La Seguridad Social es el órgano público encargado de emitir el pago de las pensiones de jubilación en España. Por norma general, las personas que hayan cotizado un mínimo de 15 años podrán recibir una pensión de jubilación por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). No obstante, en algunos casos es posible pedir una jubilación anticipada y recibir el 100% de la pensión, sin recortes. Incluso hay dos colectivos específicos de trabajadores que podrán adelantar la jubilación a los 55 años, cobrando la cuantía completa de la pensión. Claro que, en estos casos, se deberá cumplir con unas condiciones muy concretas para obtener la pensión de jubilación a esa edad.
La edad ordinaria de jubilación en España está establecida en los 66 años y dos meses. Aún así, si se cumplen con los requisitos, es posible solicitar la jubilación a los 65 años de edad si se han cotizado a la Seguridad Social 37 años y dos meses, o más. También existe la posibilidad de optar a la jubilación anticipada voluntaria o forzosa. En este caso se podrá solicitar a los 63 años, de forma ordinaria. Si la jubilación anticipada es obligatoria, se podrá hacer a los 62 años y dos meses.
Aún así, hay algunos grupos que pueden retirarse mucho antes, a los 55 años, y seguir cobrando la prestación por jubilación íntegra. ¿Quiénes son esos profesionales y en qué sector se encuentran?
Jubilación anticipada a los 55 años: ¿Quiénes pueden solicitarla?
El Instituto de la Seguridad Social permite a los profesionales taurinos retirarse del mercado laboral antes de la edad orginaria de jubilación. Estos profesionales podrán retirarse del mercado laboral de forma anticipada a lso 55 años, cobrando la pensión íntegra por la jubilación. Eso sí, a pesar de que pertenecen al grupo de cotización del Régimen General de la Seguridad Social, como otros muchos trabajadores, no todos los profesionales de este gremio pueden acogerse a la jubilación anticipada. En este caso podrán hacerlo solo en las siguientes profesiones:
- Banderilleros.
- Sobresalientes.
- Rejoneadores.
- Picadores.
- Subalternos de rejones.
- Toreros cómicos.
¿Qué requisitos se deben cumplir para solicitar una jubilación anticipada?
Las personas que tengan más de un 65% de discapacidad y que necesiten a otra persona para realizar labores básicas de la vida, podrán pedir la jubilación anticipada a partir de los 52 años y cobrar el importe íntegro de la pensión. Eso sí, tendrán que decidir si prefieren cobrar la pensión de jubilación o si, por el contrario, prefieren seguir cobrando la incapacidad permanente.
Excepcionalmente, la Seguridad Social también permite que personas con un grado de discapacidad de entre el 45% y el 65% puedan prejubilarse a los 56 años. Podrán hacerlo las personas que tengan las siguientes patologías:
- Síndrome de Down.
- Enfermedad de Wilson.
- ELA.
- Parálisis cerebral.
- Trastornos del espectro autista.