Estamos a punto de entrar en un nuevo mes del año y son muchos los desempleados que ya se están preguntando cuándo cobrarán la prestación por desempleo del Servicio Público de Empleo (SEPE). A pesar de que el organismo público ya aclaró la situación de los pagos de las prestaciones, aún son muchos los que se preguntan cuándo verán reflejado el importe mensual que reciben en su cuenta bancaria.
Desde el pasado mes de mayo, el SEPE dejó de adelantar el pago de las ayudas a la primera semana del mes, una medida que se tomó durante la pandemia por la COVID-19. Yolanda Díaz, la ministra de trabajo, explicó que esa medida ya no se iba a producir más y que se reanudarían las fechas posteriores a la pandemia.
No obstante, algunas entidades financieras que colaboran con el Instituto de Empleo (INEM del SEPE), decidieron adelantar los pagos el pasado mes. Pero, ¿qué ocurrirá en el mes de junio? ¿Cuándo se cobra el paro?
Actualmente, el importe actual que se transfiere por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) por el pago de estas prestaciones llega a los 2.000 millones de euros. Según los últimos datos, en España hay un total de 3.022.503 desempleados que cobrarán su ayuda en junio.
¿Cuándo se cobra el paro en junio?
Ante la gran lluvia de preguntas que el SEPE ha recibido a través de las redes sociales, los funcionarios del Servicio Público de Empleo se han visto obligados a comunicar cuándo se cobrará la prestación por desempleo y los subsidios en el próximo mes de junio.
La fecha de cobro será en la segunda semana del mes, tal y como está estipulado por ley. Esto quiere decir que los beneficiarios de estas ayudas verán los ingresos reflejados en sus cuentas bancarias entre los días 10 y 15. La fecha exacta dependerá de cada entidad bancaria.
Así, en el próximo mes de junio, las ayudas por desempleo se recibirán entre el viernes, 10 de junio, y el 15 de junio, cinco días después. Hay que tener en cuenta que los festivos, como es el caso del domingo, no se realiza ningún tipo de pago a través del banco, por lo que se tendrá que esperar hasta el lunes en caso de no haber recibido la prestación en los días anteriores.
¿Qué bancos adelantarán la prestación en junio?
A pesar de que la fecha de cobro corresponde a la segunda semana del mes, algunas entidades financieras han decidido adelantar el pago del desempleo y de las ayudas no contributivas a la primera semana del mes. Estas entidades, según informan, son las siguientes:
- Caixabank.
- Banco Santander.
- Unicaja.
- Openbank.
Por el lado contrario, algunas entidades esperarán a la fecha fijada por el SEPE para la prestación por desempleo. Estos son los bancos que no adelantarán el pago:
- ING.
- Banco Sabadell.
- Cajamar.