El PP ha lanzado una “declaración” por el Día de la Mujer que invita “a la reflexión sobre el progreso alcanzado” por el feminismo y en el que arremete contra “cualquier tendencia hacia el borrado de las mujeres en el discurso público y legal y cómo esto puede socavar los logros obtenidos en su protección y promoción”. En concreto, el partido de Alberto Núñez Feijóo reclama “la revisión de leyes” y, en concreto, la ley “para la igualdad real y efectiva de las personas trans, que amenazan los logros alcanzados en la lucha por la igualdad de oportunidades de las mujeres”.
La norma se aprobó la pasada legislatura de la mano del ministerio de Igualdad de Irene Montero y con duras críticas de parte del Movimiento Feminista, así como del PSOE. Esta misma semana, en una entrevista con elDiario.es, la actual ministra, Ana Redondo, dijo: “La Ley Trans es una ley socialista”.
El PP traslada a su manifiesto por el 8M conceptos clásicos de la derecha, como la “igualdad de oportunidades”. La declaración plantea que “nunca habrá igualdad sin libertad”, pero hace hincapié en la libertad “para ser madres”. “Las mujeres deben tener las condiciones para vivir su vida en plena libertad y, en particular, debe protegerse su libertad para elegir ser madres sin sufrir repercusiones en su carrera profesional”, apunta el documento, que menciona expresamente “medidas especiales para las familias monoparentales, como la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad”. El PP llevó en 2019 al Constitucional la ley que ampliaba dichos permisos.
Por Aitor Riveiro
La manifestación del 8M en Madrid ha congregado a un buen puñado de políticas del Gobierno este viernes. A la marcha convocada por la Comisión 8M han acudido por un lado la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera junto a sus compañeras del Partido Socialista, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, la de Seguridad Social, Elma Saiz, la ministra de Educación, Pilar Alegría (también iba el titular de Interior Fernando Grande Marlaska).
Por la parte de Sumar, se ha visto a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz y la ministra de Sanidad, Mónica García. También han participado las ex ministras de Podemos, Irene Montero e Ione Belarra.
Valladolid ha salido a la calle este 8 de marzo para mostrar que “el feminismo” es “una fuerza imparable”. Con este lema en la pancarta, la manifestación ha comenzado por las calles del centro. En la ciudad estaban convocadas dos marchas, la primera por asociaciones como la Coordinadora de Mujeres de ValladolidMalva, Foro Feminista, Adavasymt, Plataforma abolicionista de Valladolid o sindicatos como UGT. La segunda, ha sido convocada por la CNT.
En la primera marcha, la más mayoritaria, bajo el lema principal “El feminismo abraza a todas” se han añadido cita eslóganes contra el abolicionismo de la prostitución, la pornografía, contra la violencia de machista o por los cuidados compartidos. Con la lluvia, otro año más, como principal escollo, los paraguas y las pancartas se han intercalado como cánticos como: “que no, que no tenemos miedo” ,“tranquila hermana aquí está tu manada”.
Una batucada ha puesto el inicio a la marcha en la que se han dejado ver un recuerdo en forma de pancarta a Teresa, la joven de Valladolid asesinada por su expareja en Bruselas en octubre de 2022.
En la marcha también se han escuchado consignas contra PP y Vox (“PP y Vox, fascistas son”) y contra el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, al pasar por la sede de Vox en la calle Santiago.
Informa Javier Ayuso Santamaría
“Esta marcha no es de fiesta, es de lucha y de protesta”, gritaban las primeras manifestantes de la segunda marcha en Toledo, que salió del Parque de la Vega, en la convocatoria realizada por la Plataforma 8M. Mujeres, hombres y niños y niñas de todas las edades acudieron, junto a varios colectivos como la Plataforma de Toledo por Palestina.
“Quiero apoyar la lucha de las mujeres, por la igualdad, para que no haya más violencia, ninguna violencia. He tenido muy clara esta reivindicación desde que era muy pequeña”, aseguraba Lara de 18 años.
Córdoba sigue aunando las distintas voces y sensibilidades del feminismo en una única manifestación y este 8M, Día Internacional de la Mujer, ha vuelto a ser así. Aunque, eso sí, todas las perspectivas –y todas las pancartas–, han cohabitado en una marcha que ha reunido a mujeres, hombres, familias enteras con niños y representantes de colectivos feministas, partidos políticos, sindicatos y otras organizaciones “por una sociedad en igualdad y libre de machismo”, como rezaba el cartel que portaba un manifestante.
La lluvia ha aguantado sin caer hasta pasada la primera hora de la manifestación y ha permitido a la gran columna de cordobeses teñidos de morado que llenaran el Paseo de la Victoria. Los datos de la Policía antes de enfilar Ronda de los Tejares hablaban de 2.500 asistentes.
Informa Carmen Reina.
