La número dos del PSOE, Elena Valenciano, ha criticado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por desacreditar el informe elaborado por Cáritas que sitúa a España como el país de la Unión Europea con un mayor aumento de la pobreza infantil y las desigualdades sociales.
Valenciano ha afirmado que Montoro no quiere que Cáritas hable de la pobreza en España porque “no quiere que se sepa” que tras su primer año de gobierno la pobreza infantil creció 4 puntos en España, convirtiéndola en el segundo país de la UE en pobreza infantil tras Rumanía, “ni que subió 3 puntos la pobreza de las personas mayores que ya no destinan sus pensiones a asegurarse una vida digna porque ahora son para ayudar al resto de la familia”.
La cabeza de lista del PSOE para las próximas elecciones europeas ha acusado a Montoro de “no querer saber nada” sobre la exclusión social severa que en los últimos años ha crecido más del 70% ni quiere oír hablar de los 13 millones de personas en situación de pobreza que existen en España, tal y como denuncia Cáritas.
Valenciano ha señalado a través de su Facebook que “al Gobierno no le viene bien que Cáritas levante las alfombras de la estadística oficial” porque “le rompe su campaña de la recuperación y del final del túnel pero es en el túnel oscuro de la pobreza dónde Cáritas, y otras muchas organizaciones humanitarias, trabajan todos los días”.
Por ello, la socialista ha pedido al ministro de Hacienda que respete la labor de Cáritas, institución que habla “de la vida real, del destino de cada vez mas personas atrapadas en la pobreza y de los terribles efectos de las políticas de austeridad que han fallado a la hora de solucionar los problemas y generar crecimiento”.
Tras recordar que Montoro quiere que Cáritas no hable de la pobreza en España por que sus informes “no se corresponden con la realidad”, la vicesecretaria general del PSOE cuestiona si el ministro de Hacienda se refiere a la realidad que “quiere imponer el gobierno” de una “recuperación oficial” que los ciudadanos “no reconocen”.
Valenciano ha criticado al ministro que desacredite el informe porque se basa en “mediciones estadísticas” cuando forma parte de un Gobierno que “se parapeta siempre en datos macroeconómicos que publica o esconde a su antojo”.