Puedes enviar tus quejas y sugerencias a contacto@eldiario.es indicando en el asunto: elDiario.es responde. Analizaremos los mensajes que nos lleguen a través de este canal y les daremos respuesta desde la redacción. Aquí tienes más información sobre el funcionamiento de esta sección.
Por qué publicamos todos los whatsapps del chat de los policías municipales
- Puedes mandar tu pregunta, sugerencia o queja a través de este formulario
Hola Marcos. Es cierto lo que comentas. En la primera información que publicamos el 19 de noviembre sobre ese chat de la policía local de Madrid lleno de insultos y amenazas, decidimos no publicar todos los mensajes, omitiendo algunos de los pasajes más desagradables. Y unos días después, el 21 de noviembre, sí difundimos todos los mensajes que está investigando la justicia.
La razón por la que cambiamos de criterio fue la respuesta de varios sindicatos policiales, que criticaron nuestra información diciendo que habíamos “sacado de contexto” los mensajes. Para defendernos de esta acusación, decidimos publicarlos todos y así despejar cualquier sombra de duda sobre nuestra exclusiva. Cuando se leen de corrido, el contexto queda aún más claro: el contexto de un discurso de odio.
Estamos en ello, espero que en unos pocos meses.
Hola, María del Mar. Entiendo que tu correo es por la reciente tribuna de Esther Samper, una investigadora experta en biomedicina. Más allá de su opinión, que está bastante cualificada, su artículo era también interesante por sus datos. La realidad es que la homeopatía en todo el mundo está siendo cuestionada porque no existe un solo informe científico serio que demuestre su eficacia, más allá del efecto placebo. Como explica Samper, en los últimos años seis universidades en España han cerrado sus puertas a esta pseudoterapia porque no hay evidencia científica alguna que demuestre su eficacia.
También es larga la lista de organizaciones e investigadores que recientemente están criticando el vacío legal en el que se mueven estos supuestos medicamentos; el último de ellos, un informe europeo del Comité Científico Asesor de las Academias europeas, que advierte de los riesgos para la salud que supone intentar curarse con productos homeopáticos. Hay que recordar también el reciente caso de un niño de siete años en Italia que falleció por una simple infección de oído, porque sus padres insistieron en intentar curarle con homeopatía. Habría bastado un simple antibiótico para que siguiese con vida. Y para mí, el oscurantismo no es la crítica a la homeopatía, sino confundir la superstición con la ciencia.
Como ya he explicado en otros artículos de esta misma sección, en eldiario.es vamos a seguir siendo críticos con la homeopatía por puro respeto a la verdad, por profesionalidad periodística. Al menos con nosotros nadie podrá decir que la razón por la que mantenemos esta postura –incluso si es impopular entre una parte de nuestros socios y lectores– es porque “estamos comprados por las farmacéuticas”, como constantemente responden los partidarios de esta pseudociencia ante las críticas. En los últimos días, hemos publicado varias noticias muy incómodas para el gran farma: cómo Montoro estaba presionando a las autonomías en detrimento de los genéricos o el viaje que una farmacéutica pagó a varios parlamentarios para intentar influir en ellos.
Hola José. Contesté a esa misma pregunta hace unas semanas en esta misma sección. La puedes leer aquí.
Hola Naiara. El atentado fue el viernes a mediodía y lo dimos. Aquí tienes la noticia. El sábado también publicamos un análisis de Iñigo Sáenz de Ugarte. Es probable que el sábado por la noche no estuviera la noticia en portada, pero no la omitimos. En cualquier caso, estoy de acuerdo contigo en que tenemos que mejorar nuestra cobertura de internacional. Es uno de los planes para este próximo año.
Hola Moisés. No es cierto que en eldiario.es estemos restando peso, importancia o visibilidad a la crisis energética, a los temas medioambientales o a la falta sostenibilidad de nuestro actual modelo por su impacto sobre el planeta. Muy al contrario. Personalmente creo que este es uno de los grandes temas de esta época y por eso la próxima revista en papel que ahora mismo estamos cerrando, y que llegará a los socios en un mes, va precisamente sobre ese asunto. Se titula “El planeta atormentado” y es un monográfico sobre el cambio climático y sus consecuencias.
En nuestra anterior revista en papel sobre el futuro, 2034, también publicamos varias referencias a estos temas en distintos reportajes. Entre otros, dos largos artículos (páginas 92 a 95) dedicados específicamente a ese tema. Uno de Fernando Valladares, doctor en Biología e investigador del CSIC, sobre el cambio climático, y otro de Sergio de Otto, de la Fundación Renovables, sobre la energía y su futuro. Si no desarrollamos más esos temas en ese número no fue porque ningún anunciante lo impidiera, sino porque no queríamos que los artículos de esa revista fueran redundantes con el siguiente número, que ya estábamos preparando.
Que vayamos a editar un monográfico sobre el cambio climático creo que es una buena prueba de que sí le damos relevancia a este asunto. Hay muchas más, y no solo porque publiquemos el blog Última llamada.
Si repasas nuestro foco de Medio Ambiente, verás que publicamos varias noticias sobre este tema cada día. En las últimas semanas, por ejemplo, hemos informado sobre el fin de las centrales de carbón en Asturias, sobre las presiones de los distintos Gobiernos para no limitar las emisiones contaminantes de los coches, sobre los vertidos nucleares en la costa gallega o sobre cómo muchas empresas energéticas de combustibles fósiles se infiltran en las negociaciones climáticas para proteger sus intereses. No son noticias que escondamos. Al contrario. Todas ellas ocuparon espacios destacados en nuestra portada y algunas fueron noticias de apertura.
Ni los anuncios de la revista, ni tampoco los contenidos patrocinados de ED Creativo –que siempre aparecen etiquetados como publicitarios para diferenciarlos de la información– condicionan nuestro periodismo. Y la razón por la que el blog Última llamada no estaba en el menú y en la portadilla de blogs es más prosaica: un simple error. Son páginas y menús semiautomáticos que no solemos actualizar mucho. Tras tu correo, lo hemos arreglado. Te agradezco que nos hayas avisado.
Espero haberme explicado y ojalá te convenzamos para volver pronto con nosotros como socio. No nos sobran los lectores exigentes y comprometidos.
- Puedes mandar tu pregunta, sugerencia o queja a través de este formulario
Hola Marcos. Es cierto lo que comentas. En la primera información que publicamos el 19 de noviembre sobre ese chat de la policía local de Madrid lleno de insultos y amenazas, decidimos no publicar todos los mensajes, omitiendo algunos de los pasajes más desagradables. Y unos días después, el 21 de noviembre, sí difundimos todos los mensajes que está investigando la justicia.