Madrid/Ceuta, 22 nov (EFE).- El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha demandado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una mayor presencia del Estado, así como más inyección económica para que la ciudad pueda seguir mirando a Europa.
Así lo ha explicado en una comparecencia ante la prensa tras mantener una reunión en la Moncloa con el presidente del Gobierno dentro de la ronda de encuentros con presidentes autonómicos.
El presidente ceutí ha asegurado que ha encontrado en Sánchez receptividad y buena disposición y ha dejado claro que mantendrá “lealtad institucional, responsabilidad y sentido de Estado”.
Vivas ha valorado el desarrollo del proyecto sobre conexión eléctrica con la península mediante el tendido de un cable submarino, la concreción del calendario para una cesión de suelo en desuso del Ministerio de Defensa, la aprobación en octubre de 2022 de un Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico y la exigencia de visado para el acceso a Ceuta de las personas no residentes en el espacio Schengen.
“Pero queda mucho camino por recorrer, existen necesidades y objetivos verdaderamente urgentes e inaplazables”, ha dicho en referencia a la presión en la llegada de menores migrantes y a que la frontera de Ceuta, “la de todos, debe estar debidamente dotada y preparada para el caso de que vuelvan a repetirse los intentos de asalto masivo producidos el pasado mes de septiembre”.
Ha reclamado también que se atiendan las “acuciantes necesidades en Sanidad y en Educación, así como que se potencien las dotaciones y mejoren las infraestructuras en las áreas de Defensa, Cuerpos de Seguridad y Justicia”.
Ha dicho que Ceuta necesita de “un fondo específico en favor de la cohesión social, habida cuenta las altas tasas de paro, sobre todo juvenil, y de pobreza existente” y ha lamentado el “déficit de vivienda en comparación con el resto de España.
Ha defendido que la hacienda de la ciudad “debe ser compensada por los gastos que incurre en la producción de agua, en el transporte de residuos a la península y, sin tener atribuida la competencia, en educación”.
El presidente ceutí ha aludido a la puesta en marcha de una aduana comercial con Marruecos para “la normalización de las relaciones tanto en el régimen de viajeros como en las expediciones comerciales”.
Tras la rueda de prensa de Vivas, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha destacado el aumento del número de empleados públicos y de efectivos de las fuerzas de seguridad con el Gobierno de Pedro Sánchez, ha recordado que en mayo se aprobó volver al sistema de bonificación directa a las empresas y ha subrayado el “esfuerzo” que se está realizando para ceder el 8 % del suelo que tiene Defensa en la ciudad.
Torres, que ha agradecido el tono del presidente autonómico, ha garantizado además que habrá recursos de los fondos europeos para la modernización del puerto y también para proyectos de aguas, residuos y cohesión de determinados barrios, iniciativas que ha planteado Vivas y que Sánchez se ha comprometido a estudiar.