El PSOE ha solicitado una nueva ampliación del plazo de enmiendas de la ley trans, que genera una importante división en el seno del partido y un encontronazo con Unidas Podemos, que se ha opuesto a la petición del socio mayoritario de retrasar la tramitación de la norma. PP y Vox han apoyado la solicitud de los socialistas en la Mesa del Congreso.
La semana pasada se produjo otra ampliación del plazo para la presentación de cambios en la norma impulsada por Irene Montero y el Ministerio de Igualdad mostró su “preocupación” por lo que interpretan como un intento del PSOE de dilatar la aprobación más allá de diciembre, que era el compromiso alcanzado.
La intención del PSOE es impulsar cambios en la norma que salió del Consejo de Ministros dado el rechazo interno que general la libre autodeterminación de género así como algunos aspectos relacionados con los menores. No obstante, aún no tiene claras cuáles pueden ser las propuestas. El asunto está tan enquistado que ha provocado denuncias cruzadas en el partido.
Este martes, la exdiputada de la Asamblea de Madrid por el PSOE, Carla Antonelli, ha tramitado su baja del partido por los retrasos en la tramitación de la ley.
Informa Irene Castro.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que no se haya quedado hasta el final del debate en el Pleno del Senado. “Yo cuando era líder de la posición me quedaba desde el inicio hasta al final del debate”, ha señalado el mandatario.
Sánchez y Feijóo han mantenido en la tarde de este martes el segundo 'cara a cara' tras el del pasado 6 de septiembre. El jefe del Ejecutivo ha informado sobre sus medidas económicas y fiscales y ha negado que España vaya a entrar en recesión, mientras que el presidente de los populares le ha pedido que retire los Presupuestos Generales del Estado de 2023 y los pacte con su partido.
La tramitación parlamentaria de la ‘ley trans’ se ha convertido en un nuevo motivo de fricción entre los socios de coalición. Origen de un profundo debate interno en el seno del partido socialista y del propio movimiento feminista, el texto que ya aprobó el Consejo de Ministros y que contempla la libre determinación de género vio este martes prorrogado su período de enmiendas gracias a los votos de PSOE y PP, un movimiento que desde Unidas Podemos interpretan como una estrategia para mantener el bloqueo a la ley. Algo que denunció la número dos del ministerio de Igualdad en el Congreso durante su comparecencia para dar cuenta del presupuesto de su departamento.
“Quisiera hacerles un ruego a esta comisión y a su presidenta”, dijo Ángela Rodríguez al finalizar su primera intervención y en referencia a Carmen Calvo, que presidía la sesión a su lado y que se ha manifestado abiertamente contraria a la ley. “Es un ruego que tiene que ver con la agilización y no obstaculización de la ley trans. Los derechos de las personas trans no pueden esperar ni un minuto más”, señaló.
En el turno de los grupos parlamentarios, la diputada de VOX Carla Toscano hizo referencia a la orientación sexual de la secretaria de Estado y la acusó de victimismo. “No sé si era lesbiana o bisexual, la verdad es que me da igual”, dijo antes de exponer que, en su opinión, “que a alguien no le guste o no entienda cómo somos es normal y es natural, ustedes se nutren de la victimización”.
En su última palabra, Ángela Rodríguez lamentó que no exista una ley que impida a la diputada de ultraderecha pronunciar “esas barbaridades sin que absolutamente nadie de esta comisión haya impedido que eso sucediera”. La número dos de Igualdad añadió que las palabras de la portavoz de VOX son el reflejo de que “en muchísimas ocasiones al colectivo LGTBI se nos sigue tratando como enfermos y enfermas, se juega con nuestros derechos y por eso se tontea con la idea de no aprobar la ley trans”, concluyó.
Escribe José Enrique Monrosi.
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha criticado que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, dé lecciones de ser un “gran gestor” cuando estuvo al frente de la Xunta de Galicia y le ha instado a que recuerde a la élite que apoya al Partido Popular que es necesario pagar impuestos.
“Dígale a la élite que le apoya que hay que pagar impuestos, que hay que subir el Salario Mínimo Interprofesional y que la reforma laboral es adecuada”, ha dicho Sánchez en el Senado.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha utilizado este martes parte de su intervención en el Pleno del Senado para criticar el bono cultural de 400 euros que entrega el Gobierno progresista a todos los jóvenes que cumplen la mayoría de edad. “Regala 400 euros a quienes cumplen 18 años para comprar videojuegos, pero no para comprar comida”, le ha espetado Feijóo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Cámara Alta.
Paradójicamente, el mismo líder del PP que ahora critica ese bono entregó unas ayudas idénticas cuando estaba al frente de la Xunta de Galicia. El pasado noviembre, su Ejecutivo dio dinero a los jóvenes para la compra de productos como música grabada en CD o vinilo, películas o series en formato físico, libros o videojuegos, entradas para cualquier tipo de institución cultural (museos, casas-museo...) o para salas de cine, conciertos de música y espectáculos escénicos, entre otras.
