El procurador de UPL, Luis Mariano Santos, ha recordado en el debate de investidura al hasta ahora presidente de la Junta y candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, que “nunca” ha sido “ni de cordones sanitarios ni de líneas rojas”, pero, ha insistido, no puede estar cerca de lo que defiende Vox. “Puedo tener problemas con cualquier partido, pero siempre me he sentado a hablar”, ha matizado. “Pero hay cosas que se plantean aquí sobre derechos sociales adquiridos durante mucho tiempo que es que ni me planteo hablarlo, lo siento, señor Gallardo, es que ni me planteo hablarlo”, ha asegurado dirigiéndose al procurador de Vox y futuro vicepresidente de la Junta de Castilla y León.
Santos ha reprochado a Mañueco que le ha planteado los cinco ejes que llevaron en la campaña, entre los que estaba “garantizar la sanidad, enfrentar la despoblación, la descentralización, el problema territorial y la reindustrialización”, y que el candidato del PP no ha querido hablar ni de descentralización ni del problema territorial. “Usted entiende perfectamente que cuando alguien quiere dialogar tiene que ceder y si no, no se produce ningún momento de encuentro ni acuerdo posterior”, ha dicho, para reprocharle que “durante 35 años han discriminado a buena parte de la comunidad”.
El candidato del PP a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha revalidado su cargo. Lo ha hecho tan solo con los votos favorables de PP (31) y Vox (13). El resto de grupos de la Cámara, PSOE, Mixto y UPL-Soria ¡Ya! se han posicionado en contra.
La primera y única jornada de debate de investidura de Mañueco ha comenzado a las 12.00 horas del mediodía y se ha prolongado hasta pasadas las 21.30 horas de la noche. En medio, ha tenido un receso de de tres horas, entre las 13.00 –cuando se interrumpió tras el final de la intervención de Mañueco– y las 16.00, cuando se ha reanudado con el resto de discursos de los grupos.
Termina el debate de investidura del candidato del PP a la reelección como presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. La primera y única jornada comenzaba a las 12.00 horas del mediodía con un discurso de Mañueco que duraba algo más de una hora. Posteriormente, hubo un receso de tres horas y a las 16.00 h se ha reanudado con las intervenciones de los grupos.
A continuación, se va a proceder a la votación de Mañueco como presidente, que se espera salga adelante con los votos del PP y Vox, las dos formaciones que estarán en el Ejecutivo.
El portavoz del PP en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, ha reprochado al PSOE que no hayan ofrecido “ninguna alternativa” para evitar el pacto con Vox. “Estaban ustedes deseando que llegara este momento, que pactáramos con Vox para intentar blanquear así sus pactos con terroristas y separatistas”. Así, les ha acusado de poner a todas las formaciones “en un falso igual nivel” para así “intentar blanquear sus pactos con terroristas y separatistas”.
“Los ciudadanos en Castilla y León y en España tienen muy claro que no es lo mismo pactar con vox que con Bildu”, ha dicho, para añadir que, “no es lo mismo sentarse en una mesa con Vox que afirmar que debemos perdonar a los verdugos”.
De la Hoz ha subrayado que el acuerdo con la formación de extrema derecha “es impecable desde el punto de vista político y jurídico”. “Es absolutamente respetuoso con nuestra Constitución y nuestro Estatuto de Autonomía, por eso solo les queda ya apelar a los fantasmas de la realidad paralela”, ha dicho.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, el líder de Más País, Íñigo Errejon, el responsable del área económica de Podemos y secretario de Estado, Nacho Álvarez, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez respectivamente, participarán en un congreso internacional dedicado a la propuesta de jornada laboral de cuatro días.
El evento 'Four Day Week International Summit', según detalla la organización, se desarrollará entre el 27 al 28 de mayo en la Comunitat Valenciana, una comunidad que ya ha comprometido ayudas públicas, dentro de un proyecto piloto, para las empresas que voluntariamente decidan aplicar la jornada de cuatro días.
A nivel nacional, Más País pactó en los Presupuestos Generales de este año incluir una partida de 10 millones de euros para fomentar en el tejido empresarial esta reducción de jornada, que en ningún caso comportará pérdida de sueldo para los trabajadores. Según los cálculos que maneja la formación, unas 160 empresas podrían acogerse a los incentivos para reducir la jornada laboral a cuatro días, lo que beneficiaría a más de 3.000 empleados en la primera edición del programa. Para ello, ya ha conversado con el Ministerio de Industria sobre el borrador de la futura orden ministerial que despliegue este proyecto piloto.
Informa Europa Press.
El senador del PP por Sotosalbos, Javier Maroto, ha expresado este lunes en declaraciones a la prensa que les lleva a la sesión de investidura “un acuerdo entre dos partidos diferentes” para dar estabilidad a un gobierno. Maroto ha dicho que ese gobierno afecta a “ocho” provincias de España, aunque Castilla y León tiene nueve.
“(El pacto) afecta a una comunidad que tiene una enorme extensión geográfica y que tiene además problemas muy, muy concretos que deben ser resueltos con una receta, que es la de las políticas del PP y un entorno, que es el de la estabilidad. Eso es lo que estamos celebrando hoy aquí”, ha zanjado.
