Para remachar la declarada inspiración democrática de la protesta, a pocos minutos de las 12 empezó a retumbar en bucle por los altavoces la canción 'People have the power [poder popular]' de Patti Smith, música y símbolo de la contracultura estadounidense de los años 70. Se veían ondear al mismo tiempo al menos un par de banderas arcoiris.
La protesta, a la que han acudido 80.000 personas según la Delegación del Gobierno y 500.000 según el Partido Popular, ha comenzado con la lectura del manifiesto por Alfonso Serrano, secretario general del PP de Madrid, pero en seguida fue interrumpido por los congregados al grito de “Puigdemont a prisión”.
Presentado como “el alcalde de alcaldes”, José Luis Martínez-Almeida, subió a continuación al atril para insistir en que “España no se rinde” ante la “ambición de Pedro Sánchez y el golpismo de Carles Puigdemont”. “Somos más y somos mejores”, presumió, aunque luego recordó que “no hay españoles de primera y de segunda”. También defendió a Felipe VI, del que recordó su discurso del 3 de octubre de 2017. “¿Dónde está?”, gritó una voz del público.
Tras la intervención de Almeida, la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, ha acusado a Sánchez de querer llevar a España a un régimen dictatorial y de “totalitarismo”, mientras que Alberto Núñez Feijóo ha protestado porque la investidura de Pedro Sánchez “es lo contrario de lo que votamos en las elecciones” y ha reiterado que el vencedor, al obtener mayor número de votos, es él, a pesar de que no sacó adelante su investidura.
Informa Víctor Honorato.
El PSOE ha respondido este domingo a las protestas que se han sucedido por el país, convocadas por el Partido Popular y Vox contra los pactos con los independentistas catalanes y la amnistía y ha insistido en que estas concentraciones “solo van a lograr” que sus “convicciones” sean “todavía más fuertes” o que el país “conozca la alternativa al gobierno progresista”, con un PP que, según ha dicho, “ha demostrado la connivencia que tiene” con la “ultraderecha”.
En un editorial de 'El Socialista', la publicación editada por el partido, el PSOE ha recordado que durante más de 140 años “han defendido la democracia en España”. “No nos amedrentaron ni los golpes de Estado, las dictaduras ni los terroristas. En libertad o en la clandestinidad, donde había un militante del PSOE los valores más profundos de los demócratas encontraban cobijo”, ha defendido.
La formación que lidera Pedro Sánchez también ha señalado que en España “no hay otro partido político” con una hoja de servicios “tan extensa y honrada en favor de España como el nuestro” y ha cargado contra “un viejo enemigo” que estaba desde hace décadas en el PP “y que ahora se muestra sin ninguna vergüenza con toda su crudeza”.
“La ultraderecha española, nostálgica del franquismo y alumna aventaja de los predicamentos que llegan de personajes como Trump o Bolsonaro, ha decidido recorrer el camino de la violencia callejera para lograr sus objetivos políticos”, ha reprochado.
Información de Europa Press
Décimo día de protestas en Ferraz. Tras la manifestación convocada por el Partido Popular en la Puerta del Sol de Madrid, un grupo amplio de personas, entre ellos el líder de Vox, Santiago Abascal, y otros dirigentes del partido, se han dirigido a Ferraz para continuar con las protestas por los pactos del PSOE con los independentistas catalanes. Se han concentrado más de 3.000 personas al mediodía, según datos de la Delegación del Gobierno.
Durante la tarde también han ido llegando otros asistentes a Ferraz para mantener viva la protesta. La Policía Nacional ha blindado con vallas y un amplio dispositivo la sede del PSOE para garantizar la seguridad, como viene siendo habitual desde hace diez días. Los manifestantes han acudido al lugar más temprano que en otras jornadas.
Sobre las 19.00 horas, la afluencia de manifestantes ha comenzado a incrementarse en la calle Ferraz, obligando a cortar el tráfico en Marqués de Urquijo, en un ambiente pacífico y sin actos violentos.
Como otras noches, hacia las 22:00 han empezado algunos lanzamientos de objetos a la policía por parte de algunos manifestantes.
Con lemas que se han escuchado otros días, como “puto rojo el que no bote” o “Puigdemont, a prisión”, la protesta tiene lugar después de que este sábado por la noche se detuviese a al menos 13 personas por enfrentamientos con la policía.
Como novedad, este sábado en Ferraz también se concentraban varias personas que rezaban juntas en la movilización.
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha mostrado su apoyo al candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, en la segunda vuelta de las elecciones argentinas que se celebrarán el próximo 19 de noviembre. Rajoy es uno de los firmantes de un manifiesto que también respalda el escritor Mario Vargas Llosa, así como ocho expresidentes latinoamericanos, informa Europa Press.
