No habrá vallas electorales del PSOE en la campaña a las elecciones europeas del 25 de mayo. Los socialistas han optado por evitar y ahorrarse esas fotos gigantescas que sorprenden y casi asustan en medio de cualquier camino, que ya le costaron perder unos comicios europeos hace muchos años a Fernando Morán con la “bromita” de sus cejas.
El PSOE, con el visto bueno de su cabeza de lista, Elena Valenciano, ha optado por hacer la campaña más austera desde hace décadas. Cercanía, muchos actos pequeños, ocupar mucho territorio y trabajar en las redes sociales. Y, por supuesto, la televisión.
Valenciano no quiere vallas. Quiere hacer una campaña diferente. Y su coordinador de campaña y secretario de Organización del PSOE, Óscar López, es totalmente partidario de esta estrategia.
La Unión Europea autoriza a gastar en la campaña electoral a cada partido un máximo de 0,19 euros por habitante de cada país, pero los socialistas en estas ocasión se quedarán muy atrás, “será mucho, muchísimo menos lo que gaste el PSOE”, afirmó el “número tres” de la dirección federal del PSOE, quien dijo que en los próximos días concretará el presupuesto.
López explicó este lunes, en la presentación de la campaña socialista, que la ciudadanía busca otra cosa y le exige otra cosa a los políticos. “Más cercanía, más estar con los ciudadanos, y el PSOE va a intentar hacerlo”, afirmó.
El PSOE sí aceptará las típicas banderolas que se ponen en las avenidas de todas las ciudades, así como todos los debates que cualquier medio de comunicación les proponga. Pero hará una campaña diferente a las conocidas hasta ahora.
Como ya adelantó eldiario.es no habrá grandes actos y participarán todos los dirigentes del partido, tanto de la actual dirección como de “los históricos”, cuyo calendario de intervenciones se decidirá este viernes en función de lo que pidan los territorios, en una reunión de todos los coordinadores provinciales del partido.
López, además, aseguró que pese a las encuestas, el objetivo del PSOE sólo es ser el partido más votado en las elecciones europeas, y se mostró convencido de que lo conseguirán.
El PSOE presentó también su vídeo de campaña y su lema: “Tú mueves a Europa”. Y Óscar López no pudo evitar hacer la primera, que no será la última, apelación al voto útil para cambiar las mayorías en Europa.