El partido de extrema derecha Vox ha solicitado ejercer la acusación popular en la causa secreta que investiga la actividad profesional de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, a raíz de una denuncia de Manos Limpias. Según han informado en un comunicado, los de Santiago Abascal han pedido formar parte del caso para “impulsar la investigación sobre el Africa Center, el desarrollo de los estudios de la Universidad Complutense y la especial vinculación con el grupo Globalia y el empresario Víctor de Aldama”.
El juzgado de instrucción número 41 de la capital decidió hace unos días abrir unas diligencias bajo secreto de sumario a raíz de una denuncia del pseudosindicato Manos Limpias, que aportó ocho noticias periodísticas sobre Gómez y su actividad en el Africa Center de la International University. Esas noticias, que según ha reconocido la propia organización de Miguel Bernad podrían ser falsas, incluían un bulo sobre una falsa subvención a Begoña Gómez.
A esta denuncia se ha sumado recientemente una querella por los mismos hechos interpuesta por HazteOir, proceso al que ahora busca sumarse Vox con su solicitud de ser considerados acusación popular contra la esposa del presidente del Gobierno, que por el momento no ha sido llamada a declarar. El magistrado ha puesto la causa bajo secreto y ha llamado a declarar a dos periodistas en mayo para que expliquen sus informaciones.
La Fiscalía de Madrid ha decidido recurrir directamente ante la Audiencia Provincial de Madrid la admisión a trámite de la denuncia. La Audiencia Nacional, que investiga el 'caso Koldo', ha rechazado en varias ocasiones que Gómez deba testificar por sus reuniones con representantes de Air Europa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy tras cinco días de reflexión que seguirá en el puesto después de saber que un juzgado investigaba bajo secreto de sumario la actividad profesional de su esposa. La denuncia de Manos Limpias remite a informaciones sobre una carta de recomendación firmada por Gómez para un empresario, idéntica a la firmada por otros organismos como el Ayuntamiento de Madrid, y a sus reuniones con representantes de Globalia en fechas próximas al rescate millonario de Air Europa.