El negocio del juego en España genera ingentes beneficios. 699 millones de euros en 2018, descontados los premios satisfechos a los jugadores, según los datos del Ministerio de Hacienda. El mismo año, las empresas del sector invirtieron 328 millones de euros en marketing. De ellos, destinaron a publicidad en medios 168 millones. Un pico importante, fundamental, en las cuentas de resultados de algunos grupos de comunicación.
La alerta generada en los últimos meses por la proliferación de locales de apuestas en barrios populares y el incremento de la ludopatía, sobre todo entre hombres jóvenes, ha puesto el foco sobre las propuestas de los programas electorales en esta materia y, en concreto, en la publicidad del juego, cada vez más presente en España y con un target comercial muy concreto.
“La publicidad se hace porque funciona. Es así de simple. Si las empresas se gastan esta millonada es para captar nuevos clientes”, asegura Bayta Díaz, psicóloga de APAL, una de las asociaciones que lucha contra la ludopatía. “El mundo de las apuestas busca convertir a nuestros hijos e hijas en personas dependientes y enfermas”, aseguraba el pasado mes de octubre en una entrevista a eldiario.es una fiscala de las Palmas de Gran Canaria, Inés Herreros, quien alerta de que esta adicción puede terminar incrementando la actividad delictiva en los barrios como ocurrió durante la epidemia de drogas de los años ochenta.
En los anuncios que proliferan en todo tipo de formatos abundan los hombres reconocidísimos, en ocasiones figuras que los jóvenes aspiran a imitar. También artistas de géneros como el rap, cuyos mensajes hacen diana especialmente en los jóvenes de los barrios menos favorecidos.
Los menores de 25 años son el colectivo que más aumenta en los registros de ludópatas. Y no solo las televisiones o las radios ingresan dinero con esta publicidad. Todos los equipos de fútbol de La Liga española, excepto la Real Sociedad de San Sebastián, lucen en sus camisetas los logos de las principales páginas de apuestas on line.
¿Qué proponen los partidos?
La regulación de la publicidad de las apuestas no es un debate nuevo. En Italia, por ejemplo, el Gobierno la ha prohibido. En Madrid, ya no está permitida en la radio televisión pública. Incluso ya formó parte del acuerdo presupuestario firmado entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Unidas Podemos. En el punto 13.1 del documento se planteaba “aprobar una regulación de la publicidad del juego de azar y apuesta en línea de ámbito estatal similar a la de los productos del tabaco”.
Esta es precisamente la propuesta que hace el PSOE en su programa electoral para el 28 de abril, que reza textualmente: “Aprobar una regulación de la publicidad del juego de azar y apuesta online de ámbito estatal similar a la del tabaco”.
En Unidas Podemos van un paso más allá. El programa del partido de Pablo Iglesias plantea que los locales de apuestas no puedan abrir “antes de las 22.00 horas” y, además, vetar cualquier tipo de publicidad “tanto si lo hacen en locales como por Internet” tal y como “ocurre con otros productos nocivos, como el alcohol y el tabaco”.
La coalición de Podemos, IU y Equo plantea otras cuestiones referidas a las apuestas, como prohibir los bonos de bienvenida y que los locales ofrezcan consumiciones gratis.
Ciudadanos también plantea en su programa “limitar la publicidad de juegos y apuestas con los mismos criterios que con el tabaco y el alcohol”.
El PP también recoge en su programa una medida referida a las apuestas, aunque su desarrollo es el más escueto. “Regularemos la publicidad del Juego y realizaremos campañas de prevención de la ludopatía”, se limita a señalar el partido de Pablo Casado.
Vox, sin mención alguna al juego
El partido que no aborda la problemática de las apuestas y el juego es Vox. O al menos no lo recoge en la poca información programática que la organización que lidera Santiago Abascal ha puesto a disposición de los españoles. Tampoco forma parte de sus “100 medidas urgentes para España”.
De momento, Vox solo ha hecho público parte de su programa, lo referido a economía y fiscalidad. eldiario.es ha intentado ponerse en contacto con Vox para recabar su opinión sobre el asunto. El partido de ultraderecha no ha contestado a ninguno de nuestros mensajes.
“No buscan un jugador responsable, sino compulsivo”
Bayta Díaz, psicóloga de APAL, una de las asociaciones que lucha contra la ludopatía, explica cómo funciona la publicidad asociada a adicciones. En conversación con eldiario.es pone como ejemplo precisamente los anuncios de alcohol y tabaco.
“La publicidad del alcohol daba una imagen distorsionada, de alguien guapo, inteligente y atractivo. Esto puede propiciar que personas más vulnerables, especialmente los jóvenes, se acerquen al alcohol con esta intención”, asegura.
Por eso, señala, “las campañas contra el alcohol iban contra este mensaje”. Y por eso, se acabó prohibiendo.
En el caso del juego, expone Díaz, también se producen esas “distorsiones cognitivas”. Por ejemplo, que te vas a hacer rico y que es socialmente aceptable jugar“. Esta psicóloga apunta a una ”normalización“ que convierte el juego en socialmente aceptable. ”Antes nadie comentaba lo que había ganado y perdido en la tragaperras. Ahora, sí se hace con las apuestas“, lamenta.
La publicidad utiliza “mensajes machacones, repetitivos y convulsivos”. Y lo complementa con la presencia protagónica de deportistas de élite como el tenista Rafael Nadal o el velocista Usain Bolt. O el presentador de televisión Carlos Sobera cuyo anuncio ha sido sancionado precisamente por este mensaje machacón.
“No buscan un jugador responsable, sino compulsivo”, asegura Díaz. Que añade: “La imagen está calando”.