Fiscalía europea es “una figura novedosa” que lleva funcionando “poco tiempo”. Llop ha indicado que esa institución se rige por un modelo diferente al español, dado que “la Fiscalía europea investiga”, mientras que en España, las tareas de investigación corresponden al juez instructor.
Llop ha recordado que se está elaborando una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, para la que el Gobierno se encuentra a la espera del informe del Consejo General del Poder Judicial, con el fin de establecer “un modelo de fiscal instructor” similar al que existe en Europa.
La ministra ha explicado que como la Fiscalía europea es “un modelo novedoso”, resulta “evidente” que “a la hora de empezar a trabajar, puedan surgir determinadas cuestiones de competencia”. Esto -según ha dicho- es lo que ha ocurrido en este caso. “Es una cuestión puramente técnica, exclusivamente de competencias”, ha manifestado. En la misma línea, ha afirmado que las fiscalía europea y la española “no se solapan ni están jerarquizadas” la una respecto a la otra.
Informa Europa Press.
La Revuelta de la España Vaciada ha celebrado el tercer aniversario de su gran manifestación en Madrid con una concentración frente al Instituto de la Juventud. En esta ocasión el lema de la cita ha sido “Somos el mañana de nuestros pueblos” y ha estado protagonizada por un grupo de jóvenes procedentes de Teruel, Soria, Cuenca y Valladolid. Algunos de ellos se han reunido con la directora del INJUVE, María Teresa Pérez, para solicitar medidas concretas que puedan favorecer a la España despoblada.
“Traíamos muy trabajado lo que puede y no puede hacer el INJUVE. Hemos pedido que, dentro de los premios que otorga cada año haya una categoría para jóvenes rurales, que la España Vaciada forme parte del jurado de estos premios y un programa de becas para jóvenes procedentes de municipios de menos de 5.000 habitantes”, ha explicado Diego Loras, portavoz de las juventudes de la Revuelta de la España Vaciada. “De primeras la receptividad ha sido bastante buena y hemos quedado en seguir emplazándonos porque ellos pueden contribuir al cambio cultural en las zonas rurales”.
Los protagonistas de la concentración también han leído un manifiesto en el que han protestado por verse obligados a marcharse de sus lugares de origen “ante la falta de ofertas formativas, profesionales y vitales”. “La juventud no es una entidad abstracta, sin sustancia. Somos personas con historias concretas”, han reclamado.
La Revuelta de la España Vaciada exige un plan de retorno rural, con políticas activas de empleo, vivienda, comunicaciones y ocio, pero también un plan para que los escasos jóvenes que siguen en los pueblos no se vayan.
El diputado del PP Alberto Casero no dejará su escaño del Congreso por la investigación abierta por el Tribunal Supremo para investigar determinados acuerdos y contratos de servicios que habría realizado entre 2017 y 2018, cuando era alcalde de Trujillo (Cáceres), sin seguir los procedimientos administrativos legalmente establecidos.
A su llegada al hemiciclo para votar en la sesión plenaria de este jueves, Casero no ha querido hacer declaraciones sobre la decisión del Alto Tribunal y se ha limitado a responder “sí, sí” cuando se le ha preguntado si pensaba mantener su acta de diputado, informa Europa Press.
Los jueces investigarán cinco contratos adjudicados en su etapa en la alcaldía de Trujillo por más de 70.000 euros y que, según denuncia la Fiscalía, carecían de los informes necesarios y no habían sido comunicados al consistorio. Según el juzgado extremeño que inició la investigación, Casero puso en marcha estos contratos “sin ajustarse al procedimiento administrativo previsto para ello”.
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado que la decisión de recurrir a una enmienda a la ley concursal para garantizar el acceso a la categoría de fiscal de sala del Tribunal Supremo a los fiscales generales del Estado, cuando estos finalicen su mandato, responde al objetivo de “agilizar” una reforma destinada a “reforzar la autonomía e independencia” del Ministerio Público.
Llop ha defendido este jueves, en declaraciones a los medios de comunicación en Vitoria-Gasteiz, el procedimiento empleado por el grupo del PSOE en el Congreso de los Diputados para plantear esta modificación en la ley del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.
La ministra ha asegurado que se trata de una medida que no está pensada en exclusiva para la actual fiscal general del Estado, Dolores Delgado, sino que se trata de un cambio pensado para cualquier persona que pueda desempeñar este cargo.
