Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Villarejo, exeurodiputado de Podemos, cree que el sistema electoral “exige” una coalición con IU

EUROPA PRESS

MADRID —

Villarejo ha subrayado que el sistema electoral español “refuerza el bipartidismo y margina a los partidos débiles” o “menores”, aunque Podemos obtuviera resultados “estimables” en las últimas elecciones. “Ya es hora de entenderlo”, sostiene, en un artículo publicado en 'eldiario.es'.

El exfiscal, que fue el 'fichaje estrella' de Podemos para las europeas de 2014 --renunció al poco de tomar posesión porque siempre dijo que no quería ejercer de eurodiputado--, asume que ambos partidos pueden decidir ir juntos o por separado, pero cree que la sociedad necesita “una fuerza política sólida de izquierda, manteniendo como es obvio la identidad de cada partido, para avanzar hacia soluciones más justas”.

De hecho, cree que para beneficiar a la ciudadanía la respuesta es “la concordia y el acuerdo electoral”, antes que “cualquier objetivo partidista”, en un texto titulado 'Por la unión de la izquierda'. Villarejo es miembro del Consejo Ciudadano estatal de la formación de Pablo Iglesias.

Para defender su tesis, argumenta que, desde 1978, los representantes políticos de IU e ICV-EUiA “han sido los únicos que, pese a su condición minoritaria, han mantenido un permanente esfuerzo” para salvaguardar los derechos frente “al 'fundamentalismo de mercado' impuesto por las oligarquías.

Y deja claro que siempre ha tenido la convicción de que Podemos es “un partido de izquierda”, aunque “con ciertos perfiles diferenciados de la izquierda histórica” y con la “voluntad de romper los esquemas tradicionales del sistema de partidos procedente de la Transición”.