La presidenta de la Comunidad de Madrid ha reconocido este martes que su “batalla” contra los contenidos de los libros de texto para el próximo curso y su recurso contra el currículo de bachillerato está basado en lo que el Ejecutivo autonómico ha visto en la prensa. “A raíz de lo publicado en los medios de comunicación, lo de Bachillerato no tiene un pase”, ha asegurado Isabel Díaz Ayuso en una entrevista en Cope, en la que ha acusado al Gobierno central de “pergeñar esta ley en el momento más difícil para los españoles”, durante la pandemia, y sin consenso.
“Tiene una altísima carga ideológica y una evidente falta de conocimiento para los alumnos”, ha dicho Ayuso sobre el currículo de Bachillerato, el único que ha recurrido ante el Supremo tras conocer “el desarrollo de estos libros en muchísimos medios de comunicación”. “No hemos recurrido en otras etapas educativas y la verdad es que, visto lo visto, lo lamento profundamente”, ha asegurado un día después de que terminase el plazo. Una oposición en los tribunales para la que, ha dicho, ha informado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y en la que no la acompañan otros presidentes autonómicos.
Preguntada por esta cuestión, la presidenta madrileña ha insistido en que lo importante “no es lo que opine el presidente de Murcia o de Castilla-La Mancha”, sino que “hay un rodillo totalitario por parte de un Gobierno que está en absoluta minoría pactando con los enemigos de España”. “El partidismo no me puede frenar para tomar decisiones que considero necesarias, por muy incómodas que sean”. “Hemos pedido amparo porque estamos en un Estado de derecho, aunque solo sea porque nadie dice nada, nadie está haciendo absolutamente nada para frenar el atropello al que están sometiendo a la educación de todos los españoles”, ha continuado.
En la misma línea, Ayuso ha asegurado que no va a incurrir “en ningún tipo de insumisión”. Esto es, que aceptará la decisión del Supremo, sea la que sea. Por el momento, la Comunidad de Madrid ha solicitado medidas cautelares. “Ganamos un curso, para empezar, y ver durante este año que puede suceder, pero en caso de no prosperar, necesito que la gente hable de esto”, ha admitido.
Escribe David Noriega.
Este martes ha tenido lugar el primer encuentro parlamentario entre el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Ejecutivo en el Senado. Feijóo ha acusado a Sánchez de ir “en dirección contraria a España” y el presidente le ha señalado por “estorbar”. Puedes leer este primer cara a cara aquí, por Aitor Riveiro.
Y dos noticias del Congreso:
- El PSOE no ha apoyado la toma en consideración de la proposición de ley de Unidas Podemos que se conoce como el impuesto a los ricos. El rechazo de los socialistas se suma al de las derechas de PP, Vox o Ciudadanos. Lo cuenta Iñigo Aduriz.
- Los socialistas han conseguido que se admita a trámite su propuesta para endurecer la persecución del proxenetismo. Se han abstenido prácticamente todos los grupos, excepto el PP, que ha votado a favor. Unidas Podemos ha apoyado la ley de la prostitución del PSOE, a excepción de los representantes de En Comú Podem. Escribe Marta Borraz.
Eso es todo por hoy. ¡Buenas noches!
La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha publicado este martes un tuit justo después de que el Congreso de los Diputados haya rechazado la toma en consideración de una proposición de ley de Unidas Podemos para crear un impuesto a las grandes fortunas, y que ha sido tumbada porque el socio mayoritario del Gobierno, ha votado 'no' junto a las derechas.
“Que los más ricos paguen lo que les toca no es un capricho, es una obligación democrática. Las familias no entienden por qué ellas pagan más impuestos que una gran fortuna. La ciudadanía nos exige políticas valientes y a ella nos debemos, no a los poderosos”, ha asegurado Belarra, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.
Escribe Iñigo Aduriz.
El Ministerio de Sanidad ha enviado la actualización de los casos confirmados de viruela del mono a través de PCR y ha notificado un total de 225 positivos desde que comenzó el brote español.
El Instituto de Salud Carlos III ha recibido y analizado muestras de 439 casos sospechosos, de los que ha descartado 214 por haber dado negativo para viruela humana y otros orthopoxvirus.
Según ha indicado el ministerio que dirige Carolina Darias, la Comisión de Salud Pública ha recibido la propuesta de la Ponencia de Vacunas para la viruela del mono para su valoración, y permanece atenta a la evolución de la infección.
