El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha tildado este lunes de “casualidad política no menor” que el Gobierno haya dado a conocer que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, hayan sido espiados con el programa Pegasus, después de que se supiera hace unas semanas que los teléfonos de los líderes independentistas habían sido infectados por el mismo programa espía.
Núñez Feijóo ha mostrado no obstante el apoyo al Gobierno para preservar la seguridad nacional aunque ha cuestionado de nuevo que partidos como Esquerra Republicana de Catalunya estén en la comisión de secretos oficiales. “Probablemente sea una casualidad, pero en pleno debate con los independentistas y de la estabilidad del Gobierno, que nos enteremos que la ministra de Defensa y el presidente ha sido objeto de este presunto espionaje no deja de ser una casualidad política no menor”, ha defendido el jefe de la oposición desde la Puerta del Sol, donde ha acudido con motivo de la celebración del 2 de mayo, día de la Comunidad de Madrid.
Feijóo también ha querido mostrar el apoyo del PP al Gobierno, al que ha dicho, debe saber que cuenta con su apoyo “inequívoco” para “preservar la seguridad del Estado y las instituciones que componen el Estado”.
El líder popular ha indicado que hay que extremar “la seguridad de las instituciones del Estado” porque les “sorprende negativamente” que “hoy” se enteren de que en 2021 fue espiado el móvil del presidente del Gobierno y su ministra de Defensa. Feijóo no ha descartado que vaya a pedir que revisen si ha podido ser espiado durante su etapa de presidente de Galicia.
Informa Fátima Caballero.
La diputada de Unidas Podemos por Baleares en el Congreso, Antònia Jover, ha lamentado este lunes que ningún diputado que apoye al Gobierno está exento de haber sido espiado por las “cloacas del Estado profundo”.
Así se ha expresado Jover en un mensaje de Twitter recogido por Europa Press, en el que ha mostrado su apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, por el 'caso Pegasus'.
“Ninguno de los diputados que apoyamos al Gobierno podemos estar seguros de que las cloacas del Estado profundo no nos hayan espiado, es un ataque a la democracia”, ha indicado la diputada balear de Unidas Podemos en el Congreso, quien ha exigido que se “depuren responsabilidades”.
Informa Europa Press.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al presidente del Gobierno de hacer “gala de su incompetencia” y de la “vulnerabilidad” de España “ante el resto del mundo” con tal de “acaparar una portada”. “Sánchez y su narcisismo infinito”, ha reaccionado el líder de la extrema derecha a la información sobre el espionaje al jefe del Ejecutivo y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a través del sistema Pegasus.
“El niño en el bautizo, la novia en la boda y el muerto en el entierro”, ha insisto Abascal en un mensaje en el que ha compartido también el titular de una noticia sobre el anuncio hecho esta mañana por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la portavoz, Isabel Rodríguez, sobre dos ataques contra los móviles de Sánchez y Robles entre mayo y junio de 2021 con el sistema israelí Pegasus, el mismo con el que fueron espiados 66 políticos y otras personas vinculadas con el independentismo.
Escribe David Noriega.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha sostenido que cuando “se ataca” el móvil del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “manera ilegal” debería haber “unanimidad en las respuestas”, ya que lo contrario indica que la “política de algunos es dividir”.
“Cuando se ataca el móvil del presidente del gobierno de manera ilegal debería haber unanimidad en las respuestas. Lo contrario indica que la política de algunos es dividir. Y las sociedades más divididas se convierten en las más débiles”, ha advertido Vara en un mensaje en su perfil de Twitter.
El presidente extremeño se pronunciaba así después de que el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, haya anunciado este lunes que el teléfono del presidente del Gobierno y el de la ministra de Defensa, Margarita Robles, han sido infectados con el software Pegasus.
Bolaños ha señalado que el Gobierno ha puesto en conocimiento de la justicia dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en los que se detallan los hechos.
A través de Europa Press.
El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha asegurado este lunes que las revelaciones del Gobierno sobre que fueron espiados los móviles del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, suponen una “crisis política de primera magnitud”. Dicho esto, ha pedido al PSOE que sea partidario de abrir en el Congreso una comisión de investigación sobre el 'caso Pegasus'.
En declaraciones a los medios, Errejón ha subrayado que Más País ya creía que las informaciones sobre el sistema Pegasus eran “extraordinariamente graves” tras conocerse el supuesto espionaje a líderes independentistas. “Las revelaciones de hoy, que hemos conocido por el Gobierno, no hacen sino confirmarlo”, ha afirmado.
