Sepultados por la nieve y atrapados en un hotel de montaña, Verónica Echegui y Álex García prosiguen con el rodaje de “Kamikaze”, la ópera prima de Álex Pina que cuenta la historia de un terrorista que se verá obligado a convivir durante tres días con sus víctimas a causa de un grave temporal.
Aunque la historia parece decantarse a primera vista por el drama más puro, lo cierto es que el argumento termina derivando en una avalancha de risas alejadas de cualquier connotación bélica o política.
Así, Pina, que se pasa por primera vez del guión a la dirección, escribe junto al palentino Iván Escobar “Kamikaze” -basada en el libro homónimo de Escobar-, producida por Atresmedia Cine junto a Globomedia y Cangrejo Films, como una película coral con un reparto encabezado por García y que completan, Echegui, Carmen Machi, Héctor Alterio, Leticia Dolera, Eduardo Blanco e Iván Massagué, entre otros.
“La historia surgió cuando Escobar y yo nos quedamos atrapados en el aeropuerto de Tenerife Norte a causa de un temporal en Madrid. A partir de ahí comenzamos a tejer el argumento, pero desde un primer momento, creíamos que había que contarlo desde la comedia”, confiesa Pina.
Es por ello que la película va mucho más allá de las intenciones suicidas de Slatan, un hombre corriente del inventado Karadjistan, y que ha llevado a García a someterse a clases de ruso y a adelgazar para caracterizarse como un auténtico caucásico.
“Está siendo un rodaje muy complicado”, explica el guionista de cintas como “Fuga de cerebros” o “Tengo ganas de ti” sobre las escenas que han tenido que rodar en la localidad aragonesa de Benasque, en el Pirineo, simulando el temporal de nieve que deja aislados en un hotel de montaña a los pasajeros de un avión procedente de Moscú y con destino a Madrid.
Allí, añade, rodaron durante dos semanas con nevadas y temperaturas bajo cero, para después trasladarse a la capital y terminar con las secuencias que transcurren durante los tres días en los que este suicida se verá obligado a convivir con sus “futuras” víctimas.
Durante ellos, Slatan descubrirá que la gente que le rodea también ha pasado por situaciones críticas en su vida, pero han terminado superándolos de un forma u otra.
“Como actor este personaje tiene todas las complicaciones y disfrutes que se le puede pedir a una película”, agrega García, que destaca el conflicto interno que vive el protagonista a lo largo de todo el filme.
Junto a él, Echegui, para quien lo más difícil de “Kamikaze” han sido las escenas sometidas al frío del Pirineo, y Machi, que se unió a este proyecto por el “gran” reparto artístico con el que cuenta la película.
“La historia no habla del terrorismo, habla de la soledad y de cómo el odio se puede transformar en amor”, cuenta García.
Para Machi, que interpreta en “Kamikaze” a una mujer acompañada de sus dos hijos pequeños que ha dejado atrás a su marido, la cinta es también “un canto a la amistad”.
“Durante esos tres días pasan muchas cosas y se van a relacionar mucho entre ellos”, afirma.
Por otro lado, Massagué, que acaba de estrenar “Los últimos días” junto a Dolera, José Coronado y Quim Gutiérrez, se mete en la piel de un hombre “muy positivo” y amante de los deportes de riesgo.
A su lado, su recién esposa, interpretada por Dolera, que hará el papel contrario para encarnar a una mujer organizada y estricta que verá arruinada su luna de miel en el Caribe a causa de la cancelación del vuelo.
“Es una persona que no sabe aceptar los cambios de la vida. Sin embargo, durante la película aprenderá que a veces en la vida es bueno dejarse llevar”, concluye la actriz de “Rec 3 Génesis”.
Eduardo Bielsa.