La OMS ha confirmado que el brote supone un riesgo “moderado” para la salud pública, aunque la situación podría complicarse “si el virus aprovecha para establecerse como patógeno humano” y se propaga a grupos de mayor riesgo. Desde el viernes, Sanidad ha sumado 27 positivos por la infección de Monkeypox.
Este lunes Madrid rendirá homenaje a la escritora Almudena Grandes, fallecida en 2021, con la distinción de Hija Predilecta de la ciudad a título póstumo.
Así lo ha confirmado su pareja, el poeta Luis García Montero, a través de un mensaje en su perfil de Twitter, donde ha indicado que el acto arrancará a las 19 horas y tendrá lugar en la Sala Principal del Teatro Español de la capital.
La autora se convertirá así en la primera Hija Predilecta de Madrid, después de que se aprobara el pasado 22 de febrero por todos los grupos parlamentarios, excepto Vox, a pesar de que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, considerara que Grandes “no merecía” ese reconocimiento.
Con información de Europa Press.
La candidata de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona, ha renunciado a tres días consecutivos de campaña electoral en los que no intervendrá en ningún acto público ni ofrecerá un mitin pidiendo el voto a los andaluces. Fuentes del partido de Santiago Abascal confirman que la agenda pública de Olona está despejada de aquí al próximo viernes, cuando volverá a intervenir junto al líder nacional en Jaén.
La decisión de Vox de retirar a su candidata de la escena pública –“tiene agenda y reuniones privadas”– ha cogido por sorpresa a las radios y televisiones públicas, que deben cumplir con un plan de cobertura de la campaña avalado por la Junta Electoral. Esa cobertura distribuye el espacio entre los principales partidos, según su representación.
Al retirarse Olona, y sin que el partido haya sustituido su hueco con algún otro miembro de Vox, tanto RTVE como Canal Sur han tenido que consultar a sus respectivos servicios jurídicos cómo cubrir el espacio del partido de Abascal. Olona arrancó el debate electoral de RTVE, el pasado lunes, precisamente felicitándose por la oportunidad de poder “dirigirme directamente a los andaluces sin manipulaciones”. La crítica de Vox a los medios de comunicación, públicos y privados, es una constante. En su díptico de diez propuestas que han presentado en lugar de un programa electoral al uso incluyen el cierre de Canal Sur, ente blindado en el Estatuto de Autonomía andaluz.
Escribe Dani Cela.
Los siete diputados de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados se han desmarcado este martes del resto de su grupo parlamentario, Unidas Podemos, y han votado en contra de la admisión a trámite de la proposición de ley del PSOE para abolir cualquier forma de proxenetismo. El inicio de la tramitación de la propuesta sí ha contado con el apoyo del resto del grupo confederal, así como del PP, por lo que ha sido aprobada esta tarde con 232 votos a favor, 38 en contra y 69 abstenciones.
Fuentes de los 'comuns' han explicado a este diario que “la prostitución no puede abordarse de espaldas a las propias mujeres que la ejercen”. “Hay que abordar cuestiones tan importantes desde la valentía de escuchar a todas las mujeres y no desde una perspectiva punitivista. No queremos criminalizar ni estigmatizar a ninguna mujer; queremos escucharlas. Prohibir no es abolir. La ley no va acompañada de medidas sociales para acabar con la prostitución”, denuncian.
Además, En Comú Podem ha denunciado que la propuesta del PSOE “tiene enormes carencias técnicas que podrían generar situaciones indeseables para muchas mujeres”, por lo que el partido se posiciona “con las organizaciones de derechos humanos que adoptan un marco de derechos y se alejan de una mirada paternalista para abordar la prostitución, como hizo recientemente Amnistía Internacional”.
Informa Iñigo Aduriz.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha indicado este martes que dará “toda la información” de la que disponga el Gobierno al juez que investiga el espionaje con Pegasus después de haber sido llamado como testigo en la causa. “Fuimos nosotros los que denunciamos el espionaje al presidente y al móvil de dos ministros”, ha añadido.
Bolaños, que tendrá que comparecer el próximo 5 de julio, que aclarado que los miembros del Ejecutivo son “los primeros interesados en saber quién ha espiado” con el software. “Lamento mucho decepcionar a la derecha y la ultraderecha, pero somos un gobierno honrado. Nosotros cuando nos llama un juez colaboramos con la Justicia y no obstruimos su labor”, ha zanjado en declaraciones a la prensa.
