En algún lugar hay algo que necesitas leer.
Los datos de la AEMET desmienten a Feijóo: la primera alerta se difundió a las 7.36 del martes
Las masivas precipitaciones caídas en la provincia de València el pasado martes fueron quizá, inevitables; pero no así el elevado número de víctimas, que este jueves por la mañana alcanza las 95 personas. En plena polémica sobre si la Generalitat valenciana avisó demasiado tarde vía SMS a los móviles de las personas que se hallaban en la zona, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha alabado esta mañana la gestión de su compañero de partido y president del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, pese a que este compareció el martes a las 13.00 horas, diciendo que las lluvias amainarían a las 18:00.
Para intentar librar de responsabilidad a Mazón, Feijóo no ha dudado en atacar a organismos públicos como la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la Confederación Hidrográfica del Xúquer (Júcar): “Le aseguro que un presidente autonómico gestiona en función de la información que recibe, y la información que se recibe dependen de organismos con competencia exclusiva del Gobierno central, véase la AEMET o la Confederación Hidrográfica. Nadie puede tomar decisiones en función de una información que puede ser exacta, inexacta, mejorable. Las decisiones se toman en función de la información que te facilitan en cada momento”.
Este jueves a mediodía, AEMET ha difundido un comunicado en el que responde al cuestionamiento que ha intentado Feijóo: “El impacto de un fenómeno meteorológico depende de la preparación para afrontarlo y de la evaluación y las medidas que adopten las comunidades autónomas”, afirma el comunicado. Y prosigue: “La información de AEMET siempre está disponible, automáticamente, no es necesario solicitarla. Los responsables de AEMET y de las confederaciones hidrográficas siempre están a disposición de las autoridades de Protección Civil. Los avisos de AEMET se han sucedido desde el jueves 24 de octubre, con notas informativas y actualizaciones inmediatas desde el martes 29 de octubre”.
Es decir, la Generalitat Valenciana disponía de esa información en todo momento y desde primera hora del martes. A las 7.31 horas, AEMET eleva el nivel del aviso de naranaja rojo (el máximo nivel) en la zona interior norte de la provincia de València. A las 7.36 horas. se amplía el aviso rojo al litoral sur de València. A partir de ese momento, AEMET actualizará la alerta de manera constante.
A las 8.04, AEMET comunicaba lo siguiente: “Litoral sur de Valencia: Lluvias de intensidad torrencial. Acumulaciones de más de 90 l/m² en una hora que pueden ocasionar crecidas e inundaciones. ¡Mucha precaución! ¡El peligro es extremo! No viaje salvo que sea estrictamente necesario”.
En ese tuit se pone que la alerta por aviso rojo estaría “en vigor hasta las 12.00” del martes. Sin embargo, tras ese tuit se sucedieron muchos otros en los que finalmente se mantuvo el aviso rojo. De hecho, a las 9.48 AEMET amplía el aviso rojo a más comarcas valencianas.
A las 10.03, AEMET insiste: “¡Mucha precaución! El peligro es extremo. No te acerques a cauces ni ramblas. Se están produciendo inundaciones. Situación muy complicada”.
A las 12.27, AEMET publica un vídeo –un hecho poco habitual– donde su portavoz, Rubén del Campo, vuelve a alertar a la población: “Situación de gran adversidad en el área mediterránea por lluvias torrenciales. Los avisos rojos (el nivel máximo) suponen peligro extremo, y mientras elaborábamos el vídeo se han extendido de la provincia de Valencia también a la de Málaga”.
Pese a esta y otras advertencias, pocos minutos después, hacia las 13.00 horas, Carlos Mazón compareció ante la prensa y dijo que el temporal amainaría hacia las 18.00 horas. Además, el equipo de Mazón borró posteriormente el tuit del president donde daba ese mismo dato: que lo peor habría pasado ya a las 18.00.
A pesar del intento de Feijóo de exculpar al Gobierno de su partido en la Comunitat Valenciana, la información de AEMET no fue “inexacta” o “mejorable”. En todo momento la información fue puntual. De hecho, la primera previsión de la DANA de AEMET se hizo pública el 20 de octubre, hace diez días. El lunes a las 22.48 emitió alerta roja y naranja, la de mayor escala, y la fue actualizando a lo largo del martes fatídico.
Por su parte, a las 8.53 la Confederación Hidrográfica del Xúquer –el otro organismo público cuestionado este jueves por Feijóo– también advertía de la intensidad de las lluvias: “Comenzamos el martes muy pendientes de la evolución de las precipitaciones en gran parte de la Demarcación. En las últimas cuatro horas se han acumulado más de 120 l/m² en Carlet, 110 en Cortes de Pallás y más de 100 en Dos Aguas”.
Este es el comunicado íntegro de AEMET, emitido tras el cuestionamiento de su trabajo por parte de Alberto Núñez-Feijóo:
43