El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha vuelto a registrar este viernes en el Congreso las 16 proposiciones de ley que el Gobierno le ha vetado desde el inicio de la legislatura y ha pedido a Ciudadanos que permita desbloquearlas y permitir su tramitación parlamentaria, atendiendo así la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional.
La semana pasada, el alto tribunal avanzó su rechazo al recurso planteado por el Ejecutivo contra la decisión de la Mesa del Congreso de desatender su escrito de veto que pretendía no tramitar una proposición de ley del PSOE para derogar la LOMCE. El tribunal de garantías alegó que el órgano rector de la Cámara tiene autonomía para dirimir si el escrito de disconformidad del Gobierno está justificado o no.
Ante esta resolución, el PSOE llevó a la Mesa del Congreso del pasado martes una petición para que se revisen los 58 vetos del Ejecutivo a proposiciones de ley de la oposición y de parlamentos autonómicos que siguen vivos, si bien el órgano que dirige Ana Pastor no tomó una decisión al respecto y decidió encargar un informe jurídico para ver si se pueden levantar en bloque esos escritos de disconformidad.
El PP y Ciudadanos, que cuentan con mayoría en la Mesa del Congreso (cinco puestos frente a los cuatro que suman PSOE y Unidos Podemos), vienen asumiendo los vetos gubernamentales al considerarlos “justificados” por existir una afectación presupuestaria.
Sin embargo, antes de conocer siquiera el contenido de ese informe, Unidos Podemos ha decidido registrar las 16 iniciativas que el Gobierno le vetó, y que la Mesa del Congreso aceptó, esperando que, esta vez sí, puedan llega a ser debatidas por el Pleno de la Cámara y se conviertan en leyes, llegado el caso.
Se trata de proposiciones para suprimir las tasas judiciales, equiparar los permisos de paternidad y maternidad, cerrar las centrales nucleares, revalorizar las pensiones al IPC o suprimir el copago farmacéutico, entre otras.
EL GOBIERNO “ABUSA” DEL VETO
En rueda de prensa en el Congreso, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha denunciado que el Gobierno de Mariano Rajoy haya utilizado de manera “abusiva” e “ilegal” la prerrogativa del veto, por la cual el Ejecutivo puede frenar el debate de una propuesta que suponga un aumento de gasto o una disminución de ingresos.
Según ha denunciado, en esta legislatura el Ejecutivo ha frenado más leyes que en los últimos 40 años de democracia y, además, en muchos casos lo ha hecho alegando que la iniciativa no sólo afectaba a los presupuestos en curso, sino a los futuros, lo cual, ha asegurado, es “inconstitucional”.
Por ello, considera “una magnífica noticia” para nuestra democracia que el Tribunal Constitucional haya resuelto a favor del Congreso en el conflicto de atribuciones que el Gobierno le planteó la pasada legislatura, con el que perseguía tratar de “robar” al Legislativo, de manera “ilegítima”, sus atribuciones constitucionales.
EL CONGRESO NO ES EL “FELPUDO” DEL GOBIERNO
Ahora lo que falta, según ha apuntado su compañera de partido y vicepresidenta cuarta de la Mesa del Congreso, Gloria Elizo, es que Ciudadanos “obedezca” la doctrina del Tribunal Constitucional y “asuma la obligación” de admitir a trámite las proposiciones que se encuentran congeladas permitiendo así a la Cámara Baja que haga su trabajo.
“No se puede bloquear la acción del Legislativo porque lo decida un Gobierno que no tiene mayoría”, ha añadido otro de los representantes de Unidos Podemos en la Mesa, el diputado de En Comú Marcelo Expósito, quien cree que el Ejecutivo lo que pretende es que el Congreso sea un “felpudo” donde cada semana se dé “un paseo militar”.