Según ha señalado Sayas en un comunicado, “desde entonces, y cada día más, está desacreditada para seguir dirigiendo el Departamento y de manera especial a la Policía Foral”. “Es una Consejera amortizada que ha ido fracaso tras fracaso, mostrando su incapacidad”, ha opinado.
A juicio del portavoz regionalista, es “insultante” que Beaumont haya ido a Madrid a pedir competencias para la Policía Foral, después de “haber pegado un recortazo sin precedentes en los servicios que presta el cuerpo”. Entre otros, Sayas ha indicado “los recortes realizados por Beaumont en servicios como eliminar el servicio nocturno y la tarde de los domingos en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, el servicio nocturno en el Parlamento y domingos completos, el servicio nocturno de la División de Intervención y reducción en el número de efectivos en los grupos de intervención, el servicio nocturno en la Brigada de Juegos y Espectáculos y en el Grupo de Seguridad Privada y Sistemas, y los turnos de tardes en Educación Vial, Recursos Humanos e Inspección y Control”.
Además, el parlamentario de UPN ha indicado que “la consejera planteó la supresión del Grupo de Custodia y Traslado de Detenidos, creando un nuevo Grupo Operativo en la División de Prevención y Atención Ciudadana; el traslado a otros servicios policiales de aquellos servicios de Tráfico y Seguridad Ciudadana que no se puedan atender por los recursos existentes y, la sustitución de policías forales por vigilantes de seguridad en el servicio de protección de accesos a la Comisaría Central de Beloso”.
“Con todo esto, resulta cínico pedir más competencias y es un falta de respeto afirmar que se apuesta por una Policía Foral integral” ha dicho Sergio Sayas.
Por otro lado, en materia de bomberos, Sayas ha comentado que “además de que la supresión de la ANE ha evidenciado las enormes carencias de coordinación y de ejecución, la consejera Beaumont se empeñó en crear un grupo de rescate técnico en el servicio de bomberos sólo para que no lo preste la guardia civil, cuando lo cierto es que muchos días hay parques que no llegan al mínimo de personal necesario y otros que se cubren con la generosidad de los bomberos que se apuntan a la bolsa de horas”.
Pero, además, “este hecho supone un nuevo fracaso de Beaumont, pues el día 5 de julio conocimos la suspensión automática de la convocatoria de pruebas selectivas para la incorporación de miembros al grupo de rescate técnico del servicio de bomberos”. “Es decir, estamos ante una nueva improvisación injustificada, que ha tenido que ser suspendida y sobre la que pediremos explicaciones en el Parlamento”, ha afirmado.
Por último, “en materia de función pública seguimos esperando que el Gobierno presente el nuevo estatuto de la función pública”. “Está a punto de acabar la legislatura y la señora Beaumont ni ha presentado nada, ni parece que tenga mucha voluntad de consensuarlo a la vista de los plazos. Más bien parece que o no se va a presentar o se tratará de imponer y volveremos a hablar de un nuevo fracaso”, ha dicho, para agregar que desde UPN “hemos pedido su comparecencia para que nos informe del estado de esta cuestión”.