Este jueves ha vuelto el rey emérito a España. Lo ha hecho directamente a Sanxenxo, Galicia, donde va a asistir a las regatas. Juan Carlos I salió de país en agosto de 2020. Permanecerá hasta el lunes, cuando se reunirá en el Palacio de la Zarzuela con el rey Felipe VI, la reina Sofía y el resto de miembros de la familia. Tras esto, según ha informado Casa Real, se volverá a marchar a Abu Dabi.
Hoy además el Centro de Investigaciones Sociológicas difunde su barómetro de mayo. Es el primero después del estallido del escándalo de espionaje con Pegasus y del recorte de distancias entre PP y PSOE, tras la llegada de Núñez Feijóo a la presidencia nacional. En él se incluye la estimación de voto para las elecciones andaluzas, que se celebran dentro de justo un mes.
Tras registrarse el nivel 1 de riesgo (amarillo) en Jaén, Zaragoza, Huesca, Salamanca y León, y el nivel 2 (naranja) en la provincia de Granada, Sanidad ha activado el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del exceso de Temperaturas sobre la salud.
Debido a los registros de este jueves en estas seis provincias y a los efectos asociados a las temperaturas excesivas, se coordinarán las instituciones de la Administración del Estado para las acciones que puedan realizarse por las Comunidades Autónomas y los municipios.
El Ministerio de Sanidad recomienda la hidratación, mantenerse en zonas frescas y el uso de vestimenta adecuada, para hacer frente a las altas temperaturas especialmente a las personas más vulnerables como niños, mayores, gestantes y personas con enfermedades crónicas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), por su parte, prevé para mañana, viernes, temperaturas significativamente altas en zonas de la mitad sur peninsular, que alcanzarán el punto álgido el sábado.
Por EFE.
El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha afirmado que es “insultante” que la primera vez que el rey emérito Juan Carlos I vuelva a España, tras cambiar su residencia a Emiratos, “no sea para dar explicaciones a los españoles sino para irse de regata”.
Así lo ha trasladado en su cuenta de Twitter momentos antes de asistir a la presentación del nuevo libro de Jordi Amat, titulado 'Vencer el miedo', y demandar al Gobierno que aclare cuánto cuesta al erario público este regreso.
El líder de Más País ha cargado duramente contra el rey emérito, que se “fugó de su país a una dictadura para no dar explicaciones de sus presuntos delitos”, que no pueden esclarecerse no porque no se hayan cometido sino por la “inviolabilidad” constitucional que le asiste.
Por tanto, ha subrayado que la vuelta de Juan Carlos I para estar “de vacaciones”, cuando se fue “por la puerta de atrás”, “avergüenza a la dignidad” de España y suponer “reírse de todos los españoles: los monárquicos y los republicanos”.
En definitiva, ha demandado que el Ejecutivo “no puede comportarse” como si fuera un Gobierno del PP y debe explicar cuánto le cuesta a los españoles el regreso del emérito.
Por Europa Press.
El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha afirmado que la creación de la asociación 'Sumar' para organizar el proceso de escucha que emprenderá la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, es algo que “no debe sorprender a nadie” y ha subrayado la “magnífica relación” que mantienen ambos.
Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de asistir a la presentación del libro 'Vencer el miedo', del ensayista Jordi Amat, y donde de nuevo ha coincidido con la también titular de Trabajo.
Sobre la constitución de esta entidad, Errejón ha desgranado que a Más País no le sorprende y ha desglosado que Díaz llevaba tiempo que estaba en sus planes abordar esta fase de consulta de su futura plataforma, dado que es un proyecto de ensanchar la base progresista que “quiere desarrollar”.
No obstante, ha matizado que no es momento de especular al insistir en que restan dos años de legislatura y el Ejecutivo debe “aprovechar” su mandato para cumplir sus compromisos de investidura.
Informa Europa Press.
El Ministerio de Sanidad ha comunicado que están estudiando adquirir diferentes vacunas y antivirales contra la viruela del mono, que ya suma en Madrid un total de 28 casos sospechosos y siete confirmados.
A través de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, el ministerio que dirige Carolina Darias “está valorando y analizando distintas opciones terapéuticas en función de su viabilidad y efectividad, tales como antivirales y vacunas”, señalan.
Aunque la viruela es una enfermedad erradicada, la llamada viruela del mono es un ortopoxvirus que puede saltar de roedores y primates que actúan como reservorio natural a humanos. Actualmente, “todos los casos sospechosos que se están analizando presentan un cuadro leve”, indica Sanidad, que “está en permanente contacto” con el Sistema de Alertas y Respuestas Temprana para las enfermedades transmisibles de la Comisión Europea “para hacer un seguimiento”.
El juzgado 49 de Madrid, que no investiga el caso mascarillas, ha rechazado una denuncia interpuesta por un abogado contra el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por no haber denunciado el caso en cuanto tuvo conocimiento de las irregularidades y las comisiones.
El abogado denunciante, que no recurrirá esta decisión, imputaba al regidor un ilícito de omisión del deber de perseguir delitos. Sin embargo, para este juzgado toda la documentación que ha estudiado “evidencia la finalidad del Ayuntamiento de no abonar un sobreprecio” por estos productos.
La magistrada rechaza impulsar cualquier tipo de acción penal contra el alcalde por esto. “No le es exigible, con anterioridad a la investigación de la Fiscalía, la presunta comisión de delitos” por parte de Luis Medina y Alberto Luceño, dice este escrito. Tampoco se le podía exigir “conocer minuciosamente los precios de mercado” de las mascarillas que estaba comprando, añade la jueza, más aún en una situación de pandemia.
