El nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, reúne este lunes por primera vez a su Comité de Dirección para analizar la nueva estrategia del partido antes de reunirse esta semana con Pedro Sánchez. Este fin de semana Feijóo se ha consolidado como sucesor de Pablo Casado al frente del PP nacional en unas primarias sin rivales en las que adquirió 36.781 votos entre la militancia, esto es, el 98,35% de los sufragios emitidos.
- En Madrid, este lunes continúa la comisión de investigación del supuesto espionaje a Ayuso, que ha celebrado su segunda sesión. A la de hoy, han acudido María Teresa Peral García, jefa del Departamento de Contratación de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, que ha alegado que “jamás se ha tramitado, adjudicado, ni aprobado un expediente” para realizar un espionaje y José Antonio Acosta, el gerente, que ha añadido que él como responsable último de todas las contrataciones que se realizan en la empresa no detectó ningún contrato encaminado a encargar a una agencia de detectives ningún encargo.
- Además, este lunes se retoma el juicio a José Manuel Villarejo y lo hará con los testimonios de los ex responsables de la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía Nacional Agustín Linares, Pedro Díaz Pintado y Eugenio Pino, de quienes se espera que aclaren hasta qué punto el comisario actuaba con su 'placet' cuando operaba con su grupo empresarial, CENYT.
- En la huelga de transportistas, este fin de semana, la plataforma convocante de la misma ha decidido suspender “temporalmente” el paro después de 20 días de movilizaciones, y tras consultar a los asistentes a la asamblea que se celebró en la localidad madrileña de San Fernando de Henares, a la que acudieron en torno a un centenar de transportistas de toda España.
- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, intervendrá mañana martes a las cinco de la tarde ante el Pleno del Congreso español por videoconferencia. El Parlamento español y el Gobierno transmitirán su apoyo al dirigente tras la matanza de civiles en Bucha, a las afueras de Kiev.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha rechazado que la reforma laboral cambie la jornada de los trabajadores, como señalan algunos de los caseteros de la Feria de Abril de Sevilla, que han anunciado paros en los últimos días. “La ley de 40 horas a la semana, ocho horas al día, lleva en España desde el año 1919”, ha dicho Díaz.
“Estamos ante una fake news auténtica”, ha afirmado la ministra, quien también ha explicado que España “es el primer país” en fijar este margen. Por otro lado, la titular de Trabajo ha añadido que el descanso semanal se recoge en el antiguo Estatuto de los Trabajadores, de 1980. “Por tanto, lo que se está diciendo es radicalmente falso”, ha indicado Díaz en una rueda de prensa recogido en un mensaje de Twitter.
La Asociación Andaluza de Hostelería de Feria anunció el pasado jueves un paro en las ferias de Andalucía, entre ellas la de Abril de Sevilla por la “falta de respuesta” a sus reivindicaciones por las “singulares condiciones” del sector en términos laborales.
Yolanda Díaz se ha mostrado tajante ante las críticas de los hosteleros andaluces: “La reforma laboral no toca nada relativo a la jornada laboral y mucho menos al descanso. Eso sí, las leyes hay que cumplirlas en todos los sitios”.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido este lunes que no tiene “ningún interés” en la comisión de investigación sobre el presunto espionaje ejercido contra ella del Ayuntamiento de Madrid.
“Me es absolutamente indiferente todo lo relacionado con la comisión”, ha manifestado. Ayuso ha trasladado que no tiene interés porque no cree “en ella”. “Se supone que soy la principal afectada y yo creo absolutamente en la versión y en lo que nos ha contado el alcalde (José Luis Martínez-Almeida)”, ha zanjado.
Por Europa Press.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado este lunes la iniciativa registrada por Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados con la que quieren crear un impuesto de grandes fortunas.
“No se trata de castigar al que prospera y tiene una gran fortuna. Se trata, evidentemente, de que pague más impuestos, solo faltaba, pero no de expulsarle”, ha señalado durante su intervención en los Premios de la Asociación Unión de Empresarios (UNE) de Villaverde.
Ayuso ha subrayado que no quiere “un país donde la gente que prospera y que crece se vaya” sino que quieren que se queden y que sean “quienes menos tienen” los que tengan “más oportunidades crecer”. “Esa, esa la clave”, ha sentenciado.
Podemos busca con esta proposición de ley crear un impuesto sobre grandes fortunas complementario al Impuesto sobre el Patrimonio y que se dirige a la acumulación de bienes por encima de los diez millones de euros con una nueva escala de gravamen y 'blindado' para que no pueda ser eximido por las comunidades autónomas.
Informa Europa Press.
Podemos ha registrado este lunes en el Congreso una proposición de ley para crear un impuesto para las grandes fortunas que complemente al Impuesto sobre Patrimonio. Este nuevo tributo, que vincula a las medidas para hacer frente al impacto de la guerra, grava a aquellos patrimonios que superen los 10 millones de euros.
El Impuesto sobre la titularidad, tenencia, disponibilidad, disfrute o uso de bienes o derechos por personas con Grandes Fortunas, nombre completo del nuevo tributo, sería de control estatal, por lo que no se podrían aplicar reducciones a nivel autonómico, como ocurre actualmente con el de Patrimonio. “En el actual debate sobre el Pacto de Rentas debe tenerse en cuenta que si algún tipo de renta tiene que sufrir una contención no son las rentas del trabajo sino las rentas del capital”, defienden desde el partido.
La propuesta de ley propone unos tipos aplicables a estas fortunas de entre el 3,6% hasta el 5%, aunque con tipos inferiores si ya se está abonando el impuesto sobre Patrimonio. El partido pretende evitar “paraísos fiscales interiores” que permitan a las grandes fortunas ubicarse en Comunidades con menor fiscalidad.
Escribe Diego Larrouy.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, intervendrá mañana martes a las cinco de la tarde ante el Pleno del Congreso español por videoconferencia. El Parlamento español y el Gobierno transmitirán su apoyo al dirigente tras la matanza de civiles en Bucha, a las afueras de Kiev.
Zelenski hablará por primera vez al Parlamento y a los ciudadanos españoles después de que se hayan conocido las imágenes de centenares de civiles ejecutados en las calles de la ciudad de Bucha, algunos de ellos maniatados, y que según la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) evidencian crímenes de guerra.
La intervención de Zelenski estaba prevista a las 16.00 horas, pero se ha retrasado hasta las 17.00 horas. En principio, tendrá una duración aproximada de treinta minutos, similar a los actos que ha hecho en otros parlamentos. El presidente ucraniano hablará a través de las pantallas situadas a los lados del hemiciclo del Congreso y junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistirán doce ministros.
Zelenski se dirigirá al Parlamento español después de que el pasado 15 de marzo Batet le invitara a participar en el pleno del Congreso tras haber recibido la petición unánime de todos los partidos políticos de la Cámara que firmaron una iniciativa con “la más rotunda condena” del Parlamento a la invasión de Ucrania.
De hecho los partidos políticos analizan una nueva declaración institucional propuesta hoy por Ciudadanos para que la Cámara Baja condene la matanza en Buchan e inste al Ejecutivo a que no deje de perseguir estos crímenes de guerra.
Informa EFE.
Podemos ha hecho efectiva este lunes la expulsión de la formación de la consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030 del Gobierno de La Rioja, Raquel Romero, y otras cinco personas de su equipo por no donar parte de su sueldo al partido.
La coordinadora de Podemos La Rioja, Arancha Carrero, ha dicho a Efe que esto se ha producido al concluir el plazo dado en el expediente de expulsión para que presentaran alegaciones, que no han existido.
Así, la consejera y también diputada autonómica queda fuera del partido con el concurrió a las elecciones, aunque podrá seguir en su puesto en el Ejecutivo en calidad de independiente y en su escaño dentro del Grupo Mixto del Parlamento regional, en el que ya estaba, ha reconocido Carrero.
