Bruselas, 26 nov (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, consideró este martes que el acuerdo de alto el fuego entre el Gobierno de Israel y la milicia chií Hizbulá en Líbano es una noticia “muy alentadora” para los dos países y una oportunidad para que el segundo aumente su estabilidad.
“El anunciado alto el fuego entre Israel y Hezbolá es una noticia muy alentadora. En primer lugar, para los pueblos libanés e israelí afectados por los combates”, dijo Von der Leyen en un mensaje en redes sociales.
La jefa del Ejecutivo comunitario estimó que gracias a este alto el fuego el Líbano tendrá “la oportunidad de aumentar la seguridad y la estabilidad internas gracias a la menor influencia de Hizbulá”.
La propuesta, impulsada por EE.UU. y aceptada por Israel, incluye tres etapas: una tregua seguida del repliegue de las fuerzas de Hizbulá al norte del río Litani; una retirada total de las tropas israelíes del sur del Líbano en un plazo de 60 días y, por último, negociaciones entre Israel y el Líbano sobre la demarcación de su frontera, que en la actualidad es una división fijada por la ONU tras la guerra de 2006.