El texto defiende que Milei es la “esperanza del cambio” frente al “espacio kirchnerista” que representa el ministro de Economía, Sergio Massa, de Unión por la Patria. Los firmantes apoyan la opción de Milei, pese a las “muchas diferencias” que les separan del candidato, porque el ultraliberal cree en “las ideas de la libertad y tiene un diagnóstico muy acertado del problema económico del país”. “Ha logrado granjearse el apoyo de buena parte de los votantes de Juntos por el Cambio, sobre todo a partir del respaldo expreso que le han efectuado varios de sus principales referentes”, dice el texto. Añaden que Milei “representa la esperanza de cambio frente a la continuidad del modelo 'kirchnerista'”.
El comunicado, que ha compartido en redes sociales La Libertad Avanza, el espacio liderado por Milei, ha sido firmado por los expresidentes Mauricio Macri (Argentina); Iván Duque y Andrés Pastrana (Colombia); Felipe Calderón y Vicente Fox (México); Mariano Rajoy (España); Jorge Quiroga (Bolivia); Sebastián Piñera (Chile); Luis Fortuño (Puerto Rico) y el escritor peruano y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.
“La única salida de Argentina es con libertad política y económica, respeto al estado de derecho y propiedad privada, y con las reglas del juego de la democracia liberal, la economía social de mercado, la justicia social y la modernidad”, han valorado. “Es nuestra esperanza y deseo que los argentinos erradiquen democráticamente en las urnas el modelo que los ata al populismo, atraso económico y autoritarismo política y, finalmente, opten por el cambio hacia la libertad, el progreso y la justicia”, han concluido.
Los firmantes han señalado que el 'kirchnerismo' ha “hegemonizado” la vida política de Argentina durante el siglo XXI y ahora aspira a obtener “un quinto mandato” con Massa, siendo el candidato el ministro de Economía que ha llevado al país a “una inflación de tres dígitos, pobreza récord sobre 40% y un desempleo que apenas se maquilla con asistencialismo y planes sociales”.
“Massa representa la continuidad de un modelo económico corporativo fracasado y de instituciones que, en lugar de permitir que Argentina crezca a la par de sus países vecinos, la ha mantenido en un estancamiento permanente desde hace meses”, ha criticado el comunicado, que ha reiterado que las políticas económicas de Massa han sido “una inflación galopante, la pobreza extendida y la angustia económica de millones de argentinos que ven cómo su nivel de vida se derrumba a diario”.
En este línea, los expresidentes han hecho hincapié en que la política de Massa “propone descarnadamente la confusión de Estado-Gobierno-Partido, usando todos los mecanismos, organismos y recursos económicos que deberían estar al servicio de la ciudadanía como ariete contra la oposición”. “Como prenda de negociación para hacer clientelismo y como cabeza de playa para su militancia, una versión propia de La Cámpora que gira en derredor suyo”, ha comparado.
También reprocha que el proyecto de Massa “no es más que el original de Néstor y Cristina Kirchner: lograr una hegemonía política a fuerza de presupuesto y castigo a la oposición”. En el plano internacional, los firmantes han lamentado que el 'kirchnerismo' ha asociado a Argentina “con los peores gobiernos del planeta”; las “dictaduras regionales” de Cuba, Venezuela y Nicaragua, además de “permitir el ingreso de bandas narcocriminales que se han afincado en el país, poniendo en jaque a las fuerzas del orden del Estado”, según han denunciado.
Con información de Europa Press.
El consejero de Empleo de Castilla y León, Mariano Veganzones, de Vox, ha saltado a grito de “puto rojo el que no bote” y “socialista el que no bote” este domingo en Valladolid en la concentración promovida por el partido ultraderechista.
La concentración, que ha reunido a unas 8.000 personas según la Delegación del Gobierno, ha sido a las puertas de la sede del PSOE, de la que han gritado frases como “no es una sede, es un puticlub”, algo que Veganzones no ha repetido, como sí ha hecho con otros gritos como “unidad nacional” o “puto rojo el que no bote”, acompañado de otros líderes de Vox como el diputado por Valladolid, Pablo Sáez de Muñumer.
Informa Alba Camazón.
Unas 13.00 personas -según los cálculos del PP- se han manifestado este domingo en Palma contra la amnistía. El momento más tenso de la concentración ha ocurrido cuando algunos asistentes han abucheado al exalcalde de Inca y expresidente del Parlament, Pere Rotger (PP), quien ha comenzado a leer el 'Manifiesto en defensa de la igualdad de todos los españoles' en catalán.