“¿Está a favor de la solución ibérica?”, ha preguntado este martes Pedro Sánchez a Alberto Núñez Feijóo en referencia a la excepción para limitar el gas que opera en España y Portugal, al tiempo que le ha reprochado que continúe llamándolo “timo ibérico”.
El jefe del Ejecutivo se ha dirigido al líder de la oposición para recordarle que a lo largo de su intervención no se ha manifestado sobre la excepción ibérica ni sobre la reforma del mercado eléctrico. “¿Está a favor de desacoplar la evolución del precio del gas al precio de la electricidad? ¿Está a favor de las compras centralizadas de gas? Usted no responde a este tipo de preguntas porque se maneja en una indefinición calculada”, ha dicho el mandatario. “Lo que sí sabemos es que su grupo parlamentario estaba haciendo lobby en Europa para que no saliera esta solución”, ha criticado.
La Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO ha aprobado este martes el borrador que regula el 'Estatuto de las personas en formación práctica en el ámbito de la empresa', conocido como Estatuto del Becario, que ultima el Ministerio de Trabajo.
“Ponemos freno a la precariedad y la explotación que sufren los becarios y becarias”, ha destacado Adrià Junyent, secretario de Juventud de CCOO sobre la nueva regulación por poner más límites a los falsos becarios y reconocer nuevos derechos a los estudiantes.
El sindicato ha votado a nivel interno el último borrador de la regulación, que parece que saldrá adelante solo con el apoyo de los sindicatos. UGT votará mañana en su Comité. La patronal de empresarios, aunque aún no ha anunciado oficialmente su oposición, se desmarcó del texto en la reunión del diálogo social de ayer lunes, según fuentes de la negociación.
CCOO destaca que el nuevo Estatuto “pretende un doble objetivo: de un lado, delimitar cuándo se trata de prácticas no laborales (entendiendo que en el resto de circunstancias estamos ante relaciones laborales ordinarias o formativas) y, de otro, establecer un cuadro mínimo de derechos e las personas que realizan dichas prácticas no laborales”.
Entre los nuevos derechos de la norma, se recogen la compensación de todos los gastos derivados de las prácticas, como el transporte y la manutención, y a las vacaciones, como se puede consultar en esta información.
Escribe Laura Olías.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Gobierno se ha endeudado para proteger a la clase media y trabajadora y ha acusado al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, de dejar al Ejecutivo una “herencia envenenada”.
“Nos endeudamos para proteger empleos, comprar vacunas y defender a la clase media y trabajadora de nuestro país. Ustedes compraron un banco mal y nos dejaron una herencia envenenada de 35.000 millones de euros que es la misma cantidad que nosotros hemos destinado”, ha indicado Sánchez durante su turno de réplica en el Senado.
El presiden también ha criticado que Feijóo “hable de pufos”. “No retuerza la verdad de las cosas, ustedes nos dejaron una herencia envenenada, unas cuantas nos dejaron”, ha asegurado.
Pedro Sánchez ha advertido a Alberto Núñez Feijóo que “es peligroso” decir que “el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos que en el Estado” y le ha recordado que operaciones como un trasplante de corazón cuesta en España 90.000 euros en España “gracias al sistema público de Salud”, mientras que en un sistema privado como el de EEUU “supone un millón y medio de dólares”.
“Yo quiero un país en el que la gente se hipoteque para comprar un cocheo una vivienda, pero no que se haga pobre para costear un tratamiento de cáncer”, ha indicado el mandatario en su turno de réplica en el Senado
Pedro Sánchez ha respondido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su turno de réplica para reprocharle que presume de la experiencia de haber elaborado numerosos presupuestos y, sin embargo, no menciona que “triplicó la deuda en Galicia” cuando estaba al frente de la Xunta.
“Usted que presume de experiencia y de saber hacerlo bien, usted que es una persona tan experimentada que tantos presupuestos (...) pero se le olvida decir que triplicó la deuda pública en Galicia”, ha indicado Sánchez en el Senado.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que retire los Presupuestos Generales del Estado de 2023, a los que ha calificado de “mentira que condiciona el futuro” de toda la ciudadanía.
“Retire los presupuestos, rehágalos y tráigalos a los Cortes”, ha dicho Feijóo a Sánchez durante su intervención en el Senado. El líder popular también ha calificado las cuentas del Gobierno del próximo año de “Hipotecas Generales del Estado” y ha asegurado que son “una mentira que condiciona el futuro de todos”.
“En nombre de la gente no voy a callarme. Han errado en todas las previsiones. No lo digo yo, lo dicen los organismos internacionales”, ha indicado Feijóo.
Feijóo, que ha echado en cara a Sánchez que presuma de la vacunación y otras medidas que han adoptado las comunidades autónomas, ha manifestado que el jefe del Ejecutivo llegó a Moncloa “cabalgando a lomos de una mentira”, en alusión a la sentencia de la Gürtel, y ha seguido gobernando con más “mentiras”.