Bajo su punto de vista, que miembros del Gobierno hayan sido atacados es “una crisis política de primera magnitud en España”, en la que caben, según ha esgrimido, dos posibilidades: que el Gobierno ha sido espiado “desde fuera”, lo que supone que “los servicios de inteligencia no han funcionado bien”, o que el Ejecutivo “sabía lo que estaba pasando”. Con todo, y ante las dos opciones, habría que exigir, ha dicho Errejón, “responsabilidades y depuración”.
“Había quien nos decía que esto tenía que ver con los independentistas, y que solo se tenían que preocupar los independentistas o los catalanes, y nosotros dijimos que tenía que ver con la salud de la democracia en España, y que era extraordinariamente grave, porque se comenzaba espiando a algunos y después eso se normalizaba y le llegaba a todo el mundo”, ha apuntado el dirigente.
Así, Errejón ha preguntado al PSOE si está dispuesto a sumarse a la apertura de una comisión de investigación en el Parlamento, después de que los socialistas se mostraran “contrarios” a abrir una comisión sobre Pegasus cuando afectaba solo a los independentistas.
A través de Europa Press.
El PNV ha calificado de “extrema gravedad” el espionaje a Pedro Sánchez y a Margarita Robles con el programa Pegasus. Su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, ha confesado que para él no ha sido inesperado, “porque ya llevábamos diciendo mucho tiempo que nadie puede tener la seguridad de que no está siendo espiado”.
Esteban ha recordado la necesidad de que se aclaren las circunstancias y la importancia de que se ponga en marcha la comisión de investigación, para saber “exactamente hasta dónde llega el descontrol de este asunto”. Una vez que se sepa todo eso y quiénes han sido sus responsables, ha dicho, “sí, exigir las dimisiones correspondientes”.
Sobre si pueden o no estar relacionados los espionajes de Robles y Sánchez con el de los líderes independentistas, Esteban ha dicho que pueden no estar relacionados o pueden estarlo. “Desde luego hoy el ministro Bolaños lo que no ha sido capaz es de identificar cuál era el origen de esa infiltración”, ha indicado.
Los socialistas muestran una vez más su enfado con Alberto Núñez Feijóo. Esta vez por “cuestionar al Gobierno de España” en el asunto del espionaje a Pedro Sánchez y Margarita Robles. Y lo han demostrado improvisando una rueda de prensa de la número dos del partido, Adriana Lastra, que ha cargado contra el jefe de la oposición, al que ha acusado de “irresponsabilidad y frivolidad”. “Buscar una oportunidad para atacar al Gobierno es mostrar al desnudo ese supuesto carácter moderado que no pasa de ser una pose propagandística que nunca se traduce en hechos”, ha dicho Lastra. “El Gobierno y las instituciones han sido atacadas. Hoy el señor Feijóo debería haber defendido nuestra democracia y ha preferido cuestionar al Gobierno de España. Le exijo responsabilidad, seriedad y altura de Estado”, ha rematado.
“Desde que llegó a la presidencia del PP ha seguido una estrategia calculada de tirar la piedra y esconder la mano”, ha dicho la socialista, que ha recordado que “pacta con la extrema derecha” en relación al gobierno de Castilla y León, “pero se esconde” o que “habla de pactos”, pero “sigue en el no a todo”, como el rechazo al plan de choque contra los efectos de la guerra. “Dice lamentar el ataque sufrido por las instituciones, pero siembra dudas sobre el Gobierno”, ha zanjado.
Preguntada por unas palabras de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que dijo que “del socialismo también se sale” durante una visita a Asturias, Lastra ha contestado: “Del PP también se sale, normalmente hacia un centro penitenciario. No voy a dar pábulo a los chascarrillos que solo buscan titulares de la señora Ayuso”.
Informa Irene Castro.
El líder del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, ha asegurado este lunes que le parecen insuficientes las explicaciones dadas por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, sobre el espionaje a los móviles del jefe del Ejecutivo y de la ministra de Defensa, si bien ha precisado que es posible que el Gobierno no conociera antes los hechos. “Tenemos que escuchar las explicaciones, porque las que ha dado hoy el ministro no son suficientes”, ha dicho Asens en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press.
El diputado ha señalado que es “perfectamente verosímil” que el Gobierno “no supiera hasta ahora” las infecciones con el sistema Pegasus de los teléfonos tanto de Pedro Sánchez como de Margarita Robles. Así ha contestado Asens a la pregunta de por qué ha tardado tanto tiempo el Gobierno –un año– en dar a conocer estas infecciones, detectadas en mayo y junio de 2021, según ha contado Bolaños.
El dirigente de Unidas Podemos, partido que forma parte del Gobierno de coalición, ve “grave” que ahora se haya identificado “ese fallo, esa brecha de seguridad enorme”, y ha querido recordar que estas revelaciones han sido posibles gracias a una “universidad extranjera”, en alusión a la de Toronto, que “ha detectado antes el espionaje al independentismo”. Si no hubiera sido así, “igual no sabríamos que se está investigando al Gobierno”, ha apuntado.
