La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La Universidad Carolina, testigo de la tragedia, es la más antigua de Centroeuropa

Praga —

0

Praga, 21 dic (EFE).- La Universidad Carolina de Praga, donde un tirador asesinó este jueves al menos a diez personas e hirió a nueve de gravedad, es la institución académica más antigua del centro de Europa, con casi siete siglos de historia.

La Universidad, establecida en 1348 con cuatro facultades (Artes Liberales, Medicina, Derecho y Teología), fue fundada por el emperador bohemio Carlos IV (1316-1378), en un intento de consolidar la posición de Bohemia en Europa.

A lo largo de los siglos, la Universidad, situada en pleno centro de la capital checa, enfrentó diversos desafíos, como la ocupación nazi del país (1939-1945) -durante la que permaneció cerrada- y luego la comunista hasta 1989, aunque pudo persistir como un símbolo de resistencia y libertad académica.

Entre sus estudiantes más ilustres destacan el emperador Carlos I de Austria (1887-1922), el escritor Franz Kafka (1883-1924) o el poeta Rainer Maria Rilke (1875-1926).

La Universidad Carolina es hoy una institución de renombre internacional, con decenas de miles de estudiantes de todo el mundo y una amplia gama de programas académicos, con cientos de carreras.

La facultad de Filosofía, testigo de la tragedia de hoy, está situada en la Plaza de Jan Palach, nombre del joven que se quemó a lo bonzo en 1969 poco después de la invasión llevada a cabo por las tropas soviéticas para frenar el proceso aperturista conocido como 'Primavera de Praga'.