A muchos ciudadanos y ciudadanas les preocupa como quedará su futura pensión de jubilación una vez que decidan poner fin a su vida laboral. Y es que en la actualidad se ha puesto en duda en más de una ocasión la viabilidad del sistema de pensiones.
En cualquier caso, el Gobierno de España ha aprobado recientemente una nueva reforma de pensiones para garantizar la sostenibilidad del actual sistema.
Así, para acceder a una pensión de jubilación en España es necesario tener en cuenta dos requisitos fundamentalmente. Uno de ellos es la edad y otro los años cotizados a la Seguridad Social. Por ejemplo, para jubilarse con el 100% de la base reguladora en 2022 es necesario tener 66 años y 2 meses en caso de haber cotizado menos de 37 años y 6 meses a la Seguridad Social.
No obstante, también es posible acceder al 100% de la base reguladora de la pensión al jubilarse con 65 años de edad; siempre que la cotización a la Seguridad Social haya sido superior a 37 años y 6 meses.
Simulador de la pensión de jubilación
Recientemente, la Seguridad Social ha incorporado un servicio a su Sede Electrónica en la que permite a los usuarios calcular de forma estimada cómo quedaría su pensión de jubilación. Para ello, es necesario incorporar los datos requeridos por el sistema.
“Este servicio permite simular la edad con la que se puede jubilar y la cuantía aproximada. Permite simular situaciones futuras teniendo en cuenta los datos y cotizaciones realizadas hasta el día de hoy. Cualquiera de los accesos disponibles le dirigirá al portal 'Tu Seguridad Social' para su autenticación”, explican desde la Seguridad Social.
Puedes acceder al servicio de simulación de la pensión de jubilación a través del siguiente enlace. Debes saber que este servicio está dirigido principalmente a personas que quieran efectuar una simulación de su futura pensión de jubilación.
En concreto, esta herramienta es de gran utilidad para los ciudadanos que se van acercando a la edad de jubilación. Y es que gracias a este simulador pueden obtener una estimación de la fecha en la que podrán jubilarse o la cuantía que recibirán en la pensión. Además, permite realizar una simulación de otras modalidades de jubilación, como demorada o anticipada, que incluyen otra serie de elementos.
Finalmente, desde la Seguridad Social advierten que “la simulación se realiza teniendo en cuenta la información real del solicitante, a fecha de la simulación, que consta en las bases de datos de la Seguridad Social. Más allá de dicha fecha, el sistema proyecta la situación actual hasta la fecha de jubilación o bien permite que el usuario contemple distintos escenarios (alta en otro Régimen, desempleo, cambio de base de cotización…)”.