Los retos de Vox el 26M: sacar más votos en las autonómicas para desarticular el Estado autonómico
Vox asume la campaña del 26M con el objetivo de mantener las expectativas que tenían seguidores y miembros del partido en los mítines celebrados para los comicios generales. El 28A no consiguió alcanzar las perspectivas triunfadoras que albergaban sus líderes, el tono eufórico mantenido en esos actos desapareció la noche electoral, a pesar de que habían recabado el 10,3% del apoyo electoral, más de dos millones de votos y 24 diputados.
El barómetro elaborado por el CIS antes del 28A y publicado este jueves augura peores resultados en los comicios autonómicos y en las grandes ciudades. Según esta encuesta, Vox no será clave en la mayoría de parlamentos regionales. Este sondeo solo garantizaba la presencia de esta fuerza en cuatro (Murcia, Madrid, Cantabria y Asturias) de los doce territorios en los que se celebrarán elecciones. La región de Murcia se reafirmaría como el territorio en el que cosecha sus mejores resultados, con el 9,9% de apoyos. Lejos del porcentaje de votos obtenidos el 28A cuando consiguió el 18,6%.
El objetivo del partido es entrar en todos los parlamentos regionales y no limitarse a ser una fuerza residual. Para recabar apoyos, esta formación optará por acercar a sus candidatos locales, autonómicos y europeos a los ciudadanos.
Según cuentan fuentes del partido en varias autonomías, en esta ocasión van a apostar por una campaña más centrada en la calle. Fuentes de la delegación de Baleares cuentan que esperan la visita del líder nacional, Santiago Abascal, en las próximas semanas. Por su parte, en Extremadura van a tratar de tener presencia en las dos provincias.
Si se cumple el resultado apuntado por el CIS en esta comunidad sería un fracaso del partido en una autonomía en la que consiguió su primer diputado regional debido a un caso de transfuguismo. Este político, Juan Antonio Morales, encabeza la lista por Badajoz el 26M a la Asamblea había conseguido su acta actual con el PP.
El número dos en esa provincia también proviene del partido de Pablo Casado. Antonio Pozo, alcalde de Guadiana del Caudillo, ha mantenido un enfrentamiento contra la ley de memoria histórica, manteniendo el topónimo del municipio y una placa en la plaza central del pueblo que homenajea al dictador. A este edil le está investigando la justicia por hacerse un chalé y una piscina en suelo no urbanizable. Más allá de las candidaturas de Rocío Monasterio y Javier Ortega Smith, estos dos fichajes extremeños son los cabezas de lista más mediáticos que acuden a las autonómicas por Vox.
En las generales, también se ratificó que a Vox no se le dieron bien las zonas rurales. De las 28 provincias que reparten cinco diputados o menos, el partido solo ha conseguido representación en dos: Ciudad Real y Valladolid. La formación hace frente a estos comicios con nombres más locales en sus papeletas. Si en las generales muchos cabeza de lista pertenecían al entorno de Abascal y de la dirección nacional, en este caso los líderes tienen mayor arraigo territorial. Por ahora, la mayor parte de programas autonómicos son desconocidos.
Después de la reunión celebrada este martes por el Comité Ejecutivo Nacional, desde el partido se limitaron a emitir una nota de prensa en la que informaban que el lema para las autonómicas y municipales será “Tu voz en…” y añadirán en “los puntos suspensivos el nombre de la localidad o comunidad”. En ese comunicado solo apuntaron algunas líneas generales del programa, sin aportar medidas concretas.
Entre ellas incluyeron una “rebaja fiscal”, “reducción del gasto público”, “mejora de la seguridad ciudadana”, “defensa de la libertad de los padres para decidir la educación que quieren para sus hijos” y “la eliminación de leyes ideológicas impuestas por los gobiernos populares y socialistas”, han apuntado desde el partido. Además, anunciaron que Iván Espinosa de los Monteros será el director de campaña para estos comicios.
Ante estos comicios, el partido hace frente a una situación singular ya que tratan de entrar en parlamentos regionales a la vez que defienden erradicar estas instituciones. Entre sus 100 medidas para la España Viva, el eje programático del partido, recoge la transformación de este modelo en “un Estado de Derecho unitario”. Entre sus propuestas, su primer paso consistiría en la devolución inmediata “de las competencias de Educación, Sanidad, Seguridad y Justicia”.
Después de las generales, el partido comenzó a sufrir las primeras críticas en sus medios afines por la estrategia comunicativa del partido, centrada en una confrontación con periodistas y vetos en sus actos a informadores. Abascal llegó a reconocer en una entrevista en Telecinco que no había funcionado cómo planeaban. “Hemos podido pensar que las redes sociales hacían llegar nuestro mensaje con mucha más claridad de lo que finalmente lo han logrado”, aseguró. Sin embargo, una semana después se ha confirmado que el partido mantiene los vetos contra los medios críticos. Tras purgar a El Español, Onda Cero, eldiario.es y El Plural de sus canales de comunicación, este viernes han incluido a El País por realizar un perfil del candidato a las elecciones europeas, en el que recordaba que había ido en listas de Falange.
Más allá de esta cuestión, desde la formación se reafirman en el resto de su programa. “Mantenemos el mismo impulso, generando ese mismo optimismo e ilusión y con la convicción de que vamos a gobernar ayuntamientos y comunidades autónomas”, aseguraba Iván Espinosa de los Monteros, vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox, preguntado en Esradio sobre cómo iban a mantener la movilización en el resto de comicios.
Hasta el pasado 28 de abril la consigna en el partido a sus delegaciones provinciales era tajante: no podían hablar de temas autonómicos ni municipales. La amenaza fue directa y planteó que antes de los comicios nacionales no se permitirá “ni un minuto de campaña local o autonómica, ni un tuit, hasta el 29 de abril”. “Quien incumpla esta instrucción perderá el apoyo del partido en la campaña local o autonómica. Un abrazo a todos”, terminaba así el mensaje enviado desde Madrid, y adelantado por esa redacción, a todas las candidaturas confirmadas en territorio nacional. Así fue durante las semanas de campaña de las generales. Una vez que se celebraron estos comicios, las redes sociales del partido ya comenzaron a hacer campaña para autonómicas y municipales.