Por primera vez, los movimientos feministas marcaron una separación para los actos en Santiago de Compostela por el 8M. Se convocaron dos manifestaciones a la misma hora (las 20:00) y desde el mismo lugar, la Praza do 8 de marzo, pero una de ellas anunció que retrasaría su salida media hora. La ruptura se debe a las posturas respecto a las mujeres trans. La Marcha Mundial das Mulleres señaló en un comunicado en sus redes que el año pasado hubo intentos de mantener la unidad en la manifestación del 25 de noviembre, pero se produjeron por parte de algunos grupos insultos al colectivo LGTB+: “Nuestra organización transincluyente no puede convocar conjuntamente con los otros colectivos implicados, que acogen a personas con esas conductas transfóbicas”.
La otra convocatoria la ha lanzado la Plataforma Feminista Galega, que ha aclarado que su manifestación termina en la Praza da Quintana y no en la de Praterías, como hará la de la Marcha Mundial das Mulleres.
Antes de la manifestación una batucada clamó por la “victoria de Palestina”. A las 20:00 horas los primeros grupos de mujeres con pancartas de la Marcha Mundial das Mulleres con el lema ‘Feminismo organizado para barrer el patriarcado’ empezaron a recorrer las calles de la ciudad.
El manifiesto de la Plataforma Feminista Galega se centra en las críticas a las discriminaciones laborales y en el espacio público y a la carga de los cuidados que recae sobre las mujeres. También recalca “las dificultades de inserción laboral del colectivo trans, motivado por la discriminación”, con el 50% de estas personas desempleadas.
Información de Beatriz Muñoz.
Cientos de personas han salido este 8M por las calles de Extremadura para reivindicar la igualdad, la liberación de las mujeres y contra el machismo.
A pesar de la lluvia que ha comenzado al tiempo que las manifestaciones en muchos puntos de la geografía extremeñas, las ciudades se han llenado de gritos y proclamas como: “¿Te cansas de oírlo? Nosotras de vivirlo’ e ‘Igualdad, feminismo y convivencia”.
La Asamblea Feminista de Valencia ha llenado las calles de mensajes de solidaridad con Palestina. La marcha ha terminado la manifestación en la plaza de la Virgen, a las ocho de la tarde, con un discurso para Pedro Sánchez que condena los ataques de Israel a Palestina. “Su lucha no es otra que la libertad y la justicia para su pueblo”, han destacado las mujeres palestinas que han leído el texto. “Instamos a reconocer la situación en Gaza como un genocidio. No basta con palabras, necesitamos acciones ya. Estamos al lado del pueblo palestino y los derechos humanos”.
En medio de la multitud de Bilbao, Maitane abraza a Miren, su bebé de 6 meses, mientras grita que la “conciliación no existe”. “He tenido que dejar de trabajar para cuidar a Miren. Me gustaría que se conociera esa realidad de la maternidad, que más allá de la ayuda de 200 euros que nos da el Gobierno vasco no hay ayudas ni siquiera para la recuperación posparto, que como no tenemos rehabilitación en Osakidetza la tenemos que pagar de nuestro bolsillo. Me manifiesto aquí para que Miren tenga un mundo más feminista y más libre y lo hago siendo positiva, porque sé que podemos conseguirlo al igual que hemos avanzado en comparación con el pasado”.
Informa Maialen Ferreira
Irene y Julia, estudiantes de Bachillerato, han querido unirse a la manifestación de Murcia este 8M junto a un grupo de amigas. “Es un movimiento muy bonito de unión entre personas que creen en lo mismo, y estamos aquí para dar voz a otras mujeres que por las cuestiones que sea no pueden manifestarse”, ha dicho Julia.
“Me parece esperanzador estar aquí todas juntas, y no sentirnos solas en la calle; para mí más que un día de celebración es un día de reivindicación”, ha afirmado Irene. No muy lejos, se encuentra el colectivo de lesbianas, gays , trans y bisexuales de la Región de Murcia al cántico de ¡Mujeres diversas unidas y con fuerza! También se pueden leer pancartas de los sindicatos UGT y CCOO. Y entre los manifestantes, hay políticas de Podemos, PSOE, PCE e Izquierda Unida, entre otros. Algunos manifestantes han aprovechado también para hacer referencia a otros aspectos de la Región más allá de la cuestión feminista, como la contaminación en el Mar Menor.
Informa Marta Hernández Cano
Ainara, Aizpea y Leire recuerdan con una pancarta en la manifestación de Bilbao que “nadie debería sentir miedo de ser quien es”. A sus 18 años cuando salen de fiesta o por la noche reconocen pasar miedo por la calle algo que, según critican “no es justo”. “Sabemos que hay mucha gente incluso chicos de nuestra edad que creen que manifestaciones como esta no son necesarias. Pero lo seguirán siendo hasta que dejemos de sentir miedo”, reconoce Ainara.