El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha asegurado este martes que espera que se pueda llegar a un “acuerdo” para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, en funciones desde 2018 por el bloqueo del PP, porque “son obligaciones legales y constitucionales”. “El problema es que el presidente del Gobierno, desde que lo fue, ha creado muchos obstáculos para que el PP pueda cumplir con esta obligación”, ha dicho López durante un desayuno informativo.
En concreto, el consejero de Justicia madrileño ha relatado los motivos que lleva exponiendo la formación conservadora para no cumplir con esa obligación legal y constitucional, y seguir manteniendo en el Poder Judicial a los miembros nombrados por la mayoría absoluta de Mariano Rajoy. El primero, ha dicho, es “el nombramiento de la Fiscal General del Estado”, Dolores Delgado, que fue ministra de Justicia de Sánchez. El segundo, que “conformó un Gobierno con un partido radical contrario a la Constitución, que desde el principio no hizo más que demonizar al Poder Judicial y a sus integrantes”. El Partido Popular se ha opuesto desde el principio a que Unidas Podemos tenga algún papel en la renovación de los órganos judiciales.
Además, López ha mencionado también los indultos a los políticos independentistas “que no han pedido perdón ni se han arrepentido y se jactan de que lo volverán a hacer”. Un argumento que ha extendido también a la expresidenta de Infancia Libre, María Sevilla, condenada por no cumplir la sentencia que otorgaba la custodia al padre de sus hijos, al que acusó de abusos sexuales hacia ellos. “Algunos la parábola del hijo pródigo no la entienden. El hijo pródigo llegó a su casa y lo primero que hizo fue pedir perdón”, ha dicho el consejero, que ha considerado que “para perdonar, hay que pedir perdón”.
Lo cuenta David Noriega.
El presidente del Gobierno ha hablado por teléfono con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante 20 minutos este martes, según informan fuentes de La Moncloa. La llamada se ha producido a iniciativa del presidente Biden, en vísperas del inicio de su gira por Europa para asistir a la Cumbre del G7 y a la Cumbre de la OTAN, en Madrid.
El presidente de EEUU quería trasladar a Sánchez su agradecimiento por el esfuerzo que ha realizado España para organizar esta cumbre en un momento histórico, marcado por la guerra en Ucrania, así como la actitud constructiva que está desplegando para que en la cita de Madrid se logren resultados concretos en defensa de los valores que representan las sociedades democráticas.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha destacado que la dimisión de Oltra ha servido “para proteger las políticas de transformación y cambio en las que nos encontramos”. “Deseo que reciba el agradecimiento y cuidado colectivo por esta decisión”, ha indicado en su cuenta de Twitter.
Asimismo, a lo largo de este martes, numerosos cargos de Unidas Podemos han destacado el “valor” de Oltra subrayando la “injusticia” ante su dimisión por una “persecución judicial”.
Ha sido el caso, por ejemplo, del presidente del grupo parlamentario de UP en el Congreso, Jaume Asens, que ha asegurado que la ya exvicepresidenta valenciana ha “dimitido con valentía” de sus cargos políticos ante “una imputación sin pruebas”.
Mientras, la portavoz de En Comú Podem en la Cámara Baja, Aina Vidal, también ha subrayado que se trata de una renuncia “injusta pero con valor”, generada por una “persecución judicial” por parte de la extrema derecha.
Asimismo, el dirigente de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, ha criticado la manera en que “las derechas han instrumentalizado un caso doloroso para quitarse de encima a una mujer honesta que siempre les ha plantado cara es miserable”.
“Sé lo que significa el acoso de la ultraderecha mediática, de sus brazos políticos y los intentos de sus brazos jurídicos de imputarme”, ha recordado el exvicepresidente de Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha tildado, a su juicio, que el “acoso contra Oltra ha sido una indecencia”. “Dimitir puede ser un acierto político y quizá le permita defenderse mejor, pero qué asco”, ha sostenido.
Informa Europa Press.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha destacado el “ejemplo de generosidad y compromiso” de la ya exvicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, después de anunciar este martes su dimisión de todos sus cargos en la Generalitat y dejar su escaño en Las Cortes valencianas a raíz de su imputación por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada.
Belarra también ha gradecido a Oltra el “camino recorrido juntas” para construir cambios en la política.
El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, ha calificado de “valiente” la decisión de la líder de Compromís, Mónica Oltra, de dimitir tras ser imputada por un supuesto encubrimiento de los abusos sexuales a una menor tutelada cometidos por su exmarido, y espera que aproveche para defenderse de las acusaciones, que achaca al “puro fascismo”, y que después vuelva a la primera línea política.
“Dime quién te denuncia y te diré quién eres. Solo con fijarte en los denunciantes, ya sabes de qué va esto. Estamos hablando de España 2000, y fundadores de Vox, puro fascismo”, ha comentado Rufián en los pasillos del Congreso.
El político independentista ha expresado su respeto por la decisión adoptada por Oltra, que tacha de “valiente”, y espera “que se defienda y que vuelva”.
Informa Europa Press.