El futuro vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha advertido a Alfonso Fernández Mañueco que los objetivos políticos de Vox “no quedan colmados” con el pacto en Castilla y León. “Vox es el partido de la ley y el orden, y desde el pleno respeto al Estatuto de Autonomía, sepa que nuestros objetivos son, cuando tengamos la mayoría parlamentaria, devolver las competencias de Sanidad, Educación y Justicia al Gobierno central”, ha adelantado. García-Gallardo ha explicado la “aparente paradoja existente entre gobernar una comunidad y derogar el estado de las autonomías”.
También ha arremetido contra la oposición justificando las futuras leyes de Concordia y Violencia Intrafamiliar. De esta última, ha dicho que iguala los bombardeos de Gernika y Cabra y que permite “que cada uno interprete la historia como quiera”, y que en el caso de la segunda protege a “todas las víctimas”.
Ha tenido palabras además para algunos de los grupos de la oposición. A Pablo Fernández, de Podemos, le ha respondido que, lejos de lo que Fernández afirmó hace unos días, Vox no quiere fusilarle, algo que considera “una soberana estupidez”. “No somos como ustedes, no está en mi mano que no deje de pegarse tiros en el pie, que se convierta en casta y en mamporrero de elites globalistas, no es mi culpa que condene a la ganadería intensiva”, le ha adelantado. Además ha deseado que en el Grupo Mixto, formado por Ciudadanos, Podemos y Por Ávila, “no se maten por dinero”, ya que disponen de 100.000 euros para repartir entre Igea y Fernández, si se turnan la portavocía. Además, ha deseado a Igea “mayor éxito como youtuber que como presidente” aunque le ha augurado un “fracaso estrepitoso”. A Tudanca le ha recomendado que se “lave la boca, cuente hasta 100 y vaya al rincón de pensar antes de hablar de Gonzalo Santonja”, futuro consejero de Cultura que fue simpatizante de Vox y que García-Gallardo atribuye a “una estrategia de consenso progre” con los medios de izquierdas. Gallardo ha llegado a prometer su cargo como presidente, un acto formal que no se celebrará hasta pasada la semana santa.
Informa Laura Cornejo.
El exvicepresidente y ahora único procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha acusado a Mañueco de ser un “mentiroso patológico y un ser deshonesto” al que no “merecen ni sus compañeros de partido, ni los ciudadanos de Castilla y león ni su familia”. No ha sido la única referencia de Igea a la familia de Mañueco: “No me molesta su deshonestidad porque la conocí, la conozco mejor igual que alguno de su familia así que no me ha sorprendido la maniobra que ha hecho, porque está a su nivel”.
Igea ha lamentado que el Partido Popular dé un paso “en la peor dirección posible”: la de “separar” al país y abrir “una sima” entre dos bloques “irreconciliables”, metiéndose “en una trinchera contra otra”. “No tienen el valor suficiente para cruzar el campo y dar la mano al otro. No tiene siquiera el valor suficiente de decir la verdad”, ha afeado el único procurador de Ciudadanos.
Francisco Igea ha criticado a Mañueco que le acuse de no haber asumido la responsabilidad por el batacazo de Ciudadanos en las elecciones de Castilla y León (de 12 escaños a 1) cuando él puso su cargo a disposición de su partido. Después, se ha dirigido directamente a Mañueco: “ Usted ha sacado dos veces el peor resultado del PP y no ha hecho tal cosa. No me acuse a mí de lo que no ha hecho usted”.
Informa Alba Camazón.
El único diputado de Por Ávila, Pedro Pascual, ha explicado que no se sentó a negociar con Mañueco porque este se refirió a una supuesta “traición” o “mercadeo persa” mientras se negociaban los Presupuestos para romper el pacto de gobierno y adelantar las elecciones. Pascual ha anunciado que cualquier partido podrá contar con él siempre que lo que se acuerde sean beneficios para la provincia de Ávila y ha recordado que la mayoría de las decisiones que se han tomado hasta ahora han sido por “disciplina de partido”.
Escribe Laura Cornejo.
El candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha acusado al exvicepresidente y procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, de estar “a la altura de Podemos en histrionismo”. “He aguantado tres meses de insultos. No va a conseguir que baje a la charca pestilente”, ha reprochado Mañueco.
Además, ha defendido que en “toda Europa” hay gobiernos “regionales y locales” “de estas características”, en relación a uno con la ultraderecha como el que además selló en 2019 Ciudadanos con PP y Vox en Palencia.
Escribe Alba Camazón.
El único diputado autonómico de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha reprochado al candidato a la presidencia, Alfonso Fernández Mañueco que haya traído escritas todas las réplicas a la oposición. “Es que no puede ser: yo le he preguntado una cosa me ha contestado otra que no tenía que ver, el señor Tudanca le ha preguntado sobre algo y usted ha hablado de otras cosa diferente, y ha hecho lo mismo con el señor Igea”, ha criticado.
Fernández ha preguntado además en qué sectores es potencia en Castilla y León, algo que ha afirmado Mañueco y que ha provocado respuestas desde la bancada del PP.
Escribe Laura Cornejo.