En concreto, el diputado morado ha denunciado que, mientras la Unión Europea intenta salvar el acuerdo con el país asiático, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha dicho comprender algunas de las preocupaciones de Estados Unidos respecto a ese pacto.
“Esta es la política del Gobierno sobre las armas nucleares: la que diga Trump en cada momento”, ha afirmado Bustinduy a través de una nota de prensa en la que también ha recriminado a Dastis que no tenga un “papel activo en ninguno de los espacios de discusión donde se están tratando estos temas ni en los lugares donde la cuestión de las armas nucleares tiene importancia”, en referencia a Irán y Corea.
SUMARSE AL TRATADO DE PROHIBICIÓN
Bustinduy ha realizado estas declaraciones tras reunirse en el Congreso con Carlos Umaña, coordinador para Latinoamérica de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares, ganadora del último premio Nobel de la Paz, que se encuentra en Europa promoviendo la adhesión de parlamentarios al Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares.
El encuentro, al que también han acudido los diputados Pedro Arrojo, portavoz de Agricultura, y Juantxo López de Uralde, coportavoz de Equo, ha servido para compartir estrategias de trabajo en pos de la consecución de un mundo sin armas nucleares en la que viene trabajando Unidos Podemos.
El pasado mes de noviembre casi 50 diputados del grupo confederal se adhirieron a la Red de Parlamentarios por la No Proliferación y ahora trabaja en la adhesión parlamentaria al propio Tratado de Prohibición de Armas Nucleares.
En opinión de Bustinduy, “en una coyuntura como la actual es fundamental cambiar el paradigma internacional sobre las armas nucleares” y por eso ha pedido a España que se sume a ese acuerdo prohibicionista.
A su juicio, la salida de Estados Unidos tratado multinacional sobre armas nucleares de Irán demuestra que la No Proliferación Nuclear, “aunque puede dar buenos resultados parciales, sigue estando a merced de la voluntad de las grandes potencias”.
También ha indicado que el nuevo paradigma que propone el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, al que ya se han adherido países como Austria o Irlanda, “implica superar este enfoque más propio de las relaciones internacionales del siglo XX que del actual mundo multipolar”.