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha considerado que la dimisión de Mónica Oltra como vicepresidenta de la Generalitat Valenciana es una “decisión responsable para proteger a su organización -Compromís- y a su gobierno progresista”, al tiempo que ha indicado que la ya exdiputada ha sido víctima de la “persecución ultra”.
Oltra, que fue imputada la semana pasada por un presunto encubrimiento en el caso de abuso sexual de su exmarido a una menor de edad tutelada por la Generalitat, ha asegurado este jueves que se marcha para “no comprometer el proyecto de cambio” del Pacto del Botánico, el acuerdo de Gobierno entre PSPV, Compromís y Unides Podem, y ha indicado que ella “no será la coartada” para sacar a su formación política del Ejecutivo.
La diputada valenciana Macarena Montesinos, miembro de la dirección del Grupo Popular en el Congreso, ha considerado0 que la dimisión de la líder de Compromís, Mónica Oltra, llega tarde y que el presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Ximo Puig, debió cesarla antes, ya fuera cuando se confirmó que una menor tutelada había sido objeto de abusos por su exmarido, o bien tras el “obsceno baile” del pasado fin de semana, cuando fue homenajeada por su partido tras ser imputada.
En declaraciones en el Congreso, Montesinos ha explicado que una vez que se conoció la sentencia firme condenatoria a su exmarido, Mónica Oltra ya debió dimitir o ser cesada porque la mujer que sufrió los abusos estaba bajo la tutela de su Consejería. “Ahí falló Oltra y también Puig, que debió haberla cesado”, ha indicado.
Y ha añadido un segundo momento: la fiesta que organizó Compromís este fin de semana para homenajear a Oltra tras su imputación. “Ese obsceno baile es inadmisible, pues parece que se está riendo de aquellas personas que han sido perjudicadas, incluyendo de Maite, la mujer que sufrió abusos”, ha comentado.
Con información de Europa Press.
El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado este martes que las elecciones en Andalucía que otorgaron una victoria al Partido Popular de Juanma Moreno han supuesto “una bofetada” para “partidos populistas”.
Así lo ha asegurado durante su intervención ante el público que ha acudido en la ciudad de Cuenca a la presentación de su libro 'Política para adultos', donde ha precisado que el resultado le pone “muy contento, como militante y como español”.
Entiende que del resultado electoral se puede sacar “un doble análisis”. “Que la gente apuesta por la cordura, la moderación y la sensatez y que da una muy sonora y merecida bofetada a partidos populistas que tanto daño han hecho a España en los últimos años”, ha indicado.
Con información de Europa Press.
· Consulta aquí toda la información sobre los resultados del 19J en Andalucía.
La diputada de Ciudadanos en el Congreso por Valencia, María Muñoz, ha celebrado este martes que la líder de Compromís, Mónica Oltra, haya decidido finalmente dimitir de todos su cargos en el Gobierno valenciano y ha criticado la “tibieza” con la que, a su juicio, ha afrontado este asunto el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig.
En declaraciones en los pasillos del Congreso, Muñoz se ha congratulado de que finalmente Oltra haya dejado la Vicepresidencia, la Portavocía y la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat y se haya decidido a poner fin a “la vergüenza” que, ha dicho, ha hecho pasar a los valencianos, manteniéndose en el cargo tras haber sido imputada por presuntamente haber encubierto los abusos de su exmarido a una menor tutelada.
“Ante la tibieza del PSPV, que se ha mostrado muy reacio a cesarla de forma fulminante celebramos que ella haya tomado la decisión supongo que ante la presión de su propio partido”, ha comentado Muñoz, congratulándose especialmente de que haya dejado ser la responsable de los menores tutelados de esa comunidad.
Informa Europa Press.
La diputada de Vox Rocío de Meer ha utilizado este martes su turno de palabra en el Congreso de los Diputados durante la defensa de una proposición no de ley de su partido sobre inmigración para cargar contra las fuerzas nacionalistas e independentistas. “Los separatistas echasteis a tiros a vuestros vecinos porque no los considerabais lo suficientemente vascos y en unos años tendréis a un califa en lugar de un lehendakari”, ha asegurado.
También ha hablado de “multiculturalismo” y ha dicho que “Francia, Suecia o Dinamarca están reconociendo que es un fracaso”. “Si dejan desamparadas las fronteras, dejan desamparados a los españoles. España debe ser respetada, es una de las naciones más antiguas de España”, ha concluido.
Lo cuenta Iñigo Aduriz.
El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha calificado de valiente la dimisión de Mónica Oltra como vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y ha considerado que el tiempo aclarará la situación.
Oltra, que también ha dejado este martes su acta de diputada, fue imputada la semana pasada por el supuesto encubrimiento de los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada.
En una breve de rueda de prensa, la política valenciana ha asegurado que “no quiere que se paren las políticas del Gobierno del Botànic” y ha indicado que la historia del caso “pasará a la historia de la infamia política, jurídica y mediática de este país”. “Me voy con la cara bien alta sabiendo la infamia que esto, pero también con los dientes apretados, bien apretados”, ha añadido.