“Y eso es muy grave, porque compromete políticamente muchos asuntos y, además, hace muy vulnerable a quien ha sido investigado y espiado”, ha afirmado Asens, antes de exponer que se ha enterado del asunto “justo antes” de la rueda de prensa urgente del Gobierno, y por una llamada de la vicepresidenta segunda del Ejecutivo y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Con información de Europa Press.
Primer Dos de Mayo de Isabel Díaz Ayuso tras las elecciones de hace un año y también el primero de vuelta a la normalidad. Durante su discurso, en clave nacional, Ayuso ha reivindicado que “Madrid es la España necesaria” para desterrar “el intervencionismo, la imposición y la mentira”, en clara referencia al Gobierno central durante el acto institucional que se ha celebrado en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional, con motivo del Día de la Comunidad de Madrid, donde se citado más de 700 invitados.
“Madrid es Historia de España, de la mejor España, como acredita este 2 de Mayo, de memoria de levantamiento de los españoles para defender su patria y su libertad”, ha dicho Ayuso en su primer Dos de Mayo gobernando en solitario en el que ha estado acompañada por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.
También ha asistido en representación del Gobierno, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños que, tras el discurso, ha colocado junto a la presidenta madrileña y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la corona en memoria de los héroes del 2 de mayo.
Ayuso ha asegurado que Madrid “se puso en marcha la burocracia moderna; se construyó una de las bibliotecas más importantes del mundo, en El Escorial; fuimos cuna de Cervantes, y del Siglo de Oro con Felipe IV, el Rey Planeta” y desde ella “se pusieron en marcha las reformas ilustradas de Carlos III, la Edad de Plata de la cultura española, hasta llegar a los años de la Transición”.
Para Ayuso, “Madrid es la España necesaria: la de todos”. “La que los ciudadanos ansiamos por encima de exclusiones, divisiones y enfrentamientos. La España necesaria de la unidad, el compromiso común de avanzar, de la complicidad compartida; la que no impone, sino que convence y acuerda. La de libres e iguales ante las oportunidades y la Ley”, ha señalado.
“La España necesaria frente a las ideologías totalitarias que enfrentan a unos contra otros, es la realidad abierta de unos junto a otros. La España que se niega a la confrontación ideológica en la Educación, en la familia, entre sexos, el campo y las ciudades o nuestra intimidad, que no fabrica clases sociales”, ha manifestado.
Por Fátima Caballero.
Moncloa contactó con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para informarle del espionaje a Pedro Sánchez y Margarita Robles antes de hacerlo público en una rueda de prensa convocada de urgencia a primera hora de la mañana. El asunto también lo ha abordado con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, con quien ha coincidido en la celebración del Dos de Mayo en la Puerta del Sol.
Tras conocerlo, Feijóo ha dicho que es una “casualidad política no menor” que el Gobierno haya dado a conocer estos datos en pleno escándalo por el espionaje a líderes independentistas. El líder del PP ha mostrado no obstante el apoyo al Gobierno para preservar la seguridad nacional, aunque ha cuestionado de nuevo que partidos como ERC estén en la comisión de secretos oficiales.
Moncloa también envió un correo electrónico a todos los ministros para informarles de que Sánchez y Robles habían sido objeto de una intervención a través del sistema Pegasus entre mayo y junio de 2021 e informarles de que se les requerirán sus dispositivos para analizarlos. Fuentes gubernamentales apuntan a que en los “próximos días” se tendrán las conclusiones del actual gabinete y toda la que sea posible de los ministros que salieron del Ejecutivo en la remodelación del mes de julio.
Escriben Fátima Caballero e Irene Castro.
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte en el Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha calificado este domingo de “escándalo” las intervenciones de los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, con el software Pegasus. “Si ya ellos mismos se espían a sí mismos, es un descontrol”, ha subrayado.
Levy, que ha asistido al acto oficial del 2 de mayo de la Comunidad de Madrid, ha pedido explicaciones al Gobierno para esclarecer la denuncia que ha realizado el Ejecutivo sobre la intervención de los teléfonos con el software Pegasus, que permite acceder al contenido de los dispositivos.
“Creo que el Gobierno tiene que ser el primer interesado en esclarecer qué es lo que esta ocurriendo y quién espía a quien tiene los móviles. Estamos hablando de cargos políticos que tienen un nivel de información del Estado muy sensible en sus teléfonos móviles. Por lo tanto, es preocupante que estas líneas estén abiertas a presuntos espionajes”, ha concluido.
Con información de Europa Press.