El líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado que la extrema derecha romperá los gobiernos autonómicos que comparte con el PP si el partido de Alberto Núñez Feijóo pacta con el PSOE el reparto de menores migrantes por todo el país. “Abandonaremos esos gobiernos inmediatamente. No seremos cómplices ni de los robos, ni de los machetazos ni de las violaciones”, ha dicho Abascal, cuyo partido forma parte de gobiernos liderados por el PP en Castilla y León, Aragón, Balears, la Comunitat Valenciana, la Región de Murcia y Extremadura.
Esta semana está prevista la reunión de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia en el marco de las negociaciones para el reparto de menores migrantes no acompañados por los distintos territorios en un momento en que Canarias registra situaciones de emergencia humanitaria con miles de estos jóvenes. En los últimos días, el discurso del PP ha virado hacia los postulados de la extrema derecha: los de Alberto Núñez Feijóo han pasado de ofrecer “solidaridad” a proponer como solución que el Gobierno despliegue buques de la Armada en el Atlántico.
A pocos días de la celebración de la reunión, Santiago Abascal ha convocado una comparecencia urgente para anunciar que abandonará los gobiernos regionales que comparte con el PP si no se opone al reparto. “No vamos a colaborar con la estafa de la dirección nacional del PP y del señor Feijóo a sus propios votantes. Se considerarán rotos todos los gobiernos regionales que no utilicen todos los medios políticos y legales para evitar la distribución de menas por nuestras calles, nuestros pueblos y nuestras ciudades”, ha dicho.
Para Abascal, este sistema supone la “distribución de la inseguridad por toda España”, y ha procedido a ilustrar sus denuncias de “agresiones, machetazos, robos y violaciones” con la lectura de diversos titulares de prensa, la gran mayoría extraídos de 'La Gaceta de la Iberosfera', digital controlado por la Fundación Disenso, el 'think tank' de Vox presidido por el propio Abascal. En varios casos que ha citado la víctima de la agresión también era extranjera y ha presentado como actual una agresión sexual cometida en Andalucía hace dos años.
“Pasan los días y el problema de la inmigración masiva e ilegal es cada día más grave. Los españoles están cada vez más hartos de ser víctimas de agresiones, machetazos, robos y violaciones. Casi siempre a manos de los mismos, que son los ilegales que el PP y el PSOE insisten en traer a España con un pernicioso efecto llamada que no deja de aumentar con sus decisiones políticas”, ha dicho Abascal.