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La valoración de Rajoy en los medios da un vuelco tras la agresión

La valoración de Mariano Rajoy en los medios se ha revertido tras la agresión que sufrió en Pontevedra. Vivía su peor momento tras el “Cara a cara”, pero ahora las valoraciones positivas superan a las negativas y la distancia entre ambas es la más amplia de toda la campaña. Su presencia mediática ha subido por encima 80%.

Así lo reflejan los datos de la consultora de comunicación Cecubo Group, que elabora un tracking de valoración de los candidatos en los medios midiendo las referencias que hacen hacia ellos y clasificándolas entre positivas, negativas y neutras.

El pasado 13 de diciembre, el informe facilitado por la consultora señalaba que Rajoy vivía uno de sus peores momentos en los medios. La gestión comunicativa del atentado contra la embajada española en Kabul había disparado las alusiones negativas y mermado las positivas.

La resaca mediática del “Cara a cara” del pasado lunes también perjudicó la imagen de Mariano Rajoy. El 15 de diciembre, el tracking revela un aumento de la valoración negativa hasta el 46,2%, mientras que la positiva cae por debajo del 18%.

El miércoles se produce la agresión. Rajoy pasea por Pontevedra y sobre las seis de la tarde, un joven le propina un puñetazo. El presidente del Gobierno decide mantener su agenda y dar el mitin que tenía previsto en A Coruña. Las noticias recogidas ese día ya apuntan a una subida de su valoración favorable.

El jueves, el presidente del Gobierno habla sobre la agresión en varios medios. Pide que no se saquen consecuencias políticas y la desliga de la tensión tras el debate con Pedro Sánchez. Su valoración se revierte definitivamente.

Los datos de Cecubo muestran que las referencias positivas sobre el presidente del Gobierno en la prensa se disparan hasta el 42,3%, el dato más alto desde que comenzó la campaña. Las negativas, por su parte, caen hasta el 22,1%.

A pesar de los buenos datos cosechados por el cabeza de lista del PP en la recta final de la campaña, se presenta ante el 20D con una media de valoración negativa. La favorable está en el 35,3% y la desfavorable en el 29,7%.

El saldo en su contra es de 5,6 puntos, mayor que el registrado en el informe específico por el lastre de las opiniones que recibió tras el “Cara a cara”.

España 2015: La agenda mediática de la campaña

Este análisis está elaborado a partir de los informes que elabora la consultora de comunicación Cecubo Group, especializada en la medición de la reputación y la agenda pública, y que remitirá cada día a eldiario.es en el marco de su estudio “España 2015: La agenda mediática de la campaña”.

Durante la campaña, esta empresa analizará todas las noticias publicadas en medios digitales, radios y televisiones y medirá distintas variables, como quienes son los candidatos más criticados, quienes colocan mejor su mensaje en los medios, qué temas son los más nombrados durante la campaña o qué valores comunican los cabeza de lista.