Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel no da respiro a la población de Gaza mientras se dilatan las negociaciones
Los salarios más altos aportarán una “cuota de solidaridad” para pensiones
Opinión - Por el WhatsApp muere el pez. Por Isaac Rosa
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

La historia de 'Hulio', la coletilla estrella que surgió de las bromas entre Joaquín y Baptista

Joaquín y Hulio

Jesús Travieso

“No sé ni coger una raqueta, Hulio”. Esta frase del futbolista Joaquín Sánchez es el origen de uno de los términos estrella del momento en el lenguaje de Internet. Concretamente, ese “Hulio”, que simplemente es la pronunciación de “Julio” con acento andaluz. El destinatario de esa frase era el también jugador Julio Baptista, que era compañero de Joaquín en el Málaga cuando se produjo aquella entrevista. Una charla que, a pesar de que data de 2011, se está volviendo a usar de manera masiva.

La historia de esta coletilla es muy simple: una entrevista a Joaquín y Baptista, que eran las estrellas del Málaga C.F. de la temporada 2011/2012, realizada como previa del partido que enfrentó al club malagueño con el Getafe el 1 de octubre de 2011. Un test al futbolista gaditano contenía la pregunta que dio lugar a la frase de la que luego surgió “Hulio”. Al preguntarle por un hobby, Joaquín respondió que el tenis. Baptista, que estaba justo al lado, no pudo aguantar la risa.

El brasileño señaló que su compañero no había jugado al tenis en su vida y que aun así decía que le gustaba ese deporte. Fue ahí cuando Joaquín soltó la frase histórica, acompañada del nombre de su compañero que se ha convertido en el imprescindible para acompañar a las frases sarcásticas sobre cualquier tema. Ni el reportero de laSexta que hacía la entrevista pudo aguantar la risa.

“Fue todo improvisado. Tras la pregunta a Joaquín, Baptista se empezó a reír y el cámara abrió plano para que se le viera. De ahí vino la frase y ni los que estaban allí se pudieron aguantar. Tampoco nosotros en plató”, explica Óscar Rincón, presentador de laSexta Deportes que estaba al frente del informativo que emitió las imágenes en 2011.

Esta revitalización del “Hulio” también fue aprovechada por el Betis, club actual de Joaquín. Para anunciar su renovación en diciembre del pasado año, se subieron a la ola del término viral usando lo que lo rodeaba: pusieron al futbolista a jugar al tenis.

Una entrevista de Joaquín en El Hormiguero también recuperó el momento. Unas semanas después, GolTV reunió a los protagonistas de aquel momento y los dos se volvieron a meter en el papel para repetir la frase que ya les acompañará siempre.

Según Jaron Rowan, autor de Memes: Inteligencia idiota, política rara y folclore digital, que el “Hulio” vuelva a utilizarse forma parte de la arqueología digital. “Se parece al folclore, de repente canciones populares resurgen. Es la gracia de los objetos digitales”. Para Rowan, un gran ejemplo de algo que se convirtió en viral años después de producirse es el “Pa k kieres saber eso jaja saludos”. “Es más fácil que los virales o memes que son abstractos vuelvan a hacer gracia. Se adaptan a diferentes épocas, como el 'jarl' de Chiquito”, explica.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats