La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha entregado este miércoles en la sesión de control al Gobierno un ejemplar del estatuto de los trabajadores a la portavoz de Vox en el Hemiciclo, después de que esta haya acusado al Gobierno de “extender un falso bulo” sobre la “explotación en las ferias andaluzas”: “Los caseteros andaluces denunciaron hace tan solo unos días que el nuevo marco de contratación temporal impuesto por su reforma laboral hacía inviable su actividad”, le ha recriminado Macarena Olona.
“Señoría, mentir es pecado”, ha respondido Díaz, al tiempo que le ha reprochado que quieren vulnerar y desconocen la legislación laboral del país. “Como la desconoce, señoría, le voy a hacer entrega de este estatuto de los trabajadores para que usted lo estudie bien”, ha dicho Díaz, mientras ha recordado a la portavoz de Vox que la reforma laboral lleva fijada en 40 horas en España desde 1919.
“Los únicos que defienden claramente los despidos libres y gratuitos son ustedes”, ha dicho Díaz, para recordar a Olona que “la primera medida” que tomó su Ministerio cuando llegó al Gobierno fue prohibir los despidos cuando las personas estaban enfermas. “Si es por ustedes, hoy seguiríamos despidiendo en España cuando la gente estaba enferma. Dejen de hacer campaña en Andalucía y digan la verdad: su modelo laboral se basa en la explotación laboral y en el recorte de derechos y el gobierno de España va a seguir defendiendo la legalidad y a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país”, ha zanjado.
Hoy te explicamos la polémica de la Feria de Abril y la reforma laboral en 'Un tema al día', el podcast de elDiario.es. Juanlu Sánchez habla con Laura Olías, experta en información laboral de este periódico, que explica qué dice y no la reforma laboral. Además, viaja a Sevilla, donde Lucrecia Hevia, la directora de elDiario.es Andalucía, explica de dónde surge esta polémica.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado este miércoles tras reunirse con el jefe del Estado que sus diputados solo apoyarán el real decreto ley de medidas contra la crisis económica si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asume una rebaja en el IRPF por valor de 7.500 millones de euros.
Así lo ha asegurado Feijóo tras reunirse durante dos horas y cuarenta minutos con Felipe VI, al que ha comunicado dicha posición en la primera reunión que han mantenido tras ser encumbrado como presidente del PP este fin de semana. “Yo no voy a suscribir un real decreto ley que no se ha pactado con nadie y porque se le ha ocurrido al presidente. Si quiere pactar han de pasar por una rebaja inmediata de impuestos, concretamente del IRPF. Si no, yo no puedo aceptar”, ha dicho en el parking del complejo de la Zarzuela tras la cita con el monarca.
El propio Feijóo ha cifrado en 7.500 millones de euros la “recaudación extra” del Gobierno por la subida del IPC. Un dinero, ha dicho, que “se tiene que devolver a las familias”. Es una medida que, ha asegurado, han “pensado, meditado y valorado”. Además, ante las críticas del Gobierno por apelar a una reducción de la recaudación, que desde el Ejecutivo han tachado de “suicidio del Estado del bienestar”, Feijóo ha defendido que “el suicidio al estado de bienestar es decir a las rentas bajas, medias y a los parados que tienen que pagar un 10% más por todo”.
“No puede vivir el Gobierno por encima de las posibilidades de su pueblo, y un Gobierno no puede beneficiarse del incremento de los precios para gastar más y empobrecer a las familias”, ha zanjado.
Escribe Aitor Riveiro.
Tras anunciar la fecha del fin de la mascarilla en interiores, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dado algunos detalles más sobre la nueva norma que regulará el uso de los cubrebocas en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud celebrado este miércoles en Toledo.
Darias ha confirmado que seguirán siendo obligatorias en los “espacios de más vulnerabilidad”: en el interior de centros sanitarios, para trabajadores, visitas y también personas ingresadas si salen a espacios comunes; para empleados y visitantes de centros sociosanitarios como residencias de mayores y para todos en el transporte público.
Además de estos casos, hay una ristra de recomendaciones para el “uso responsable” que abarca a todos los espacios cerrados de uso público, con una excepción: los colegios. “En los ámbitos escolares, en ningún caso”, ha dicho la ministra, que se ha respaldado en la posición de la Ponencia de Alertas, el órgano formado por técnicos del Ministerio y de las comunidades encargado del asesoramiento. La utilización solo se recomienda a los profesores vulnerables que puedan enfermar gravemente por la COVID-19.
Informa Sofía Pérez Mendoza.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y el grupo de trabajo COVID-19 (ETF) de EMA han concluido que “es demasiado pronto para considerar el uso de una cuarta dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna para la población general”.
Sin embargo, ambas agencias concluyeron que se puede administrar una cuarta dosis (o una segunda de refuerzo tras las dos de la pauta inicial) a adultos a partir de 80 años, “después de analizar los datos sobre el mayor riesgo de COVID-19 grave en este grupo de edad y la protección brindada por una cuarta dosis”.
El ECDC y la EMA también señalaron que “no hay pruebas de que la protección de la vacuna contra enfermedades graves esté disminuyendo sustancialmente en adultos con sistemas inmunitarios normales de 60 a 79 años y, por lo tanto, no hay datos que respalden el uso inmediato de una cuarta dosis”.
“A finales de marzo de 2022, el 83% de los adultos había recibido las vacunas iniciales completas y solo el 64 % había recibido una dosis de refuerzo”, afirman las agencias comunitarias.
Informa Andrés Gil.
El Rey Felipe VI ha recibido por primera vez en audiencia como nuevo líder del PP a Alberto Núñez Feijóo este miércoles por la tarde, cinco días después de haber sido elegido presidente del primer partido de la oposición en sustitución de Pablo Casado.
El encuentro ha tenido lugar un poco más tarde de lo previsto. El rey ha mantenido audiencias previas con Feijóo en el pasado cuando era presidente de Galicia. La última vez que coincidieron fue en un acto público el pasado 18 de marzo con motivo del funeral en memoria de los fallecidos en el naufragio del pesquero 'Villa de Pitanxo' frente a las costas de Canadá.
El diputado de la extrema derecha de Vox José María Sánchez ha comparado este miércoles a miembros del Gobierno con nazis como Joseph Goebbels o el propio Hitler. Al término del pleno, Alfonso Gómez de Celis, el vicepresidente del Congreso, ha retirado del diario de sesiones estas palabras por “falta de educación y decoro a la cámara”.
José María Sánchez había comparado al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, con el ministro de propaganda de Hitler, Joseph Goebbels, y a Pedro Sánchez, con el propio dictador nazi. “Usted es un propagandista que deja en un párvulo alumno al doctor Goebbels, usted está al servicio de un sujeto que, manteniendo el símil, podemos decir que es como el führer, porque la propaganda cuantificada en los Presupuestos excede los 70 millones en lo que se llama apoyo informativo”, había dicho el diputado de extrema derecha.
En base al artículo 103, de Celis ha decidido retirar estas declaraciones, como ya había pedido Bolaños: “La representación de la soberanía nacional en este hemiciclo no tiene por qué soportar unos insultos tan alejados de la realidad como los que usted acaba de proferir”, respondió el ministro de la Presidencia.
Pedro Sánchez está convencido de que el ataque de Vladimir Putin a Ucrania es una amenaza a la democracia en su conjunto y los valores europeos por lo que ha asegurado que “este tiempo tiene una disyuntiva”: “O más Europa o ultraderecha”. Así, ha asegurado que los “enemigos” que están en contra de la democracia en Ucrania pueden estar “en París o Madrid” en referencia a Le Pen en los comicios en Francia y a Vox.
“La munición de Putin no llegará a España ni otras partes de Europa pero su cuestionamiento de la democracia, todo lo que hemos construido durante largas décadas, es lo que pretende socavar Putin en Europa. Por eso la pregunta es Europa o la ultraderecha”, ha dicho en un congreso de UGT en Córdoba en el que ha aprovechado para alabar la figura del secretario general, Pepe Álvarez, quien, por su parte, se ha deshecho en halagos hacia el presidente del Gobierno al asegurar que su trabajo ha sido fundamental en algunos pactos en el diálogo social, como el de pensiones.
A pesar de ese temor al avance de la extrema derecha que muestra Sánchez, se ha mostrado convencido de que el bloque de PSOE y Unidas Podemos será mayoritario en las próximas elecciones: “Es un honor ser militante de la UGT; secretario general del PSOE y es un honor representar al frente del Gobierno a un movimiento progresista que volverá a ser mayoritario aquí en Andalucía y continuará siendo mayoritario también en España cuando toquen las elecciones en 2023”.
Escribe Irene Castro.
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha evitado aclarar en una entrevista en La Sexta si se abstendrán o darán su apoyo al decreto sobre las medidas para luchar contra las consecuencias económicas de la guerra, pero ha recalcado que lo que se plantean es escuchar al Gobierno en relación a las medidas que va a impulsar para hacer frente a la inflación. “No se trata de un 'sí' o una abstención”, ha añadido, al tiempo que ha deslizado que se el plan anticrisis necesita “medidas concretas” que vayan en una dirección “más acertada” que “hasta el momento”.