“Un momentito, un momentito...¡tranquilos! Este manifiesto lo leeré en castellano y también en mallorquín”, ha salido al pasado de los abucheos Rotger, recordando que “Baleares es una comunidad bilingüe, en la que hay que respetar las dos lenguas”.
Finalmente, el exalcalde de Inca y expresidente del Parlament ha terminado de leer el manifiesto previsto para la ocasión, que además de criticar a quienes “están vendiendo la libertad y la igualdad de los españoles” recogía “el orgullo de España” de los asistentes.
Con información de Europa Press.
Unas 10.000 personas han asistido este domingo a la concentración convocada por el PP en contra de la amnistía acordada por PSOE y Junts per Catalunya ante la Delegación del Gobierno en Palma. Según el PP, los asistentes a esta concentración han sido 13.000 personas.
Una concentración a la que ha asistido la presidenta del PP balear y presidenta del Govern, Marga Prohens, quien, a su llegada y en declaraciones a los medios de comunicación, ha dicho que el motivo de esta movilización “es defender la igualdad y dignidad de los españoles, la democracia y, sobre todo, la Constitución, todos los consensos conseguidos, que no se puede consentir que se descanvien por la puerta de atrás, por un puñado de votos”
Prohens ha pedido al PSOE que “recapacite” y que “vuelva ser el partido de los grandes consensos y que defiende el Estado de Derecho” porque “esto es lo que necesita España”, ha añadido la 'popular', arropada por el presidente del PP de Mallorca, Llorenç Galmés, y del partido en Palma, Jaime Martínez, entre otros.
En la concentración se ha podido ver de hecho a buena parte de los miembros del Govern, como el vicepresidente y conseller de Economía Hacienda e Innovación, Toni Costa; el conseller de Educación, Antoni Vera; la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer; y el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzá.
A la concentración, convocada por el PP, se han sumado algunos representantes de Vox en Baleares, como el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, la portavoz parlamentaria del partido, Idoia Ribas, y el portavoz del grupo municipal Vox en Palma, Fulgencio Coll, entre otros. También ha estado presente el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo.
Informa Europa Press
Pasadas las 15h, las dos columnas junto a Ferraz han perdido gran parte de su volumen. Permanecen aún varios cientos de personas, que como las semanas pasadas son más jóvenes. Faltan aún cinco horas hasta la convocatoria de las 20h, la undécima consecutiva, pero es posible que los más activos alarguen su presencia hasta entonces. De momento, siguen los insultos a Sánchez, pero el ambiente es ligeramente más distendido que en las últimas protestas de las tardes.
Informa Víctor Honorato
La convocatoria del Partido Popular de Canarias para protestar este domingo en contra de la amnistía y del acuerdo del PSOE con la mayoría de los grupos del Congreso de los Diputados para investir presidente a Pedro Sánchez ha reunido a menos de 5.000 personas entre Tenerife y Gran Canaria, según las cifras aportadas por Delegación del Gobierno.
En concreto, la protesta en Santa Cruz de Tenerife ha reunido a unas 2.000 personas, mientras que la de Las Palmas de Gran Canaria concentró a unas 2.500.
El presidente del PP en las islas, Manuel Domínguez, ha subrayado en la cita en Tenerife, en el Parque La Granja de la capital, que a pesar de que “estén todos los acuerdos firmados” y de que “posiblemente la próxima semana tengamos presidente, lo que está claro es que no tendremos gobierno”, ha dicho.
7.000 extremeños en Badajoz y otros 6.000 en Cáceres, según datos de la Delegación del Gobierno en Extremadura, han asistido este mediodía a las concentraciones, convocadas por las direcciones provinciales del PP, contra la amnistía y el acuerdo PSOE-Junts en la región.
La presidenta regional del PP y presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha sido la encargada de leer un manifiesto en la capital cacereña y ha acusado a Pedro Sánchez de liderar “el movimiento independentista”. Guardiola ha estado acompañada por conocidos dirigentes del PP en la región, como el presidente provincial, Laureano León o el alcalde Cáceres, Rafael Mateos.
Mientras, en Badajoz, su número dos y actual consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha sido el encargado de encabezar la concentración.
“Ni un paso atrás, alzamiento nacional”, “puto rojo el que no bote”, “España cristiana y no musulmana” o “Viva Cristo Rey”, son algunas de las consignas que se escuchan en estos momentos en las inmediaciones de la sede del PSOE en la capital murciana, por los callejones de los alrededores. La mayoría de manifestantes han empezado a dispersarse ya, y los líderes regionales de Vox también han abandonado la concentración. Pero grupos de jóvenes de estética radical se mantienen en la zona ondeando banderas y calentando el ambiente. Es reseñable la poca presencia policial en la zona, donde desde algunos balcones han empezado a lanzar cohetes y petardos.
Informa Aldo Conway