Esta denuncia fue interpuesta por un abogado al margen de la causa que lleva otro juzgado de la Plaza de Castilla sobre el caso mascarillas, en el que permanecen imputados por varios delitos los empresarios Alberto Luceño y Luis Medina.
Informa Alberto Pozas.
La consejera de Familia de Madrid, Concepción Dancausa, ha acusado este jueves a los diputados de Más Madrid, Hugo Martínez Abarca y Eduardo Fernández Rubiño de un posible delito de revelación de secretos, a cuenta del expediente sobre las 'terapias de conversión' del Obispado de Alcalá que desveló elDiario.es.
En una pregunta sobre el cumplimiento de la ley autonómica que prohíbe estas prácticas en la Comunidad de Madrid, Dancausa ha señalado que el Consejo de Gobierno, a través de la Presidencia de la Asamblea, autorizó a Martínez Abarca a consultar el expediente, pero no a Rubiño. Así, la consejera considera que ambos diputados actuaron de mala fe al consultar ambos esa documentación, por lo que ha anunciado que elevaría una queja a la Mesa.
Martínez Abarca ha pedido la palabra por alusiones, pero la Mesa se la ha negado. En su turno de palabra, Fernández Rubiño ha asegurado que ambos se identificaron ante los funcionarios de la consejería. “Actuamos de buena fe y nos limitamos a hacer lo que nos permitió el personal. Cumplimos las indicaciones que nos dieron y fuimos absolutamente respetuosos con la información”.
Las llamadas 'terapias de conversión', que no tienen base científica, están prohibidas por ley en la Comunidad de Madrid. No obstante, el Gobierno regional decidió en abril no incoar procedimiento sancionador contra el Obispado de Alcalá al considerar que las pruebas publicadas por este medio en 2019 vulneran “el derecho a la intimidad”.
Escribe David Noriega.
La Fiscalía del Tribunal Supremo ha decidido archivar las denuncias que Ciudadanos y Manos Limpias presentaron contra el diputado de ERC, Gabriel Rufián, por hablar de la comisión de secretos del Congreso en la que los diputados fueron informados sobre el espionaje a líderes independentistas catalanes por parte del CNI.
El partido de Inés Arrimadas y Manos Limpias, liderado por el condenado en el caso AUSBANC, Miguel Bernard, decidieron denunciarle por un delito al haber incumplido la Ley de secretos oficiales.
En plena crisis por el espionaje a líderes independentistas catalanes y su entorno, así como a miembros del Gobierno, Gabriel Rufián fue uno de los diputados que accedieron a esta comisión con Paz Esteban, entonces directora del CNI. Hizo declaraciones posteriormente pero siempre defendió que todo lo que contaba ya había sido anteriormente publicado por los medios de comunicación.
Ahora la Fiscalía, según fuentes del Ministerio Público, ha decidido archivar el procedimiento tras analizar las palabras de Rufián y sin necesidad de practicar ningún tipo de diligencia.
Escribe Alberto Pozas.
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha calificado de humillante para la democracia la vuelta del rey emérito, que está previsto que llegue esta tarde al Aeropuerto de Vigo y permanezca en Galicia hasta el lunes. “Solo debería volver a España para rendir cuentas ante la Justicia”, ha escrito en un mensaje de Twitter.
En el tuit, Belarra asegura que la impunidad de la que goza la monarquía “es el problema central que plantea”. “La ley debe ser igual para todos”, ha zanjado.
El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, será el nuevo secretario general del partido en la región, según ha trasladado este jueves la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, al grupo parlamentario popular.
Serrano, que ha sido el director de las dos campañas electorales de Ayuso, ocupará la secretaría general en sustitución de la senadora conservadora Ana Camins, muy cercana al expresidente del PP, Pablo Casado.
Serrano no ha confirmado si abandonará la portavocía del grupo en la cámara regional pero si ha deslizado que su nuevo puesto requerirá una gran dedicación y ha recordado la intención de la presidenta de “repartir tareas y responsabilidades”, por lo que el partido valorará los cambios que puedan producirse en los próximos días.
Escribe David Noriega.
Todos los grupos parlamentarios, menos el PP y Vox han firmado una declaración contra la LGTBIfobia, coincidiendo con el 17 de mayo, día internacional en el que se conmemora que la OMS sacara a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Este año se reclama el derecho de las personas “a expresar libremente la orientación y la identidad sexual sin sufrir por ello ningún tipo de violencia ni discriminación”. Además, en el documento exigen “el fin de las terapias de conversión y la esterilización forzada de las personas del colectivo”.
En el documento, valoran los avances del colectivo LGTBI y cómo “han servido” para proteger a las personas del colectivo LGTBI “en un gran número de países”. Sin embargo, lamentan al mismo tiempo que haya 69 estados en los que la homosexualidad está penada.
“Somos conscientes de la importancia de los avances que se han realizado”, valoran en la nota, en la que aprecian que España “se convirtió en referente internacional en materia de protección de derechos del colectivo” con la aprobación de las diferentes legislaciones en esta materia, partiendo de la Ley del Matrimonio Igualitario.
El texto termina asegurando que aunque ha habido muchos avances, “nos encontramos lejos de nuestro objetivo final”, que es, dicen, “el fin de los delitos de odio y la discriminación a los que diariamente se enfrentan las personas del colectivo LGTBI”, que aumentaron en 2021 un 40% respecto al año anterior.