Así, ha confirmado que plantearán la bajada del IRPF, a través de deflactar y corrigiéndolo en función de la pérdida de poder adquisitivo que supone la inflación, ha explicado. “Quienes más dificultades económicas tienen, más necesitan esa bajada de los impuestos a través del IRPF y se puede hacer de una manera inmediata, tal y como ha planteado el presidente Feijóo”, ha añadido.
Preguntada acerca de si esto condicionará otras negociaciones como la renovación del Consejo General del Poder Judicial, la dirigente del PP ha asegurado que Feijóo no va con voluntad de “bloqueo” y que “si hay receptividad” por parte de Pedro Sánchez “seguro que (el encuentro) da buenos frutos”. En esta clave, ha asegurado que Sánchez “debe cambiar también hacia unas posiciones de la búsqueda del encuentro con el Partido Popular y no simplemente el bloqueo y el ataque”.
Con información de Europa Press.
La extrema derecha de Vox sigue sembrando su discurso de odio en el Congreso. Esta vez ha sido el diputado José María Sánchez –un habitual de los exabruptos parlamentarios– en una interpelación al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, a quien ha comparado con Joseph Goebbels, el ministro de propaganda de Hitler. Y es que con el führer ha sido con quien ha comparado a Pedro Sánchez.
“Usted es un propagandista que deja en un párvulo alumno al doctor Goebbels, usted está al servicio de un sujeto que, manteniendo el símil, podemos decir que es como el führer, porque la propaganda cuantificada en los Presupuestos excede los 70 millones en lo que se llama apoyo informativo”, ha espetado en la tribuna del Congreso.
Bolaños ha subido a la tribuna muy enfadado y ha pedido la retirada de esas palabras: “Le pido que se disculpe, porque la representación de la soberanía nacional en este hemiciclo no tiene por qué soportar unos insultos tan alejados de la realidad como los que usted acaba de proferir”. “¡Es inaceptable!”, ha exclamado el ministro entre aplausos de la bancada del PSOE en pie mientras el diputado de Vox decía que no con la mano. “No tenemos por qué aceptar ni soportar los insultos de la extrema derecha y de la ultraderecha en esta Cámara”, ha seguido Bolaños antes de comenzar su discurso.
Lo cuenta Irene Castro.
Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Madrid, Más Madrid y PSOE, lamentan que esta tarde la nueva sesión de la comisión de investigación sobre el supuesto espionaje a Ayuso vaya a quedar desierta, dado que ya saben que el exsecretario general del PP Teodoro García Egea les dará plantón y no acudirá a declarar. Tampoco esperan que lo haga el exjefe de Comunicación de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), David Fernández. Ninguno de los dos ha contestado al requerimiento oficial que se les ha hecho para que comparezcan hoy ante la comisión, tal y como acordaron los grupos en la Junta de Portavoces.
Así que a las cuatro de la tarde, cuando la comisión se reúna, se iniciará la sesión, pero a los pocos minutos se levantará al no haber comparecientes.
Con ellos ya son seis las personas que han declinado acudir al Ayuntamiento de la lista de 45 nombres que han presentado los grupos. Los otros cuatro son Isabel Díaz Ayuso, Pablo Casado, Alberto Ruiz-Gallardón y Rafael Catalá. Tampoco se espera que declare el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, y la comisión no localiza a Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta regional. El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, en cambio, ha sorprendido diciendo que acudirá el 4 de mayo a declarar en la citada comisión de investigación.
Informa Carmen Moraga.
El presidente de Vox ha “celebrado” la intervención del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en el Congreso de los Diputados este martes por la tarde, en la que comparó la guerra de Ucrania con el bombardeo de Gernika, agradeció a España el envío de armas o reclamó a compañías como Porcelanosa o Maxam que dejen de hacer negocios con Rusia. “Puestos a establecer comparaciones quizá habría sido más acertado hablar de Paracuellos”, ha escrito Santiago Abascal en un mensaje de Twitter en el que argumenta su propuesta en que allí “los predecesores de Putin ensayaron el genocidio”.
Para Santiago Abascal también habría sido más acertado citar “la invasión napoleónica o la persecución asesina de españoles en tierra vasca durante décadas”. El presidente de Vox ha condenado en su mensaje “el señalamiento” de algunas empresas españolas, aunque ha “celebrado” que Zelenski “reconociese el esfuerzo” de otras “que se solidarizan con los ucranianos”.