Da comienzo en el Congreso de los Diputados la segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez con la intervención del resto de grupos parlamentarios que no participaron ayer. A diferencia de este miércoles, apenas hay público en el exterior del parlamento, cuyos accesos siguen cerrados y vigilados por la policía ante las últimas protestas que se han sucedido desde hace dos semanas en la sede del PSOE en Ferraz.
El presidente en funciones Pedro Sánchez, que ha sido recibido por la bancada socialista en pie y con un gran aplauso al entrar en la Cámara, defendió en la primera sesión la ley de amnistía que forma parte de su acuerdo con los partidos independentistas catalanes y que ha centrado todas las críticas tanto del PP como de la extrema derecha. Sánchez aseguró en su primera intervención que se trata de una apuesta por la concordia, por “la democracia, convivencia y tolerancia” que servirán no solo para solucionar el problema en Catalunya, sino también para frenar a la extrema derecha de Vox.
El debate dejó otros momentos, como el insulto de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, contra Sánchez y que defendió además después el PP; el enfado de Junts con el discurso del líder socialista, que calificaron de poco “valiente”, así como las primeras especulaciones sobre quiénes estarán en las diferentes carteras del Gobierno. Una de esas primeras incógnitas será, por ejemplo, si habrá un ministerio con titular de Unidas Podemos o no.
Pasadas las 22â¯h algunos manifestantes han empezado a lanzar objetos y tirar petardos a la policía. “Sois los perros de Sánchez”, se corea, así como “A por ellos, oé”.
El furor viene a oleadas. Los momentos de griterío dan paso a intervalos de pausa en los que la gente departe tranquilamente. Hay quien se queja del sistema educativo catalán, supuesto vivero de independentistas. Un señor dice: “Hoy acaba la oposición y empieza la resistencia”. Continúan los insultos a la policía: “Con los moros no os atrevéis”. Los antidisturbios no se inmutan.
Informa Víctor Honorato
Fotografía de Olmo Calvo
Al menos 4.000 personas, según fuentes oficiales, se han vuelto a concentrar por decimocuarta vez en la calle Ferraz, donde se encuentra la sede nacional del PSOE, para protestar por los pactos con los independentistas catalanes y la ley de amnistía, en la misma jornada en la que Pedro Sánchez ha sido reelegido presidente del Gobierno tras lograr la mayoría absoluta del Congreso.
Como viene siendo habitual en estas dos semanas, la edad media de los asistentes va bajando conforme avanza la noche. “Esta es la juventud de España”, corean en las primeras filas tras la barrera policial, donde alguien ha encendido una bengala, de momento solitaria.
Fotografías de Olmo Calvo
Al cabo de una hora tras el comienzo, la manifestación en Ferraz se queda escasa en comparación con las del jueves y viernes pasados. La calle Marqués de Urquijo, que conecta con Ferraz en el extremo cortado por la policía, estaba el pasado viernes prácticamente llena a esta hora, a pesar de la lluvia. Hoy, que está despejado, los manifestantes ocupan menos de la mitad de la vía, y el goteo de personas que llegan y se van es constante.
Por Víctor Honorato
Un grupo de manifestantes se ha congregado este jueves ante el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, donde esta noche se celebra la gala de los Latin Grammy, para manifestarse contra la amnistía. Ataviados con banderas y lanzando consignas en contra del Gobierno, se han encargado de expulsar de la zona a las personas que habían asistido para ver a los asistentes al evento.
Al principio, los fans de la gala han intentado evitar la protesta abucheando las consignas y gritando “hoy no es el día”, hasta que los manifestantes han conseguido hacerse con ambos lados de la carretera por la que se accede al recinto.
El mercado libre se abre camino en los primeros momentos de la décima cuarta manifestación contra Pedro Sánchez. La agresividad de las consignas, en las que de nuevo se repiten los insultos al ministro de interior por su orientación sexual (entre otras injurias varias) no han arredado a vendedores oportunistas que despachan banderas de España en tamaño pequeño y mediano (a cinco y 10 euros), bocinas y silbatos.
Se repiten también los gritos contra la prensa y los malos modos con los profesionales que cubren la concentración. Hay de nuevo jóvenes y mayores presentes, que de vez en cuando saltan sobre al asfalto acompasadamente para dar testimonio de que “botan” y, por tanto, no son “putos rojos”.
Por Víctor Honorato
Los representantes de la bancada de la izquierda de la Asamblea de Madrid han interrumpido este jueves la intervención de la consejera de Empleo en el momento en el que se ha confirmado la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno con el voto favorable de la práctica totalidad de grupos políticos de la Cámara, a excepción de la derecha y la extrema derecha.
Los diputados han roto en un sonoro aplauso para celebrar el momento que antecede a la formación de nuevo gobierno de coalición progresista para la próxima legislatura.
Unas 500 personas están otra tarde más, y ya van 14, en el extremo de la calle Ferraz de Madrid para protestar contra Pedro Sánchez y el PSOE por la amnistía.
Tras dos semanas, las concentraciones van desarrollando sus propios ritos y costumbres, que pasan por el rezo inicial del rosario desde los escalones del Santuario del inmaculado corazón de María.
En torno a la mitad de los que han acudido se suman a la oración, pero el resto insultan ya al recién reelegido presidente del Gobierno. Quien pase por el lugar puede escuchar, al mismo tiempo, invocar al “fruto de tu vientre, Jesús”, y maldecir al “hijo de puta” ante una sede que realmente sería “un puticlub”. De momento no ha habido choques entre los concentrados y la policía, que de nuevo bloquea los accesos a la calle.
Informa Víctor Honorato
El recién reelegido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometerá su cargo antes Felipe VI este viernes a las 10:00 de la mañana en el Palacio de La Zarzuela. La promesa ante la Carta Magna del nuevo presidente del Gobierno forma parte del protocolo constitucional, al igual que la reunión que ha mantenido esta tarde la presidenta del Congreso, Francina Armengol, con el Jefe de Estado para informarle sobre el resultado del pleno de investidura.
La toma de posesión será en el Salón de Audiencias, donde Sánchez acatará la Constitución para ejercer su cargo al frente del Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar. Lo hará ante un ejemplar del texto constitucional y sin símbolos religiosos, como hizo en las dos anteriores ocasiones en las que prometió su cargo ante el rey, en junio de 2018 y en enero de 2020.
Una vez que tome posesión, el siguiente paso de Sánchez será dar a conocer los integrantes de su nuevo gabinete, aunque aún no ha concretado cuándo lo hará.
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, se ha reunido este jueves con el Felipe VI para comunicarle de manera oficial que Pedro Sánchez ha sido investido con el voto a favor de la práctica totalidad de grupos políticos de la Cámara, a excepción de la derecha y la extrema derecha.
La visita de Armengol forma parte del protocolo constitucional por el que la máxima autoridad del Congreso traslada al monarca el resultado de la sesión de investidura.
Se prevé además que este mismo viernes tenga lugar la promesa ante la Carta Magna del reelegido presidente Sánchez, también en presencia del rey y en Zarzuela.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha felicitado a Pedro Sánchez tras ser reelegido presidente del Gobierno. Según han informado a Europa Press fuentes de la Presidencia de Castilla-La Mancha, García-Page ha deseado “suerte” a Pedro Sánchez y le ha dicho que puede contar con Castilla-La Mancha “para construir un país con más cohesión, más igualdad entre los españoles y más avanzado”.