El Senado ha pedido este martes al Gobierno, a iniciativa del grupo confedera Unidos Podemos-En Comíu Podem-En Marea, que refuerce las negociaciones con Noruega para lograr un acuerdo que satisfaga a los marineros españoles de la asociación Long Hope, que agrupa a 12.000 extrabajadores que reclaman una pensión al país nórdico, que no les reconoce los impuestos que pagaron cuando faenaban en barcos noruegos entre 1948 y 1994.
Así lo recoge una enmienda acordada por todos los grupos del Senado a una moción consecuencia de interpelación presentada por la senadora gallega Vanessa Angustia (En Marea).
El texto acordado insta al Gobierno a “reforzar las negociaciones con Noruega a fin de alcanzar un acuerdo que satisfaga a los marineros españoles” e, igualmente, a que la “Abogacía del Estado dé apoyo a la demanda que presenten los afectados, si una vez agotados todos los cauces legales en Noruega el caso llegara al Tribunal Europeo de Derechos Humanos”.
Asimismo, pide al Gobierno de Mariano Rajoy que traslade respuesta por escrito al informe jurídico que elaboró la propia asociación Long Hope.
En la pasada sesión plenaria, celebrada en el Senado hace dos semanas, Alfonso Dastis, ministro de Exteriores, fue interpelado por la propia Vanessa Angustia, exigiéndole un compromiso vinculante para con el colectivo de ex marinos. En Marea en su conjunto, y especialmente la senadora Vanessa Angustia, seguirán de cerca todo el proceso judicial que arrancará en breve en Noruega y en el cuál el colectivo de ex marinos representados por la asociación ‘Long Hope’ debe contar con el apoyo del Gobierno de España en los términos acordados.