El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco interrogará de nuevo en calidad de imputados a David Marjaliza, el presunto 'cerebro' de la trama Púnica que dirigía junto a su socio, el ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados, y al presunto 'conseguidor' de la red, Alejandro de Pedro, según informaron fuentes jurídicas.
El magistrado tomará declaración el próximo 11 de junio al empresario valenciano Alejandro de Pedro para preguntarle por los pagos en negro, por un total de 120.000 euros, que se habrían reclamado desde la Administración madrileña a la empresa Indra para ser destinados presuntamente a sus sociedades.
Velasco pedirá explicaciones también a De Pedro sobre el volumen de contratos que se adjudicó su empresa de posicionamiento 'online', Estrategia de Identidad y Comunicación On Line (EICO), en relación con la plantilla que tenía, de apenas diez trabajadores.
Durante el interrogatorio al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, el juez instructor mostró su extrañeza en repetidas ocasiones por el hecho de que el club contratara a las empresas de De Pedro para situarlo en las redes sociales cuando apenas tenía “diez empleados y veinte clientes”. A su juicio, EICO no tenía “capacidad” suficiente para afrontar esta tarea.
or otra parte, las fiscales Anticorrupción Carmen García y María Teresa Gálvez preguntaron al expresidente de Indra Francisco Javier Monzón, que compareció en calidad de testigo, si la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid (ICM), empresa dependiente de la Consejería madrileña de Presidencia, solicitó a la compañía tres pagos en B por valor de 90.000, 20.000 y 10.000 euros, respectivamente.
Marjaliza, el 18 de junio
Además, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 interrogará el 18 de junio en calidad de imputado al constructor David Marjaliza, socio de Granados y en prisión provisional desde el pasado octubre, para que responda sobre las presuntas operaciones de lavado de dinero en Singapur y de compra de obras de arte en Suiza para blanquear fondos.
Velasco ordenó a principios de mayo bloquear y embargar un total de 11 millones de euros que Marjaliza guardaba en cuentas bancarias de Suiza y Singapur, según confirmaron fuentes jurídicas. Los investigadores sospechan que estos fondos, de los que siete millones se encontraban en Suiza y otros cuatro en Singapur, provendrían del cobro de comisiones ilegales a cambio de la adjudicación de contratos públicos en 46 municipios de la Comunidad de Madrid, según informó el diario 'El País'.
El dinero de Suiza fue reconocido por la defensa de Marjaliza en un recurso de apelación presentado por su defensa en noviembre pasado. El escrito, al que tuvo acceso Europa Press, señalaba que el constructor debía pagar 7,3 millones de euros para regularizar estos fondos, a los que habría que añadir un recargo por presentación extemporánea de 1,4 millones y unos intereses de demora de 2 millones más. En febrero de 2014 el empresario realizó el primer pago, por importe de 2,4 millones de euros, “la máxima cantidad de dinero de la que se disponía en España”, como recordaba su recurso.