La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Zarzuela sobre la foto de Juan Carlos I con el heredero saudí: “Fue protocolario y sin trascendencia institucional”

EFE

Madrid —

La Casa del Rey ha afirmado este lunes que el saludo en Abu Dabi entre Juan Carlos I y el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, fue “estrictamente protocolario, sin ninguna reunión previa, ni posterior, y sin trascendencia institucional”, han informado fuentes del Palacio de la Zarzuela.

Tras las críticas de Podemos y de IU por la foto, Zarzuela ha explicado que el saludo tuvo lugar “en el ámbito de una viaje privado”, tras recordar que, desde que dejó de ser jefe de Estado en junio de 2014, Juan Carlos I ha acudido todos los años invitado al gran premio de Abu Dabi de Fórmula 1. La Casa del Rey también ha destacado que el encuentro con el príncipe saudí tuvo lugar en la zona de autoridades del circuito.

Cabe destacar que la CIA considera que el príncipe Salman es el principal responsable del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, cometido en el consulado de este país en Estambul el pasado 2 de octubre.

Esto ha generado las críticas de Unidos Podemos y Ciudadanos, que han lamentado el gesto del que fuera jefe del Estado. Ione Belarra, portavoz del grupo confederal, ha pedido que Juan Carlos I dé explicaciones en el Congreso, calificando de “terrible” esa imagen: “A mí me duele, cuando ha sido la propia CIA quien ha revelado que efectivamente fue este príncipe quien ordenó el descuartizamiento de Khashoggi”.

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha comentado que “no era el momento de que se produjera ese encuentro ni de hacerse esa foto”.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha evitado pronunciarse al respecto de la fotografía entre Juan Carlos I y el heredero saudí. “Soy portavoz del Gobierno, y en el Gobierno no hemos tratado eso”, ha comentado al respecto la también ministra de Educación, Isabel Celaá. De hecho, ha añadido que “el jefe del Estado tiene suficiente autoridad y prestigio para poder” tomar decisiones de este tipo.

Cuando los periodistas han interpelado que se trataba del rey emérito, no del jefe del Estado, la portavoz del Gobierno ha asegurado no haber visto la fotografía. “Es algo que está ahí, y tenemos el respeto al rey emérito que se merece. Y nada más”, ha añadido.