La decisión se tomó el pasado 18 de marzo, cuando Podemos resolvió un expediente con la expulsión de Romero y parte de su equipo por no donar un porcentaje de sus sueldos a la formación, lo que incumple el código ético interno de la formación política. Sin embargo, se daba un plazo a los expedientados para recurrir esta decisión, algo que no han hecho, por lo que la expulsión es firme desde este lunes.
Por su parte, Carrero ha insistido en lo “garantista” que ha sido Podemos en un proceso “abierto por algo que ni hubiera consentido ningún partido ni organización, como es no cumplir el código interno que nosotros nos marcamos”.
Informa EFE.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha encargado a su coordinador general, Elías Bendodo, y al vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, un “análisis sobre los congresos pendientes” de celebrar a nivel interno. Será entonces cuando se marque la fecha de celebración de los cónclaves, entre ellos el de Madrid.
Así lo ha anunciado la secretaria general, Cuca Gamarra, en su primera rueda de prensa desde que fuera ratificada en el cargo este fin de semana. “Toca seguir ordenando la organización por dentro”, ha dicho tras la reunión del flamante Comité de Dirección de Feijóo, quien “quiere ordenar de manera rápida y planificada los congresos pendientes”.
Preguntada por la fecha concreta, Gamarra ha dicho: “Madrid está pendiente y se hará de manera muy rápida”.
Lo cuenta Aitor Riveiro.
El ya expresidente del PP Pablo Casado ha registrado este lunes en el Congreso de los Diputados la petición para dejar su escaño, según ha confirmado elDiario.es. La renuncia se hará efectiva en los próximos días. Su sustituto según la lista electoral de noviembre de 2019 será Pércival Manglano, el exconsejero de Hacienda de Madrid con Esperanza Aguirre, salvo que opte por no coger el acta.
El exdirigente, que ha sido sustituido al frente del partido por Alberto Núñez Feijóo, ya dijo desde el primer momento que tenía intención de dejar su escaño en el Congreso. Este viernes, en su discurso de despedida ante el XX Congreso Nacional del PP, ratificó su intención de abandonar la primera línea política, incluida su presencia en el Parlamento. También dijo que había rechazado una “oferta” de Feijóo que no concretó. Seguirá como militante.
Algunos de sus más cercanos colaboradores, como el exvicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, anunciaron que abandonarían el Congreso junto a Casado.
Informa Aitor Riveiro.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que se han integrado todas las propuestas que le trasladó al presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, en el nuevo comité de dirección del PP y ha defendido que no es un “órgano de representación territorial” ni “va por cuotas territoriales”.
Preguntada por los periodistas por si no consideraba suficiente la representación del PP de Madrid en la nueva dirección, la dirigente regional ha subrayado que las propuestas que ha hecho están “ahí representadas” y se ha respondido “perfectamente a todas las sugerencias” que trasladó con el objetivo de “mejorar” el equipo.
Ayuso ha sostenido que “no se trata tanto de buscar devolver favores como de tener un gran equipo”. “En todo caso, las propuestas que le trasladé al presidente se han satisfecho”, ha defendido pese a que la única persona del PP de Madrid, Pedro Rollán, no es próxima a su figura.
“Del mismo modo que cuando sea, si soy, presidenta del PP de Madrid, una vez celebrado el congreso, elegiré a los mejores y no buscaré cuotas territoriales”, ha manifestado, al salir de la presentación del Año Santo Jubilar San Isidro Labrador, en la Catedral de la Almudena.
Informa Fátima Caballero.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este lunes que “no hay que ser triunfalistas” tras los datos del paro registrado del mes de marzo, cuando solo bajó en 2.921 personas por la invasión de Ucrania y la huelga de transportes.
Gamarra ha reconocido que “la realidad es inédita” y “difícil”, y ha señalado especialmente a la “inflación” como muestra de que “las políticas económicas están fallando”.
Gamarra ha lamentado que hay “malas noticias” sobre el paro, con especial énfasis en que hay “más jóvenes apuntados que hace un mes”. Por eso, ha pedido “mejores políticas económicas que creen empleo”.
Informa Aitor Riveiro.