José Luis Rodríguez Zapatero dejó claro en diciembre que confía en Susana Díaz para hacerse con las riendas del PSOE. Lo ha vuelto a dejar entrever apenas 24 horas después de que los socialistas ya tengan un candidato a la secretaría general: Patxi López, a quien el expresidente ha evitado dar su apoyo.
“Todos los candidatos gozan de mi respeto”, se ha limitado a decir sobre la candidatura del diputado vasco. Esa ha sido la respuesta a una de las preguntas de los periodistas a su llegada a la Tribuna Autonómica que organiza el periódico El Mundo con Ximo Puig este lunes.
Anteriormente, había evitado pronunciarse sobre López: “Quiero destacar que este sábado hubo un Comité Federal muy importante, distinto a los anteriores, con un amplio respaldo a la propuesta de la gestora y un impresionante discurso del presidente”, ha dicho sobre las palabras de Javier Fernández, que dejaron impresionados a buena parte de los miembros del órgano de dirección del PSOE.
Sin embargo, Zapatero ha insinuado que tiene una favorita para la competición en primarias -dice que se palpa en el “ambiente” que habrá una segunda candidatura, que en el PSOE se da por hecho será de Susana Díaz-. La presidenta andaluza es la preferida del exdirigente, que le dio su apoyo explícito en diciembre.
“Lo que pienso al respecto de la presidenta ya lo sabe la presidenta de la Junta y lo intuyen todos ustedes”, ha zanjado. Zapatero reactivó en diciembre su campaña de apoyo a la líder andaluza.
Emplazamientos al paso atrás de Pedro Sánchez
Ximo Puig también ha evitado apoyar al exlehendakari. El presidente valenciano es uno de los barones más próximos a su homóloga andaluza. Ha celebrado que alguien que quiere defender un modelo para el PSOE dé un paso al frente, pero ha pedido no entrar en el debate “nominalista”.
“Cualquier persona que tenga un proyecto una ambición una capacidad de entender que tiene que aportar algo me parece bien. En estos cuatro meses lo fundamental es que se hable del qué”, ha respondido Puig, que ha emplazado a los posibles candidatos a defender sus proyectos y ha descartado que se trate de hacer “pseudocoaliciones”, como insinúan los 'sanchistas' sobre las aspiraciones de López de pactar con Díaz. El exlehendakari sostiene que no da el paso para hacer ningún “apaño”.
Ha evitado decir claramente que Pedro Sánchez no debe presentarse, aunque ha insinuado que tiene una “mochila” negativa en su espalda. Quienes sí reconocido que el exsecretario general han sido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la balear, Francina Armengol.
Armengol, que era la única presidenta autonómica que estaba con el exsecretario general en el enfrentamiento que acabó con su dimisión, ha reconocido sus “dudas” sobre que Sánchez sea “la persona adecuada” para la reconquista de Ferraz y le ha emplazado a respaldar a López.