El Partido Popular, por su parte, ha comunicado este jueves al PSOE que o retira la enmienda a la ley concursal o votarán en contra de la ley, por considerarla “una norma ad hoc para Dolores Delgado”. Otras fuerzas parlamentarias como Vox, Ciudadanos y Más País también han criticado la enmienda.
La ministra ha explicado que el hecho de haber optado por tramitar esta reforma a través de una enmienda a la ley concursal, una norma que nada tiene que ver con la regulación de la institución de la Fiscalía, se debe a que el proceso de tramitación de esta ley es el que está “más avanzado” en el seno de la Comisión de Justicia del Congreso.
La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha comparecido este jueves en el Congreso tras el anuncio de Alberto Núñez Feijóo de que propondrá que sea nombrada secretaria general tras el congreso extraordinario que le entronizará como presidente del partido este fin de semana. “Quiero agradecer la confianza que depositado en mí”, ha dicho Gamarra. “Acepto el encargo y la propuesta, que debe ser aprobada en Sevilla”, ha añadido.
Gamarra ha asegurado que es “una mujer de partido, del PP” y que “siempre” está “disponible para lo que necesite” y para “ser útil”. Gamarra fue nombrada coordinadora general, número tres del partido, tras la dimisión de Teodoro García Egea como secretario general. A partir del lunes, será su sustituto como 'número dos'.
Gamarra ha dicho estar “ilusionada” pese a ser “muy consciente de la responsabilidad” que asume, “que exige estar a la altura de las circunstancias y plantear a España una alternativa seria, creíble y eficaz”, ha añadido. “Esa alternativa la representa Feijóo”, ha dicho, para reclamar que “todo el PP” esté “unido trabajando”. “Eso voy a hacer yo en esta nueva responsabilidad. Espero estar a la altura de las circunstancias”, ha concluido.
La futura secretaria general no ha respondido preguntas, aunque al marcharse sí ha asegurado que Feijóo le ha comunicado su decisión “esta mañana”.
Informa Aitor Riveiro.
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha considerado este jueves que el hecho de que el futuro presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, haya elegido a la actual portavoz parlamentaria de los 'populares', Cuca Gamarra, como su futura secretaria general del partido, no supone nada nuevo en la formación conservadora.
“Todo el mundo sabe que era de la confianza de Casado y ahora es de la confianza de Feijóo. De renovación tiene poco lo que está haciendo el PP, solo falta que vuelva Javier Arenas”, ha ironizado en declaraciones a la prensa en el pasillo de la Cámara Baja.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha sido preguntado este jueves acerca de la decisión del futuro presidente del PP de escoger a Cuca Gamarra como su secretaria general. “La pregunta fundamental sobre el PP es si van a seguir haciendo lo mismo: protegiendo la corrupción de Ayuso, el mismo discurso de Vox y seguir pactando gobiernos con la ultraderecha”, ha respondido, en los pasillos de la Cámara Baja.
A su juicio, lo que se ha demostrado tras la salida de Pablo Casado es que “es el mismo PP de siempre y simplemente han cambiado su dirección”.
Informa Íñigo Aduriz.
El senador canario y portavoz adjunto del PP en el Senado, Asier Antona, ha registrado una solicitud de comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, en la Cámara Alta “para que explique el cambio de rumbo que ha adoptado España en relación a la soberanía del Sáhara Occidental, y en qué repercute a Canarias esta decisión”.
El Partido Popular ha sumado así su solicitud de comparecencia a la de Ciudadanos, que ha sido aceptada esta misma semana por la Mesa del Senado. El principal partido de la oposición ha pedido esta comparecencia para conocer el acuerdo alcanzado por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con Marruecos, lo que se negoció, y quiénes han sido los interlocutores por parte del Gobierno.
Antona ha añadido que el archipiélago canario siempre ha tenido una relación estrecha con el Sáhara, “que dura hasta el día de hoy”, y ha lamentado que Canarias ha sido “castigada” cuando el Gobierno de Marruecos ha querido presionar a España con este tema.
El responsable de Exteriores visitará este viernes a Rabat para sellar la reconciliación con Marruecos tras el respaldo del Gobierno español al plan de autonomía para el Sáhara Occidental.
Con información de Europa Press.