Madrid, 5 nov (EFE).- El secretario general de Vox en el Congreso, José María Figaredo, ha acusado este martes al Gobierno de estar “ocultando” y “escondiendo” a “cientos de víctimas mortales” de la dana y de negarse a “echar una mano” a sus familiares.
Figaredo ha hecho esta acusación, sin aportar pruebas, al Gobierno de Pedro Sánchez en una rueda de prensa cuando respondía a una pregunta sobre las elecciones en Estados Unidos.
Tras reafirmar el apoyo de Vox al candidato republicano, Donald Trump, ha querido centrarse en los daños causados por la dana de la semana pasada.
“Hoy lo importante es España y los españoles, las víctimas mortales, cientos de ellas que el Gobierno está ocultando y escondiendo. Cientos de víctimas y familiares de víctimas a los que el Gobierno no ayuda y a los que el Gobierno, teniendo su disposición a las Fuerzas Armadas, se niega a echar una mano”, ha dicho el diputado de Vox.
Posteriormente, el líder del partido, Santiago Abascal, ha tachado a Pedro Sánchez de “corrupto criminal” y le ha recriminado que haya omitido el “deber de socorro” a las víctimas de la dana.
En un mensaje en la red social X, ha criticado el plan de respuesta inmediata de reconstrucción y de relanzamiento de la Comunidad Valenciana aprobado este martes por el Consejo de Ministros “¡una semana después!” de la catástrofe, advierte.
“Una semana llevan los españoles afectados reclamando la asistencia necesaria. Una semana en la que han tenido que sobrevivir sin luz, entre saqueos, junto a cadáveres… Sin más ayuda que la de los voluntarios, que encima Sánchez tiene la desfachatez de criminalizar”, denuncia el presidente de Vox.
Y añade que “ahora, ¡una semana después!, este corrupto criminal tiene las agallas de anunciar un 'plan de respuesta inmediata y urgente'”.
Según Abascal, el presidente del Gobierno ha omitido el deber de socorro, no ha activado la emergencia nacional y “sigue utilizando al Estado para proteger su poder personal”.
Por eso concluye que “es urgente que acabe delante de un juez” y reclama al PP que se pase “de una vez por todas a la oposición”. “Llevamos 5 años esperando”, afirma.