El rey emérito Juan Carlos I no volverá esta semana a Sanxenxo (Pontevedra) para asistir a las regatas de vela que se disputarán en los próximos días alegando “razones estrictamente privadas”, según ha comunicado su entorno a sus amigos del club náutico del municipio.
Aunque inicialmente su intención era acudir, en la que sería su segunda visita a España desde que en agosto de 2020 trasladó su residencia a Abu Dabi, finalmente no estará este fin de semana para la 7ª edición de la Regata Rey Juan Carlos-El Corte Inglés Máster.
Precisamente este martes la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha asegurado que el Ejecutivo no tiene “ningún conocimiento” sobre una nueva visita del rey emérito.
Fuentes del club náutico han confirmado a Europa Press que este mismo martes, a tres días de que arranque la regata que lleva su nombre, el rey emérito les ha trasladado a través de su entorno que “lo siente muchísimo”, pero que no podrá estar presente “por razones estrictamente privadas” que no ha concretado.
Con información de Europa Press.
La invasión rusa de Ucrania ha agravado los daños relacionados con la pandemia de Covid-19 y acentuado la desaceleración de la economía mundial, que está entrando en lo que podría convertirse en un período prolongado de escaso crecimiento y elevada inflación, según el último informe 'Perspectivas económicas mundiales', elaborado por el Banco Mundial.
“Este contexto aumenta el riesgo de estanflación”, advierte la institución, que ha recortado al 2,9% su previsión de crecimiento para 2022, frente al 4,1% anticipado en enero, mientras que espera que el ritmo de expansión oscile en torno a ese ritmo durante el período 2023-24, a medida que la guerra en Ucrania afecte la actividad, la inversión y el comercio, la demanda reprimida se disipe, y vayan eliminándose las políticas monetarias y fiscales acomodaticias.
En el caso de las economías avanzadas, las nuevas previsiones del Banco Mundial apuntan a una expansión del 2,6% este año y del 2,2% en 2023, frente al 3,8% y el 2%, respectivamente, que anticipaba en enero, mientras que para 2024 espera un crecimiento del PIB del 1,9%.
En concreto, ha revisado a la baja su previsión de crecimiento para Estados Unidos, con una expansión del 2,5% en 2022 y del 2,4% un año después, cuando en enero había proyectado un crecimiento del 3,7% y del 2,6%, respectivamente. De cara a 2024, el Banco Mundial espera una expansión de la mayor economía mundial del 2%.
Para la zona euro, las previsiones de la institución apuntan a un crecimiento del PIB del 2,5% en 2022 y del 1,9% los dos siguientes años, rebajando así respectivamente en 1,7 y 0,2 puntos porcentuales sus pronósticos de enero.
En el caso de las economías emergentes y en desarrollo, el crecimiento se frenará al 3,4% este año, frente al 4,6% anticipado previamente, con una expansión del 4,2% en 2023, dos décimas menos que lo previsto en enero, y del 4,4% en 2024.
Como resultado de los daños derivados de la pandemia y la guerra, el Banco Mundial prevé que el nivel de ingreso per cápita de las economías en desarrollo se ubicará este año casi un 5% por debajo de su tendencia previa a la pandemia.
“La guerra en Ucrania, los confinamientos en China, los trastornos de la cadena de suministro y el riesgo de estanflación afectan al crecimiento. Para muchos países, será difícil evitar la recesión”, afirmó el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass, para quien se requieren cambios en las políticas fiscales, monetarias, climáticas y de endeudamiento para contrarrestar la asignación inadecuada de capital y la desigualdad.
En cuanto a la evolución de los precios, el Banco Mundial prevé que la inflación global será moderada el próximo año, pero probablemente seguirá por encima de las metas de inflación en muchas economías. De hecho, advierte de que si la inflación continúa siendo elevada, esto podría traducirse en una marcada desaceleración mundial, acompañada de crisis financieras en algunos mercados emergentes y economías en desarrollo.
Informa Europa Press.
Arranca el primer cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo desde que el segundo fuera elegido presidente del PP nacional. El encuentro tiene lugar en el Senado, en el marco de la sesión de control al Gobierno.
La pregunta que ha registrado Feijóo para el presidente del Gobierno es la siguiente: “¿Considera el presidente del Gobierno que su Ejecutivo está a la altura de las necesidades de las familias españolas?”.
Por su parte, Pedro Sánchez ha destacado que el Ejecutivo trata de “trabajar para construir el máximo de los consensos, la mayor de la unidad”.