La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha respaldado el “excelente” trabajo realizada por su homóloga en Igualdad, Irene Montero, con la Ley Trans y ha confesado su sorpresa por el debate suscitado, dado que en 2019 se presentó con el PSOE un proyecto normativo “más o menos igual” al borrador actual.
En declaraciones a TVE, Díaz ha confesado que le sorprende la polémica suscitada por esta iniciativa, sobre todo en lo relativo a la redacción de la determinación de género, porque España “es un ejemplo de avanzadilla de los derechos sociales”. “Estoy sorprendida porque yo era diputada cuando, junto con el PSOE y Unidas Podemos, presentamos una norma más o menos igual y ahora estoy un poco despistada sobre lo que está pasando con este debate”, ha afirmado la ministra.
También ha opinado que los grandes ausentes en este debate suscitado en la opinión pública son las personas trans cuando deberían ser las “protagonistas”. “Estamos silenciando en las personas que están legítimamente reivindicando sus derechos”, ha lamentado. Y es que, a su juicio, la ministra de Igualdad está haciendo un trabajo “excelente” y “como debe hacerlo”, combinando además “niveles de participación ciudadana abrumadores” en torno a la futura ley.
Finalmente, ha destacado que las comunidades autónomas ya están legislando sobre la materia y, por tanto, confía en que se tramite esta norma, para a continuación volver a ensalzar la labor de Montero en esta materia.